Print this article   Email this to a friend

Congresos

XXIII Congreso de la Internacional Socialista, Atenas
Solidaridad Global: La valentía de lograr la diferencia

30 de junio-02 de julio de 2008

II TEMA
EN PROCURA DE UN MUNDO EN PAZ:
Para resolver los conflictos y lograr la estabilidad
 
 
Nuestro compromiso con la paz es el signo distintivo de nuestro movimiento. Esta preocupación de la Internacional Socialista es evidente en las diferentes regiones del mundo en las que la paz se ve quebrantada o amenazada. La paz es un valor fundamental que guía nuestra acción política.
 
Frente a quienes exaltan la diferencia y la confrontación, los socialdemócratas promovemos la solución pacífica de los conflictos, la tolerancia, el diálogo, el respeto a los derechos humanos y la democracia.
 
La socialdemocracia se esfuerza por la superación de las causas sociales y económicas de los conflictos internacionales, nacionales y locales; creyendo en una justicia global y en la importancia de contar con instituciones para la solución pacífica de conflictos en todo el mundo.
 
El multilateralismo, el diálogo y las negociaciones deben ser el camino a seguir cuando la paz y la estabilidad están en riesgo. El rol fundamental de las Naciones Unidas en la paz y la seguridad debe ser reforzado en este tiempo de amenazas globales para la paz y de interdependencia. Un orden internacional económico y político-democrático justo es, para la socialdemocracia, una base decisiva para sustentar la paz y la seguridad.
 
El quebrantamiento de la paz, dondequiera éste ocurra, no solamente afecta el compromiso político de todos los socialdemócratas, sino que también tiene un impacto directo en la gente sin importar dónde viva, en una era marcada por conflictos sin fronteras.
 
La IS se mantiene comprometida en la lucha por la no-proliferación, la desnuclearización y por políticas que consideren la dispersión de armas de destrucción masiva. La IS cree que es una prioridad mayor para asegurar la paz en el mundo.
 
El trabajo de la Internacional Socialista en la búsqueda de la paz en Oriente Medio ha sido constante. La resolución del conflicto israelo-palestino continúa siendo crucial para asegurar la paz y la estabilidad en toda la región y más allá de ella. Las negociaciones deben conducir a una paz duradera basada en la solución de dos Estados.
 
La Internacional Socialista saluda el reciente acuerdo alcanzado de cese al fuego en la Franja de Gaza con la mediación de Egipto y espera que esto estará seguido por otras medidas adicionales de consolidación de la confianza a fin de que prevalezca la tranquilidad en la frontera y que se pueda extender para incluir a Cisjordania.
 
La IS hace un llamamiento a la expansión de este acuerdo a fin de apresurar la liberación de los soldados israelíes prisioneros en el Líbano y en la Franja de Gaza, como también la de los prisioneros palestinos en Israel.
 
El lanzamiento de cohetes hacia territorio israelí y el sitio y bloqueo de la Franja de Gaza debe cesar de inmediato. La seguridad puede perdurar solamente si existen perspectivas tangibles para un avance político hacia el fin de la ocupación y el establecimiento, ya por mucho tiempo aplazado, de un Estado palestino independiente, democrático, en paz, viable y soberano.
 
La IS hace un llamamiento tanto a Israel como a la Autoridad Palestina a cumplir con sus obligaciones bajo la Fase I de la Hoja de Ruta, con un especial énfasis en el congelamiento total de toda construcción israelí (incluyendo el “crecimiento natural”) más allá de la Línea Verde, tomando en cuenta los asentamientos y la construcción del Muro dentro de territorio palestino, lo cual erosiona la credibilidad del proceso de paz y el concepto mismo de solución de dos estados, alimentando la desesperanza y el extremismo, y la unificación de todas las fuerzas de seguridad bajo una autoridad única en el lado palestino – una autoridad que tendrá el monopolio sobre el uso del poder y que trabajará para prevenir todos los actos de terror.
 
