Comités de la IS


Migraciones
Manila
21-22 de septiembre de 2007

Imágenes (20)


Imágenes

Print this article   Email this to a friend

Migraciones

CON LA GENTE EN PRIMER LUGAR en la agenda de la migración: Reunión de la IS en Manila

21-22 de septiembre de 2007

1810_807687.jpg
Latifa Perry

Los miembros de la Internacional Socialista que participan en los trabajos del Comité de la Internacional Socialista sobre Migraciones, junto a representantes de un amplio espectro de organizaciones internacionales, regionales y no gubernamentales que trabajan en el área de la migración, discutieron temas cruciales al centro del debate global sobre este tema en una reunión del Comité los días 21 y 22 de septiembre. La reunión fue convocada especialmente en Manila, capital de uno de los países con alto número de trabajadores emigrantes en el extranjero.

Continuando las discusiones del Comité sobre la migración desde diferentes perspectivas regionales, en preparación de un informe que será presentado al próximo Congreso de la IS, los participantes examinaron desde el punto de vista de la región Asia-Pacífico una agenda que incluyó los temas de la Migración y el Desarrollo, El Impacto de la Migración Femenina, la Migración Irregular de Trabajadores en una Economía Globalizada, y temas de Migración en la Agenda Internacional.

Presidida por Amalia García, Gobernadora del estado de Zacatecas, México, (PRD), y Presidenta del Comité, la reunión fue abierta por el Secretario General de la IS Luis Ayala con una presentación del trabajo de la Internacional sobre esta importante materia, seguido por una intervención de la Presidenta sobre los temas de la agenda y con palabras de apertura a nombre de los anfitriones por parte de Norberto Gonzales, Líder del PDSP y Secretario de la Seguridad Nacional, y Loretta Rosales de la dirección del Partido Akbayan.

Tomando parte en los debates junto a los miembros de la IS, participaron representantes de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM; la Confederación Internacional de Sindicatos — Asia Pacífico, CSI-AP; el Foro para los Emigrantes en Asia; el Centro para los Emigrantes Asiáticos; el Centro para la Defensa de los Emigrantes; la Fundación Centro Kanlungan — Centro para Trabajadores Emigrantes; la Red de Investigación de la Migración Filipina, PMRN; la Unión de Trabajadores Domésticos Filipinos, FDWU; la Asociación KAKAMMPI de trabajadores filipinos y sus familias en el extranjero, y la organización Unlad Kabayan. (Lista de Participantes)

Reconociendo que la migración es uno de los factores claves de la vida política, social y económica en el mundo de hoy, el Comité discutió en primer lugar, la relación entre migración y desarrollo, notando que si se maneja adecuadamente, la migración puede contribuir al desarrollo tanto de los países de origen como de destino. Sobre este tema, se puso gran énfasis en los debates sobre la necesidad de reforzar los derechos de los emigrantes y de incluir estos derechos en la agenda del desarrollo, y se acordó un número de recomendaciones al respecto. El impacto de la migración femenina recibió una particular atención durante las discusiones y se señalaron una serie de propuestas e iniciativas. La migración irregular y la necesidad de políticas para darle respuesta que aborden apropiadamente el origen de sus causas, fue examinada, junto con legislación, procedimientos y criterios pertinentes para abordar este tema. Los derechos humanos y los derechos de los emigrantes fueron centrales dentro del planteamiento sobre migración de ‘poner a la gente en el primer lugar’, haciendo resaltar la responsabilidad que cabe a los Estados, como también la necesidad de cooperación entre todos los interesados en la migración, entre ellos, gobiernos, organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales, el sector privado, la sociedad civil y los mismos emigrantes. Los resultados de la reunión están incluidos en la Declaración de Manila que resume los debates y detalla una serie de propuestas e iniciativas acordadas por el Comité.

La próxima reunión del Comité se celebrará a comienzos del 2008 en los Estados Unidos de América.



Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.