Comités de la IS


Mediterráneo
Beirut
25-26 de abril de 2008

Imágenes (10)


Imágenes

Print this article   Email this to a friend

Mediterráneo

Comité Mediterráneo de la IS se reúne en el LIBANO

25-26 de abril de 2008

1910_156087.jpg
Latifa Perry

El Comité Mediterráneo de la Internacional Socialista se reunió en Beirut los días 25 y 26 de abril, contando con el miembro de la IS libanés, el Partido Socialista Progresista, PSP. En la sesión de apertura se dirigieron al Comité Luis Ayala, Secretario General de la IS, Walid Jumblatt, líder del PSP, y Fares Soueid, Secretario General del Movimiento 14 de Marzo.

Las discusiones del Comité se centraron en primer lugar en la situación en el Líbano, continuando con el análisis de la Internacional sobre los desarrollos en ese país, bajo el tema “Trabajando juntos por un Líbano unido, democrático y estable: la contribución de la comunidad internacional”. Los representantes de los partidos (Lista de Participantes) presentes en la reunión expresaron profunda preocupación por la actual crisis institucional que afecta al Líbano luego del continuo fracaso del Parlamento en los últimos dieciocho meses de obtener acuerdo para la elección de un nuevo Presidente y por el hecho de que el Parlamento en las actuales condiciones, no está funcionando. Los miembros del Comité señalaron la necesidad de que todas las fuerzas políticas libanesas respeten el proceso constitucional y las normas democráticas; la importancia de mantener vivo el diálogo para así hacer avanzar el proceso político; lograr la implementación de las resoluciones del diálogo nacional adoptadas unánimemente, en particular aquéllas relacionadas con las relaciones entre el Líbano y Siria, incluyendo el establecimiento de relaciones diplomáticas entre estos dos Estados, y la delineación y demarcación de las fronteras entre los dos países. Junto con tomar nota del tercer aniversario de la retirada de las fuerzas sirias del Líbano, los miembros del Comité subrayaron que para la la comunidad internacional era necesario ver un Líbano en paz, unido, soberano e independiente, como un pre-requisito para la estabilidad en la región, la que no debería estar basada ni en la violencia ni en una intimidación o desestabilización externa. Igualmente, se hizo un llamamiento a respetar los Acuerdos de Taef, y en favor de la implementación de las recomendaciones de la Liga Arabe y de las relevantes resoluciones de las Naciones Unidas. Se hizo una mención especial de la necesidad de dar comienzo rápidamente a las actividades del Tribunal Internacional para el Líbano establecido por la ONU para tratar los casos pendientes de asesinatos políticos en ese país.

Con respecto a la paz y la estabilidad en la región en su conjunto, los participantes hicieron destacar que la resolución del conflicto israelo-palestino era crucial, para lograr lo cual el Comité apeló a que los acuerdos de Annapolis sean implementados sin demora. Las negociaciones para una paz duradera deberían estar basadas en una solución de dos Estados. El Comité hizo un llamamiento a abordar con urgencia la crítica situación humanitaria en Gaza, para restaurar allí las legítimas instituciones políticas de la Autoridad Palestina, para un inmediato cese de los ataques y bombardeos israelíes en Gaza que han dejado como resultado a cientos de muertos, y poner fin a los ataques con misiles de Gaza sobre Israel.

Como parte de la agenda del Comité, los participantes examinaron asimismo materias de mayor preocupación para el Mediterráneo, con los temas: “Qué camino de futuro para la región Mediterránea? Construyendo sobre el Proceso de Barcelona para una mayor integración y cooperación” y “Promoviendo la Paz y la Democracia en la Cuenca del Mediterráneo: Profundizando la comprensión entre las culturas al interior de las naciones y entre ellas”. Los Participantes expresaron su esperanza de que la Unión para el Mediterráneo sea un refuerzo del Proceso de Barcelona, con la participación de todos los Estados miembros de la UE y de los Estados costeros mediterráneos no miembros de la UE, que la nueva Política Europea de Vecindario mantenga un enfoque multilateral para las relaciones entre las orillas Norte y Sur del Mar Mediterráneo y que la democracia y la paz se sitúen al centro de este proceso. El Comité también abordó temas relacionados con la particular  vulnerabilidad  de  la  región   al cambio  climático  y  las iniciativas tomadas hasta la fecha, tales como el Programa de Inversión en las Zonas Sensibles del Mediterráneo y la iniciativa Horizonte 2020, como también materias de migración y la lucha contra la inmigración ilegal y las mafias relacionadas con ella. La Alianza de Civilizaciones de la ONU fue saludada como una iniciativa útil, especialmente en el contexto del Mediterráneo.

Al día siguiente de la reunión, en una conferencia de prensa celebrada en Beirut con Karim Paksad, delegado del Partido Socialista Francés en la reunión de la IS, Walid Jumblatt a nombre del partido anfitrión y Luis Ayala a nombre de la Internacional Socialista, denunciaron y protestaron públicamente contra el secuestro forzado y la detención de cinco horas de Pakzad la tarde anterior por parte de miembros de Hezbollah. Una vez más ellos señalaron la necesidad de asegurar el establecimiento de la ley y el orden en el Líbano, para lo cual debe darse un pleno apoyo tendiente a fortalecer las legítimas instituciones del país, incluyendo al gobierno nacional, a las fuerzas armadas y a la policía.

El Comité recibió asimismo informes de parte de los participantes sobre la situación nacional en países de la región. Con respecto a los últimos desarrollos en el Mediterráneo, el Comité saludó la reanudación de las conversaciones en Chipre entre los líderes Griegos y Turco-Chipriotas, en el marco de la ONU y sus decisiones, para preparar las futuras negociaciones para una isla reunificada y declaró que permanecía comprometido a contribuir a ese proceso.

El Comité adoptó la Declaración de Beirut que refleja el resultado de sus discusiones.

En la víspera de la reunión, el 24 de abril, miembros del Comité tuvieron la oportunidad de reunirse con el Patriarca Maronita, Su Eminencia Nasrallah Boutros Sfeir; con el Primer Ministro Fouad Siniora; y con el Presidente del Parlamento Libanés, Nabih Berri.




Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.