Print this article   Email this to a friend

Congresos

XXI Congreso de la Internacional Socialista, Paris

08-10 de noviembre de 1999

para una sociedad más humana - para un mundo mejor y más justo

 

 

En París, los días 8 al 10 de noviembre de 1999, delegados de todo el mundo tomaron parte en la reunión más numerosa que nunca había celebrado la Internacional Socialista.

 

 

El XXI Congreso de la Internacional, que tuvo lugar en París del 8 al 10 de noviembre de 1999, reunió a jefes de gobierno y líderes de partidos del movimiento socialdemócrata de todos los continentes, bajo el lema de ‘por una sociedad más humana, para un mundo mejor y más justo’, con dos temas principales: ‘Socialismo democrático en el próximo siglo’ y ‘El camino hacia la paz y la solidaridad’.

Representantes de más de 150 partidos y organizaciones asistieron al Congreso.

La Internacional regresó a Europa, apropiadamente a París, una ciudad rica en la historia de la lucha por la libertad, la justicia y la igualdad, para su vigésimo primer Congreso siguiendo al exitoso Congreso celebradola sede de las Naciones Unidas en Nueva York en 1996. Esta reunión, que tuvo lugar a siete años del memorable Congreso en Berlín, también recordó el décimo aniversario de la caída del Muro de Berlín.

Al abrir la reunión, François Hollande, Primer Secretario del Partido Socialista, PS, de Francia, dio la bienvenida a los participantes. Pierre Mauroy, Presidente saliente de la IS, en su discurso de apertura reflexionó sobre su tiempo a la cabeza de la Internacional y sobre la expansión experimentada por la organización en años recientes.

En el debate de los temas principales se contó con líderes socialistas democráticos. Ellos incluyeron a jefes de gobierno: Lionel Jospin, Primer Ministro de Francia; Gerhard Schröder, Presidente del Partido Socialdemócrata de Alemania, SPD, y Canciller de Alemania; Tony Blair, líder del Partido Laborista Británico y Primer Ministro de Gran Bretaña e Irlanda del Norte; Fernando de la Rúa, Presidente electo de Argentina; Wim Kok, líder del Partido Laborista, PvdA, y Primer Ministro de los Países Bajos; Massimo D’Alema, Presidente de los Demócratas de Izquierda, DS, y Primer Ministro de Italia; Costas Simitis, Presidente del Movimiento Panhelénico Socialista, PASOK, y Primer Ministro de Grecia; Abderrahman Youssoufi, Primer Secretario de la Unión Socialista de las Fuerzas Populares, USFP, y Primer Ministro de Marruecos; Ibrahim Boubacar Keita, Presidente del Partido Africano para la Solidaridad y la Justicia, ADEMA-PASJ, y Primer Ministro de Malí; Ehud Barak, Presidente del Partido Laborista de Israel y Primer Ministro de Israel; Yasser Arafat, Presidente de Fatah y Presidente de la Autoridad Nacional Palestina; Navim Ramgoolam, líder del Partido Laborista de Mauricio y Primer Ministro de Mauricio; y Paavo Lipponen, líder del Partido Socialdemócrata y Primer Ministro de Finlandia.

