Comités de la IS


Migraciones
Los Angeles
02-03 de junio de 2008

Imágenes (8)


Imágenes

Print this article   Email this to a friend

Migraciones

Reforma, Integración, Derechos – temas claves abordados por el Comité sobre Migraciones de la IS en Los Angeles

02-03 de junio de 2008

1924_241148.jpg
Latifa Perry

Al reunirse en Los Angeles los días 2 y 3 de junio de 2008 para su última sesión antes del XXIII Congreso de la IS, el Comité sobre Migraciones de la Internacional Socialista realizó una síntesis de lo tratado en la serie de discusiones regionales de este periodo entre Congresos, las cuales han tenido lugar en Filipinas, Grecia, Turquía, Moldova, Marruecos y México.

En este encuentro, inaugurado por el Secretario General de la IS, Luis Ayala, y por la Gobernadora del Estado de Zacatecas y Presidenta del Comité, los miembros del Comité e invitados provenientes de República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Grecia, Guatemala, Italia, México, Marruecos, Países Bajos, Turquía, Estados Unidos y Venezuela, estuvieron acompañados por el Senador por California, Gil Cedillo, por representantes de varias organizaciones norteamericanas no gubernamentales que trabajan con comunidades de inmigrantes, por académicos de universidades estadounidenses y mexicanas, y por un miembro de la Alcaldía de la ciudad de Los Angeles. (Lista de participantes)

Se subrayó la relevancia que tiene Los Angeles con respecto a la migración, con la particularidad de que el tamaño de su población inmigrante representa más de un tercio de sus 9,9 millones de residentes, siendo la comunidad de este tipo más grande de los Estados Unidos. California, como tal, es la octava economía más grande del mundo y el Estado más rico de la Unión, y en gran medida debe su prosperidad a los trabajadores migrantes. La gran presencia de familias no autorizadas y con status mixto y la segunda generación que va en aumento en Los Angeles ,sirve para respaldar la necesidad de contar con una reforma integral de la legislación sobre la inmigración, como también contar con las necesarias medidas para facilitar a los inmigrantes la capacitación y la confianza a fin de que se integren más plenamente a la vida social y cívica de la ciudad.

Enfocando en primer lugar los desarrollos actuales en los Estados Unidos con respecto a los temas migratorios, el Comité abordó el tema “Norteamérica: Reforma integral de la inmigración y derechos civiles y humanos”. El Senador Cedillo en su análisis de la situación, explicó claramente la legislación existente que no alcanza para dar respuesta a las necesidades concretas, refiriéndose además al colapso de la reforma integral de la legislación sobre inmigración en el Congreso de los Estados Unidos. Se tomó nota de que los Estados Unidos en su conjunto incluyen a cerca de 13 millones de trabajadores migrantes indocumentados, los cuales viven y trabajan en el país desempeñando un papel importante para el funcionamiento y crecimiento de la economía norteamericana, tema que necesita ser abordado en profundidad, combinando los altos niveles de inmigración legal y permanente con el trabajo temporal, dando protección a los derechos tanto de trabajadores migrantes temporales como de trabajadores nacionales.

Tomando como ejemplo a Los Angeles, en términos del positivo impacto de la migración, los delegados discutieron también como segundo tema la “Promoción de la diversidad: el papel de las ciudades y de las áreas urbanas en la integración de los inmigrantes”,  haciendo resaltar el mosaico dinámico y multicultural que ha llegado a ser la ciudad. Sin embargo, se tomó nota de que en ausencia de una política nacional de integración, se dejaba en gran medida en manos de los estados de la Unión y de los gobiernos locales la implementación de programas ad-hoc, un asunto que requiere de un serio estudio a nivel nacional y del cual depende la vitalidad de las ciudades y de la economía del país. A este respecto, los derechos fundamentales del ciudadano necesitan ser realzados en áreas tales como el acceso a la salud, a escuelas de calidad, a la educación superior, y a oportunidades de trabajo, para involucrar adecuadamente a todos en la vida cívica del país.

La “Inestabilidad económica global y derechos de los trabajadores inmigrantes”, fue el tercer tema de los debates, en momentos en que las turbulencias financieras en el mundo y la inseguridad continúan poniendo en peligro la situación de un sector ya vulnerable de la sociedad. Se subrayó que la resistencia a la migración proveniente del Sur ha aumentado, debido a temores de seguridad, a la inestabilidad económica y a un creciente racismo, expresión típica de ello es lo que se puede observar con la construcción del muro a lo largo de la frontera de México con Estados Unidos. La frontera entre Estados Unidos y México con una longitud de 2 mil millas representa, más que en ninguna otra parte del mundo, el punto de encuentro, contiguo y vecino, del mundo desarrollado con el mundo en desarrollo. Los participantes hicieron hincapié en la urgente necesidad de contar con una mayor cooperación entre países de origen y de destino, como también en países de tránsito, a fin de dar una protección social adecuada a los migrantes, especialmente a las mujeres y a los niños, y programas de apoyo para aquéllos que son deportados, los cuales no deberían ser criminalizados sino más bien ayudados a reinsertarse en la estructura social y laboral de sus respectivos países. Similarmente, se necesitan programas que ayuden a los migrantes que deseen regresar y contribuir a las economías de sus países de origen.

Al concluir sus debates, el Comité acordó la Declaración de Los Angeles e intercambió puntos de vista sobre su informe que será presentado al próximo Congreso de la IS.

 



Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.