La IS urge al gobierno de Israel y a la Autoridad Palestina a completar negociaciones sobre el acuerdo de status permanente tan pronto como sea posible, pero en todo caso antes de fines del año 2008.
A fin de que el acuerdo sea posible, ambas partes deberán tomar medidas que aseguren que un relajamiento en la libertad de movimiento sea respondido con esfuerzos por parte de los palestinos para asegurar la seguridad de los israelíes.
 
La IS hace un llamamiento a Hamas a renunciar a la violencia, a reconocer a Israel y a adherirse al proceso político bajo el liderazgo del Presidente Mahmoud Abbas.
 
La IS hace un llamamiento a Israel a poner en libertad a todos los miembros del Consejo Legislativo Palestino, detenidos por Israel desde enero del 2006.
 
La IS saluda la decisión palestina de convocar a elecciones anticipadas en Palestina y crear, por medio de un diálogo democrático, las condiciones políticas que pongan fin a la presente división institucional entre la Franja de Gaza y Cisjordania.
 
Los compromisos y promesas de Anápolis deben ser observados, y no permitidos a agregarse a la ya larga lista de obligaciones no implementadas. Deben realizarse cambios tangibles en el terreno, al mismo tiempo que las negociaciones sobre el status Permanente deben seguir progresando sobre los temas centrales del conflicto – fronteras, asentamientos, refugiados y Jerusalén.
 
La IS urge a la comunidad internacional a continuar sus esfuerzos con respecto al desarrollo económico de Cisjordania.
 
La IS asegura a su partido miembro palestino, Fatah, su apoyo en sus actuales esfuerzos de reforma interna y democratización.
 
La Internacional Socialista expresa su apoyo a las negociaciones entre Israel y Siria, con mediación de Turquía. Un acuerdo de paz entre Israel y Siria podría alcanzarse solamente si está basado en el compromiso de ambas partes de evitar el uso de la violencia, ya sea directa o indirecta, de uno contra el otro, y en poner fin a la ocupación israelí.
 
La IS hace un llamamiento a Israel y al Líbano a emprender negociaciones destinadas a alcanzar un tratado de paz entre ellos.
 
La IS hace un llamamiento a la negociación de la implementación de la Iniciativa de la Liga Arabe del 2002, como un hito histórico, y apela a todos los miembros de la Liga Arabe e Israel a realizar su potencial normalizando las relaciones entre ellos luego de la conclusión de los acuerdos de paz entre Israel y Palestina, y entre Israel y Siria.
 
La IS hace un llamamiento a convocar conferencias internacionales basadas en el derecho internacional, que acompañen las negociaciones políticas en el Oriente Medio. Estas conferencias deberían enfocar el financiamiento de los acuerdos de paz; el mandato y la estructura de las fuerzas multinacionales que podrían ser desplegadas como observadores de paz al completarse tales acuerdos y las varias opciones disponibles en la búsqueda de una solución justa, realista y acordada del problema de los refugiados.
 
La IS considera un acuerdo integral en el Oriente Medio como una enorme oportunidad para el apoyo internacional e inversiones destinadas a mejorar la infraestructura regional y minimizar las diferencias sociales a través del Oriente Medio.
 
En el Líbano, tras la elección del Presidente Suleiman y el reinicio del trabajo del parlamento, como solicitáramos en la reunión de nuestra Internacional en Beirut en abril de este año, nos orientamos hacia la plena normalización institucional de la vida política del país. A tres años del retiro de las fuerzas sirias, las resoluciones del diálogo nacional adoptadas unánimemente por los actores políticos libaneses, especialmente las relativas a las relaciones con Siria, deben ser prontamente implementadas. La paz en la región necesita un Líbano estable, unido, soberano e independiente. Tal como la IS declarara previamente, una política de no-alineamiento puede proteger al Líbano de las consecuencias de los conflictos vecinos.
 