Otros distinguidos oradores incluyeron a: Felipe González, Presidente de la Comisión Progreso Global; Ousmane Tanor Dieng, Primer Secretario del Partido Socialista de Senegal; Dolors Renau, Presidenta de la Internacional Socialista de Mujeres; Shimon Peres, Ministro para la Cooperación Regional, Israel; Sushil Koirala, Secretario General del Partido Nepalí del Congreso; Jaime Paz Zamora, líder del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR-Nueva Mayoría, y ex Presidente de Bolivia; László Kovács, Presidente del Partido Socialista Húngaro, MSzP, y ex Ministro de Relaciones Exteriores de Hungría; Thorbjørn Jagland, líder del Partido Laborista Noruego, DNA; Joaquín Almunia, Secretario del Partido Socialista Obrero Español, PSOE; Lena Hjelm Wallén, Primera Ministra Adjunta de Suecia; Enrique Barón, Presidente del Grupo Parlamentario del Partido de los Socialistas Europeos; Rudolf Scharping, Presidente del Partido de los Socialistas Europeos y Ministro de Defensa, Alemania; John Hume, líder del Partido Socialdemócrata y Laborista, SDLP, de Irlanda del Norte; Walter Veltroni, Secretario Nacional de los Demócratas de Izquierda, Italia; Radnaasumbereliin Gonchigdorj, Presidente del Partido Socialdemócrata de Mongolia y Presidente del Parlamento de Mongolia; Hocine Aït-Ahmed, Presidente del Frente de Fuerzas Socialistas, Argelia; João Lourenço, Secretario General del Movimiento Popular para la Liberación de Angola; Anselmo Sule, Presidente del Partido Radical Social Demócrata, Chile; Elio Di Rupo, Presidente del Partido Socialista, Bélgica; Jacob Zuma, Presidente Adjunto del Congreso Nacional Africano y Presidente Adjunto de Sudáfrica; Vassos Lyssarides, Presidente de EDEK Partido Socialista de Chipre; Enrico Boselli, Presidente de los Socialistas Democráticos Italianos; y Altan Öymen, Presidente del Partido Republicano del Pueblo, Turquía.

La Declaración de París que refleja el debate sobre el primer tema, fue adoptada unánimemente por el Congreso.

 
Decisiones sobre Membresía

Al ser el más alto órgano estatutario de la Internacional Socialista, el Congreso decidió también sobre la admisión de nuevos partidos y organizaciones miembros. El Congreso admitió trece partidos a las diferentes categorías de membresía, como también una nueva organización asociada. Se elevó el status de membresía de un número de partidos (Lista de nuevos miembros y cambios de status).

 
El Presidium

En elecciones al Presidium de la Internacional Socialista, António Guterres, Secretario General del Partido Socialista y Primer Ministro de Portugal, fue elegido unánimemente como Presidente.

Guterres rindió tributo al trabajo de Pierre Mauroy como Presidente de la IS desde 1992 y propuso que se le nombrara un Presidente Honorario de la Internacional. El Secretario General, Luis Ayala, quien presentó un informe sobre las actividades entre-Congresos de la IS, fue reelegido por el Congreso. Vicepresidentes fueron también elegidos (Miembros del Presidium).

 
Iniciativas sobre las Estructuras y la Organización de la IS

El Secretario General presentó un número de propuestas sobre la estructura y organización de la Internacional las que fueron aprobadas por el Congreso. Las iniciativas incluyeron el establecimiento de un pequeño grupo dentro del Presidium, un Ejecutivo, que trabaje en estrecho contacto con el Presidente y el Secretario General. La celebración de un nuevo tipo de foro progresivo mundial con la participación de distinguidas personalidades socialdemócratas, incluyendo a líderes gubernamentales, como también a connotados economistas, académicos y figuras del mundo laboral y de negocios, fue acordada. Otras iniciativas incluyeron un mayor desarrollo de la labor del Consejo, desarrollar y expandir estrategias de comunicación de la Internacional, perseguir fuentes alternativas de financiamiento, establecer estructuras para ayudar a hacer avanzar, cuando sea necesario, la capacidad organizativa de los partidos miembros haciendo uso de los recursos y experiencia de los miembros, y reforzar la capacidad de SIFAC para aumentar su representatividad.

 
Resolución General del Congreso

Enfocándose en un número de asuntos regionales y temáticos que preocupan a la Internacional Socialista, fue adoptada una Resolución General el último día del XXI Congreso. Los temas abordados incluyeron democracia, paz y desarrollo y globalización en Africa; prioridades y perspectivas para la social democracia en Asia y el Pacífico; la situación en Europa y temas concernientes a Europa Central y Oriental; desarrollos en el Mediterráneo; la restauración del proceso de paz en Oriente Medio; los desafíos para América Latina y el Caribe; y el trabajo de las autoridades locales y regionales. La resolución consideró además en detalle muchas situaciones nacionales (Resolución General completa).

 

Informe del Secretario General al XXI Congreso de la Internacional Socialista

Lista de participantes