Print this article   Email this to a friend

Oriente Medio

IS discute PERSPECTIVAS PARA LA PAZ en Oriente Medio

29-30 de octubre de 2007

1820_544594.jpg
Latifa Perry

Líderes de la Internacional Socialista y miembros del Comité Oriente Medio de la IS, incluyendo al Partido Laborista y Meretz-Yachad de Israel y al movimiento Palestino Fatah, se reunieron en Tel Aviv y Ramala los días 29 y 30 de octubre, para discutir las perspectivas para una solución pacífica al conflicto israelo-palestino que presenta la próxima conferencia de Annapolis.

Las discusiones, dirigidas por el Presidente de la Internacional Socialista George Papandreou y por el Secretario General Luis Ayala, junto con el Co-Presidente del Comité Oriente Medio Piero Fassino y el Ministro Adjunto de Relaciones Exteriores de Noruega Raymond Johansen Co-Presidente suplente, enfocó la urgente necesidad de avanzar un proceso de paz estancado ya por siete años y aprovechar esta nueva oportunidad que ha surgido para encontrar un marco político sobre el cual construir una paz sostenible.

Se dio comienzo a la sesión en Tel Aviv examinando la perspectiva israelí, con contribuciones de Ehud Barak, Líder del Partido Laborista y Ministro de Defensa y Yossi Beilin, Líder de Meretz-Yachad. Más tarde, en Ramala, la perspectiva palestina fue presentada por el Negociador Jefe Palestino Ahmed Qurei, ex-Primer Ministro. Miembros tanto de las delegaciones israelíes como palestina tomaron parte en las discusiones en ambas ciudades. Otras contribuciones a las discusiones por parte de representantes de la región incluyeron las de Colette Avital MK y Ephraim Sneh MK del Partido Laborista, Abdallah Frangi e Ilan Halevi de Fatah, y Avshalom Vilan MK y Roby Nathanson de Meretz-Yachad. El Primer Ministro palestino Salam Fayyad y Al-Tayeb Abded al-Raheem, Secretario General de la Presidencia de la Autoridad Palestina, asistieron asimismo a partes de los debates.

Entre las cuestiones claves abordadas en la reunión estuvo la inmediata necesidad de cambios visibles y tangibles en el terreno, incluyendo un cese al fuego, la liberación de prisioneros, el desmantelamiento de los bloqueos de caminos, el acceso y la libertad de movimiento, y el fin al contrabando de armas, a la intensificación de los despliegues militares y actividad de milicias, poner fin a la confiscación de tierras y el congelamiento de la actividad de asentamientos. Igualmente, la necesidad de abordar la seguridad y la situación humanitaria en Gaza y el restablecimiento allí de las legítimas instituciones de la Autoridad Palestina fue considerado fundamental para lograr una paz integral.

Tratar los temas esenciales del conflicto - Jerusalén, refugiados, fronteras, seguridad, asentamientos, recursos hídricos, desarrollo económico - fue enfatizado como urgente y crucial tanto para Palestinos como para Israelíes. Los participantes acordaron que era esencial para una paz duradera designar a Jerusalén, mediante una solución acordada mutuamente, como dos capitales para dos naciones y que era necesario un enfoque justo, creativo y realista al problema de los refugiados, tomando en cuenta el carácter nacional del Estado de Israel y las expectativas del pueblo Palestino, con el activo apoyo de la comunidad internacional.

La reunión aprobó unánimemente una declaración que pone de relieve los puntos de vista compartidos.

Lista de participantes

 



Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.