La IS subraya la importancia de respetar los Acuerdos de Taef y las resoluciones de Naciones Unidas en relación con el país. La IS también reafirma su apoyo a los esfuerzos desplegados por los países que integran la FINUL por contribuir a la estabilidad del Líbano y de toda la región. La IS apoya plenamente el trabajo del Tribunal Especial de las Naciones Unidas para el Líbano con miras a establecer las responsabilidades pendientes en casos de asesinatos políticos en el país. 
 
A pesar de los graves enfrentamientos que cotidianamente conoce Iraq, 35 años de dictadura, en los que se negaron los derechos civiles y políticos más esenciales y se propició la persecución étnica y religiosa, así como los conflictos armados con naciones vecinas, Iraq ha tomado hoy el camino para avanzar y consolidar su democracia y sus instituciones políticas, recuperando su plena soberanía, lo que debe ser apoyado. Los esfuerzos del Presidente Talabani por llevar adelante una agenda moderna por un Iraq unido y federal deben ser apoyados por la comunidad internacional. La IS expresa su reconocimiento a la determinación y persistencia que demuestra el pueblo iraquí por llevar adelante la tarea.
 
La IS reitera su llamamiento a los estados de la región a abstenerse de interferir indebidamente en asuntos internos de Iraq y a respetar su soberanía. Al mismo tiempo, subraya la necesidad de que la comunidad internacional continúe movilizada y  procurando asistencia financiera y apoyo en contra de los inaceptables actos de terrorismo. La IS considera el retiro de las tropas extranjeras como un paso necesario para permitir al pueblo de Iraq tomar en sus manos la construcción de su destino.
 
La IS expresa su solidaridad con su partido miembro en Iraq y con sus líderes, en sus esfuerzos por avanzar hacia una sociedad libre y democrática, por poner fin al terror y por echar las bases de un país moderno, de inclusión y de oportunidades para todos. La Internacional confía en que su infatigable labor permitirá la paz en Iraq, contribuyendo a la estabilidad de toda la región.
 
La IS reitera su compromiso de continuar su trabajo en favor de una resolución pacífica y democrática de todos los conflictos internacionales, incluyendo el tema Kurdo en el Oriente Medio.
 
La IS saluda las conversaciones en Chipre entre los líderes de las comunidades griego-chipriota y turco-chipriota en el marco y de acuerdo con las decisiones de Naciones Unidas y declara que permanece comprometida a contribuir en este proceso. La IS reitera su compromiso con esta posición de larga data.
En relación con la situación en los Balcanes, la Internacional Socialista ha venido trabajando por largo tiempo promoviendo iniciativas que lleven a la paz en la región y ha sido en esta tarea una fuerza positiva para fortalecer la democracia y fomentar la estabilidad. La IS continúa cooperando con sus partidos miembros, las fuerzas socialdemócratas y socialistas en los Balcanes Occidentales, en sus esfuerzos por ayudar a construir sociedades que sean más democráticas, inclusivas, multiétnicas, multirreligiosas y culturalmente abiertas. Sobre Kosovo, la Internacional alienta a proseguir el diálogo entre las partes involucradas con el objetivo de encontrar una solución equilibrada y flexible y hace un llamamiento a todos los estados a evitar cualquier decisión unilateral relativa a Kosovo. La IS llama a las partes a la retención de la violencia y a no adoptar políticas que puedan dañar la consolidación de la paz y estabilidad regionales.  
 
La IS saluda los importantes avances registrados en el proceso de paz en Côte d’Ivoire tras la suscripción del Acuerdo Político de Ouagadougou el 4 de abril de 2007. Reitera su llamamiento a los distintos actores ivorianos para que continúen desplegando sus esfuerzos por consolidar los avances obtenidos en lo que respecta al desarme y la seguridad del conjunto del país.
 
La IS alienta a la Comisión Electoral Independiente (CEI) y a las estructuras implicadas en el proceso electoral a continuar trabajando con toda neutralidad e imparcialidad por elecciones justas, transparentes y legítimas. La IS expresa que garantizar que las elecciones de 30 de noviembre de 2008 se desarrollen de modo adecuado y con plena normalidad puede constituir un decisivo paso en el proceso de paz ivoriano.
 
