Print this article   Email this to a friend

Consejos

CONSEJO DE GINEBRA - Trabajando por la paz y la estabilidad global en un mundo de conflictos sin fronteras

29-30 de junio de 2007

1783_724987.jpg

Paz y estabilidad global y cambio climático estuvieron al centro de las discusiones del Consejo de la Internacional Socialista en su reunión en Ginebra los días Viernes 29 y Sábado 30 de junio.

 

Con la participación de alrededor de 400 delegados de más de 120 partidos y organizaciones políticas provenientes de todas las regiones del mundo, contando con la presencia de un número de Jefes de Estado y de Gobierno, líderes de partidos y otros destacados invitados como oradores principales (Lista de participantes), bajo el tema central de "Trabajando por la paz y la estabilidad global en un mundo de conflictos sin fronteras", el Consejo examinó la contribución del movimiento socialdemócrata a la resolución de conflictos y a una mayor estabilidad global y adoptó un número de decisiones al respecto. La reunión comenzó con un voto de solidaridad con el Presidente de la IS George Papandreou, en su ausencia, y con el pueblo griego, que enfrentaban las graves consecuencias de la ola de calor que sufría el país.

La reunión del Consejo se inauguró con discursos del Secretario General de la Internacional Socialista, Luis Ayala; del Director-General de la Organización Internacional del Trabajo, Juan Somavía y del Ministro Moritz Leuenberger, Miembro del Consejo Federal de Suiza.

El Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, S.E. Mahmoud Abbas, pronunció un discurso de fondo sobre las perspectivas para la paz en el Oriente Medio y la actual situación israelo-palestina, y el Presidente de la República de Iraq, S.E. Jalal Talabani, fue el orador principal sobre el camino de futuro para su país.

Líderes y actores políticos claves de diferentes regiones introdujeron las otras materias comprendidas en el tema central, incluyendo el futuro del Líbano; esfuerzos para asegurar la estabilidad en los Balcanes Occidentales; la oportunidad para hacer efectiva la paz en Côte d’Ivoire; la búsqueda de soluciones a los conflictos en el Cáucaso; esfuerzos para poner fin a la violencia en Colombia; y el proceso para consolidar la paz y la democracia en Nepal. (Oradores de introducción y contribuciones)

El Consejo puso en marcha una Comisión para una Sociedad Mundial Sostenible, que desarrollará una estrategia común y propuestas del movimiento socialdemócrata para hacer frente a los urgentes temas del cambio climático, la energía y la gobernabilidad. Este tema fue introducido por Ricardo Lagos, ex-Presidente de Chile y un Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y por Göran Persson, ex-Primer Ministro de Suecia. El Administrador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Kemal Dervis, contribuyó asimismo como orador invitado a este debate. (Oradores de introducción y contribuciones)

La reunión del Consejo adoptó una Declaración de Ginebra sobre el tema central y una Declaración sobre la Comisión para una Sociedad Mundial Sostenible. Otras decisiones del Consejo relacionadas con temas de membresía incluyeron la adopción de recomendaciones hechas por el Comité de Etica. El Presidente del Comité de Administración y Finanzas dio cuenta sobre el trabajo de este Comité y el Consejo adoptó el informe del ejercicio financiero del año 2006. Se acordó asimismo que el XXIII Congreso tendrá lugar en el primer semestre del año 2008.