Print this article   Email this to a friend

Foro Social Mundial

Internacional Socialista presente en el 4º Foro Social Mundial, Mumbai, 16 - 21 de enero de 2004

16-21 de enero de 2004

El Foro Social Mundial (FSM) de este año, celebrado en Mumbai, India, entre el 16 y el 21 de enero bajo el lema de "Otro Mundo es Posible", atrajo la participación de más de cien mil personas. Entre ellas, líderes y miembros de la Internacional que participaron en muchos de los seminarios y discusiones organizados durante esos días. Una primera reunión especial en Mumbai de miembros de la Internacional Socialista, y líderes y representantes de miembros de la IS en India y otros países asiáticos, tuvo lugar el 16 de enero, con el fin de sostener un primer intercambio de opiniones centrado en la situación de la socialdemocracia en India, Asia y a escala global.

El 17 de enero tuvo lugar un seminario que formó parte del programa del FSM organizado por el Frente Socialista de la India y la Internacional Socialista, sobre el tema "Por una gobernanza internacional democrática, justa y responsable", en el cual participaron António Guterres, Luis Ayala, Elio Di Rupo, Enrique Barón, Poul Nyrup Rasmussen, Erkki Tuomioja, Kader Arif, Marina Sereni, Ilan Halevi y Surendra Mohan del Frente Socialista de la India. Esa noche la Internacional Socialista ofreció una cena a la que asistieron cerca de 150 personas, miembros de la IS y amigos, oportunidad que permitió realizar un intercambio informal de opiniones sobre el Foro y otros eventos relacionados con él.

En la mañana del 18 de enero, el FSM organizó una discusión sobre "Partidos Políticos y Movimientos Sociales", en la cual el Secretario General de la IS, Luis Ayala, fue un panelista. Ese mismo día, el Presidente de la IS António Guterres y otros miembros de la IS, incluyendo a Poul Nyrup Rasmussen y Elio Di Rupo, tomaron parte en un debate titulado "¿Se puede regular la Globalización?", organizado por SOLIDAR.

El 20 de enero, una discusión sobre la reforma de la ONU incluyó, de los miembros de la IS, a la MPE Helle Thorning-Schmidt. Posteriormente se llevó a cabo un seminario organizado por el Movimiento Socialista de la India sobre "Responsabilidad Socialista y Profundización de la Democracia a nivel Global", que contó con contribuciones del Presidente de la IS António Guterres, de MPEs Neena Gill y Jo Leinen, y de Luis Ayala quien fue moderador del debate.

El papel de la Internacional Socialista en el Foro Social Mundial, conforme al compromiso y voluntad de la Internacional de avanzar y estrechar las relaciones con los movimientos sociales, fue saludado por todos los que tomaron parte en él, y esta participación en las actividades y debates del Foro se espera que continúe el próximo año 2005 durante el 5º FSM, que se celebrará nuevamente en Porto Alegre.


 

 



Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.