La IS promueve que la comunidad internacional continúe con su apoyo a Côte d’Ivoire, en particular manteniendo su aporte financiero a los procesos de paz, desarme, identificación y electoral.
 
La IS ha expresado repetidamente su profunda preocupación por la situación en Zimbabwe y denunciado el apoyo del gobierno a la violencia que hace imposible realizar elecciones libres y justas, así como el clima de brutales ataques y amenazas, los que han tenido como resultado el retiro de la campaña del candidato presidencial opositor, Morgan Tsvangirai.
 
La IS expresa su solidaridad con las fuerzas que continúan su lucha por la democracia en Zimbabwe y llama a sus países vecinos, así como a la Comunidad para el Desarrollo del Sur de África, a la Unión Africana y a las Naciones Unidas a redoblar sus esfuerzos por asegurar el avance por un camino de democracia para Zimbabwe.
 
La IS urge a las organizaciones globales a discutir y a aceptar una solución aceptable de paz para Somalia.
 
En relación con la situación en Darfur, la IS vuelve a expresar su consternación ante la crisis humanitaria por la que atraviesa esta región occidental de Sudán.
 
Desde que se desencadenaran las hostilidades en 2003, han muerto más de 300 mil personas y la cifra de desplazados sobrepasa los dos millones. El Acuerdo General de Paz y la Constitución nacional provisional, acordados en 2005, deben respetarse plenamente y sin más demora, sirviendo de base al proceso de transformación democrática del país y promoviendo la paz, la estabilidad y la unidad de Sudán.
 
La Internacional reitera su llamamiento al gobierno de Jartum y a los grupos en conflicto a redoblar sus esfuerzos a fin de evitar el agravamiento de la situación, así como a acelerar la implementación de los compromisos asumidos. La comunidad internacional debe continuar desplegando sus medios para proveer una protección efectiva a la población de Darfur.
En lo referido a Yemen, la Internacional Socialista expresa su preocupación en relación al arresto y detención de los líderes del Partido Socialista de Yemen y otros activistas políticos, quienes llevan adelante una lucha pacífica y democrática. La IS llama al gobierno de Yemen a terminar con estos juicios políticos y a liberar a estos prisioneros políticos.
 
Con respecto al Sahara Occidental, la Internacional Socialista saluda las negociaciones directas entre las partes de acuerdo a la Resolución 1574 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en la búsqueda de una solución a este prolongado conflicto. Hace un llamamiento a desplegar todos los esfuerzos para el éxito de estas conversaciones, respetando los principios consagrados en la Carta de la ONU y los derechos humanos del pueblo del Sahara Occidental.
 
Hemos rendido homenaje aquí en el XXIII Congreso, a la entrega, determinación y liderazgo de Benazir Bhutto. Pakistán ahora conoce el retorno a la democracia, que su partido, el Partido del Pueblo Paquistaní, ha encabezado. La IS saluda las nuevas prioridades del gobierno para reforzar las instituciones políticas democráticas. La Internacional Socialista, en relación con el asesinato de Benazir Bhutto, apoya y adhiere a la demanda hecha a las Naciones Unidas por el recientemente electo parlamento de Pakistán para una investigación de la ONU sobre las circunstancias de su muerte.
 
Nepal es una nación que está avanzando en su proceso de paz en la dirección correcta, lo que es saludado con especial satisfacción por la IS. El acuerdo de paz firmado entre el gobierno y los insurgentes, además de poner término a un conflicto armado de más de diez años de duración que ha cobrado miles de vidas, abrió la posibilidad de celebrar elecciones y de elegir una nueva Asamblea Constituyente. Esta elección fue observada por una delegación de la IS, como una nueva manifestación del compromiso de la Internacional de largos años con esa nación de Los Himalayas. La reciente decisión de poner fin a la monarquía por parte de la Asamblea Constituyente representa un paso histórico en el fortalecimiento de la democracia y de las libertades en Nepal.
 
