Print this article   Email this to a friend

Africa

Reunión del Comité Africa de la IS en GHANA

15-16 de junio de 2007

DECLARACION DE ACCRA

Original: inglés

El Comité Africa de la Internacional Socialista se reunió en Accra, Ghana, los días 15 y 16 de junio de 2007. La reunión enfocó tres temas: "Dando cumplimiento a los compromisos democráticos en Africa: una evaluación de los procesos electorales"; "Resolviendo conflictos en Africa: el caso de Côte d’Ivoire"; y "Enfrentando el problema de la pobreza urbana y analizando las causas de la migración: políticas para la creación de empleos". Al fin de una exhaustiva y provechosa discusión se acordó:

 

A. Con respecto al primer tema - Dando cumplimiento a los compromisos democráticos en Africa: una evaluación de los procesos electorales.

1. Establecer mecanismos que permitan a los actores políticos participantes, a aquéllos directamente involucrados y a observadores, participar en la elaboración e implementación de los procesos electorales en todas sus etapas, lo que dará más valor y un mayor alcance a todo nivel, a la intervención de los directamente involucrados y al papel que cumplen los observadores.

2. Diseñar y aplicar un sistema punitivo que sancione a aquellos líderes y gobiernos responsables de no respetar los reglamentos democráticos y los procedimientos electorales establecidos, y no a la población inocente. Este sistema estaría basado en un consenso acordado por los directamente involucrados.

3. Aceptar la invitación extendida por el Congreso Nacional Democrático de Ghana a observar las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias programadas para comienzos de diciembre de 2008.

 

B. Con respecto al segundo tema - Resolviendo los conflictos en Africa: el caso de Côte d’Ivoire.

1. Si los conflictos en Africa aún siguen siendo motivo de seria preocupación, en el caso de Côte d’Ivoire, es un hecho reconocido de que después de cinco años de una guerra fratricida a pesar de la intervención de organizaciones regionales e internacionales, el Presidente Laurent Gbagbo ha realizado un considerable esfuerzo para hacer cumplir y rubricar con el Primer Ministro Soro, el acuerdo de Ouagadougou del 4 de marzo, tendiente a poner fin a las hostilidades y proceder al desarme de los rebeldes. Con el fin de asegurar una solución duradera y honorable para las partes, será necesario que los Ivorianos aprendan nuevamente a vivir juntos, respetándose mutuamente, y demuestren su voluntad de perdonar y olvidar, como fue el caso en Sudáfrica para poder superar las consecuencias creadas por el sistema del Apartheid. El Comité Africa de la Internacional Socialista acordó apoyar y acompañar al proceso de paz y reconciliación nacional en Côte d’Ivoire.

2. Con respecto al Sahara Occidental, el Comité acogió con beneplácito las negociaciones directas que llevarán a cabo las partes de acuerdo a la Resolución 1574 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en la búsqueda de una solución a este largo conflicto. Hizo un llamamiento a no escatimar esfuerzos para lograr éxito en estas conversaciones, respetando los principios consagrados en la Carta de la ONU y la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental.

 

C. Con respecto al tercer tema - Enfrentando el problema de la pobreza urbana y analizando las causas de la migración: políticas para la creación de empleos.

La reunión discutió en detalle las causas de la migración, e hizo las siguientes recomendaciones para los encargados de formular políticas:

1. El sistema de educación debería ser rediseñado para poner énfasis en la capacitación de jóvenes en la agricultura, dotándolos de las calificaciones y conocimientos necesarios para que puedan desempeñar un papel productivo en sus comunidades y prevenir la migración del campo a la ciudad; y dar entrenamiento a gerentes administradores en todos los sectores de la economía.

2. Los gobiernos deberían dar inicio a alianzas globales específicas con organizaciones tanto gubernamentales como no-gubernamentales, para crear más empleos en las zonas rurales, con miras a su desarrollo y para atraer a los jóvenes.

3. Crear la oportunidad para la celebración de una reunión entre gobiernos africanos involucrados y la Unión Europea, con el fin de establecer políticas concertadas con respecto a la migración hacia países europeos. El Comité expresó su apoyo a la celebración de la segunda Cumbre UE-Africa programada para diciembre de 2007.



Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.