Print this article   Email this to a friend

América Latina y el Caribe

LA INTERNACIONAL SOCIALISTA se reúne en Paraguay en anticipación a las elecciones presidenciales

12-13 de diciembre de 2007

1860_612242.jpg
Latifa Perry

El Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe se reunió en Asunción, capital de Paraguay, los días 12 y 13 de diciembre de 2007 con anticipación a las elecciones presidenciales que se realizarán el 20 de abril de 2008, para dar su apoyo a los esfuerzos dirigidos por la coalición de fuerzas democráticas y progresistas, la Alianza Patriótica para el Cambio.

 

La reunión fue inaugurada por el candidato presidencial de la Alianza, Fernando Lugo, quien compartió con los presentes las propuestas de la coalición que él encabeza para producir un cambio progresista en su país que ponga fin a casi 60 años de gobierno monocolor. Durante la sesión de apertura, otros oradores incluyeron al Secretario General de la Internacional Socialista, Luis Ayala, y al Presidente del Comité, Rolando Araya.

 

Haciendo una evaluación de los desarrollos en el país, hicieron uso de la palabra líderes políticos paraguayos, entre ellos Nils Candia del Partido Revolucionario Febrerista, PRD, y Carlos Filizzola de País Solidario, los partidos miembros de la IS en ese país, como también Federico Franco del Partido Liberal Radical Auténtico, PLRA; Rafael Filizzola del Partido Democrático Progresista, PDP; Gerardo Rolón Pose del Partido Demócrata Cristiano, PDC; Emilio Camacho del Partido Encuentro Nacional, PEN; Víctor Bareiro del Partido Frente Amplio, PFA; Camilo Soares del Partido Movimiento al Socialismo, P-MAS, junto con representantes de otras fuerzas de la coalición. Los oradores expusieron la experiencia de concertación que han venido desarrollando en orden a generar un proyecto político progresista común tras la figura de Fernando Lugo, y analizaron las principales tareas a las que se abocará la Alianza Patriótica para el Cambio al llegar al gobierno en las próximas elecciones.

 

En las siguientes sesiones, los delegados intercambiaron opiniones y compartieron experiencias nacionales en relación con la importancia de fortalecer las instituciones políticas, la cultura y la práctica democrática para asegurar la realización de las propuestas progresistas en la región. Los participantes subrayaron la necesidad de ir superando el déficit social mediante políticas de cohesión que promuevan la inclusión, la igualdad y la protección social, para asegurar condiciones de vida más justas para todos. Reflejando el resultado de las discusiones, la Declaración de Asunción fue adoptada.

Lista de participantes

 

 



Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.