La Internacional Socialista envía su solidaridad al pueblo de Birmania devastado por el ciclón Nargis, alienta a la comunidad internacional a reforzar su acción humanitaria y subraya la urgencia que las obligaciones asumidas por las autoridades de Birmania con el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, sean cumplidas, asegurando un acceso libre y rápido a la ayuda humanitaria y a los equipos de socorro.
 
La IS saluda el papel que la ASEAN ha asumido en la coordinación de la ayuda humanitaria y solicita a la comunidad internacional dar su apoyo y soporte a la ASEAN y a su Secretario General.
 
Al mismo tiempo –altamente preocupada por los dramáticos acontecimientos de agosto y septiembre de 2007 y por el rechazo de las proposiciones avanzadas por los representantes de Naciones Unidas- la IS subraya la urgencia de abrir en Birmania una nueva fase política.
 
Pedimos la liberación de Aung San Suu Kyi y de todos los prisioneros políticos. Solicitamos a las autoridades de Birmania aceptar un verdadero diálogo con la oposición democrática, los representantes de las comunidades étnicas y la sociedad birmana. El diálogo es la única vía para lograr una verdadera reconciliación nacional y una transición democrática con estabilidad y apreciamos y apoyamos los esfuerzos sostenidos por las Naciones Unidas y su Secretario General.
 
Alentamos a la ASEAN,  China,  India, Corea del Sur y Japón a ejercer una influencia positiva para favorecer un proceso democrático en Birmania.
 
La IS y sus partidos miembros manifiestan su solidaridad y pleno respaldo a Aung San Suu Kyi, a la Liga Nacional para la Democracia y a todos los hombres y mujeres que luchan en Birmania por la libertad y la democracia.
 
En América Latina, el término de la violencia y del conflicto armado en Colombia siguen siendo una prioridad para la Internacional. La seguridad y la paz contribuirán positivamente a la estabilidad de toda la región. Para lograr una paz duradera, Colombia necesita avanzar por un camino de legitimidad la que solamente será conseguida con la inmediata liberación de todos los rehenes, con protección y reparación a las víctimas de la violencia.
 
La Internacional Socialista por muchos años ha observado con orgullo una tradición para salvaguardar la solidaridad, la justicia social, los derechos humanos y la democracia. En nuestra declaración del Comité de la IS sobre la Paz, la Democracia y los Derechos Humanos en Estambul en 2004, manifestamos que las instituciones como la ONU deben contar con el poder, los recursos y los instrumentos para prevenir y controlar los conflictos, para mantener la paz, para promover el desarrollo sostenible y para proteger los derechos humanos y civiles.
 
Mujeres y niños en situaciones de conflicto alrededor del mundo han estado sujetos a prolongados y deliberados actos de violencia sexual. La Internacional ha seguido con gran preocupación los informes de violencia contra las mujeres en conflictos armados como una táctica de guerra, para humillar, dominar y atemorizar a la población civil. La Internacional condena enérgicamente estos actos y demanda un fin a la violencia contra las mujeres en conflictos armados.
 
La Internacional condena toda forma de violencia, sexual y otras, que se cometen contra mujeres y niños en conflictos armados. La Internacional subraya además la importancia de una participación plena e igualitaria de la mujer en la prevención y resolución de conflictos y establecimiento de la paz.
 
El 19 de junio, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución que demanda a todas las partes en conflictos armados a poner fin al uso de violencia contra las mujeres como una táctica de guerra, llamándolo un crimen de guerra y un componente de genocidio.
 
La Internacional saluda y apoya esta importante declaración y se alegra de que el largo camino recorrido para tomar esta resolución de la ONU, finalmente haya alcanzado el éxito. La Internacional se esforzará para que esta resolución sea implementada en todos los estados miembros y la promoverá en su trabajo internacional. Depende de nosotros hacer que esta resolución sea conocida y asegurar su puesta en práctica.