Comités de la IS


Imágenes (14)


Imágenes

Print this article   Email this to a friend

Sudeste de Europa

Consultas de la IS sobre el futuro de Kosovo

30 de noviembre de 2005

Una ronda de consultas sobre el futuro de Kosovo tuvo lugar en Sofía el 30 de noviembre.

Estas consultas incluyeron al Primer Ministro Sergei Stanishev, Presidente del Partido Socialista Búlgaro, como anfitrión; ambos co-presidentes del Comité de la IS para el Sudeste de Europa, George A. Papandreou, Líder del Movimiento Panhelénico Socialista, PASOK, de Grecia y Adrian Nastase, Presidente Ejecutivo del Partido Socialdemócrata, PSD, y Presidente de la Cámara de Diputados de Rumania; Secretario General de la Internacional Socialista Luis Ayala; Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Democrático, Serbia, Vuc Jeremic; Líder del Partido Democrático de Kosovo Hashim Thaci; Primer Ministro de la ex República Yugoslava de Macedonia y Presidente de la Unión Socialdemócrata de Macedonia, SDUM, Vlado Buchkovski; Presidente de Partido Socialdemócrata de Albania, Skender Gjinushi; ex-Primer Ministro de Albania Ilir Meta; Arta Dade del Partido Socialista de Albania; e Ivailo Kalfin, Ministro de Asuntos Exteriores de Bulgaria.

El encuentro propició una oportunidad para que las partes directamente involucradas abordaran este tema tan delicado y complejo.

Destacando la importancia de que las partes mismas encuentren soluciones, las discusiones resaltaron puntos de común acuerdo, entre ellos, la necesidad esencial de un Kosovo multi étnico y democrático, respetando plenamente los derechos humanos de todo ciudadano; de un Kosovo integrado en la región y dentro de Europa, con oportunidades económicas y empleo y prosperidad para todos sus ciudadanos, al igual que las medidas para combatir el crimen organizado. Los participantes también estuvieron de acuerdo con la necesidad de evitar inestabilidad en Serbia y Montenegro, así como en Kosovo; para evitar soluciones impuestas que podrían llevar a conflictos mayores si los asuntos del estatus final y la futura Constitución continúan sin resolverse por las partes directamente involucradas; y oponer la multiplicación de secesiones y la creación de "grandes" naciones que podrían llevar a la violación de derechos humanos, limpieza étnica, políticas y políticos extremos y una mayor inestabilidad.

Los participantes reiteraron la importancia vital de fomentar el desarrollo de sociedades multiétnicas y una estabilidad basada en valores democráticos y en el reconocimiento de que la seguridad real es el resultado de políticas inclusivas que benefician a todos. El desarrollo de una perspectiva común europea y el papel de la Unión Europea fueron consideradas esenciales para este logro.

Los participantes acordaron la necesidad de continuar trabajando en apoyo a las fuerzas políticas en Serbia y Montenegro y en Kosovo, quienes comparten los valores y principios socialdemócratas, reconociendo que éstos han sido centrales para lograr la democracia y avanzar las soluciones de conflictos y la estabilidad de la región. Igualmente acordaron trabajar por desarrollar un clima de confianza y crear otras oportunidades para el diálogo con y entre las partes afectadas. También expresaron su apoyo al trabajo de Martti Ahtisaari y el papel de las Naciones Unidas en la búsqueda de una solución aceptada por todos.

Un panel especial para discutir la paz y la estabilidad en los Balcanes será incluido en la agenda de la próxima reunión del Consejo de la Internacional Socialista, que tendrá lugar en Atenas los días 30 y 31 de enero de 2006.



Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.