Print this article   Email this to a friend

Política Económica, Trabajo y Recursos Nacionales

Avanzando un estado global de bienestar: reunión en Londres del Comité de la IS sobre Política Económica, Trabajo y Recursos Nacionales

06 de abril de 2009

1979_317009.jpg
Latifa Perry


El Comité de la IS sobre Política Económica, Trabajo y Recursos Nacionales celebró un encuentro el lunes 6 de abril de 2006, reuniendo a representantes de partidos miembros de la IS provenientes de Europa, el Oriente Medio, Africa y América Latina (Lista de Participantes). En la reunión que tuvo lugar en las Cámaras del Parlamento de Londres, el Comité discutió los acuerdos tomados en la Cumbre del G20, cubriendo propuestas para reforzar los sistemas financieros, como también el papel que deben desempeñar los estados no pertenecientes a la OCDE para reconstruir el orden económico global.
 
Reaccionando a la reforma de los sistemas e instituciones financieros propuesta por el G20, los miembros acogieron con satisfacción la extención de regulación, como asimismo dieron su apoyo a la Junta de Estabilidad Financiera dentro del FMI y del Banco Mundial, como un primer paso hacia la creación de una nueva Organización Financiera Mundial. Al discutir los esfuerzos del G20 por promover una buena gobernanza y ofrecer incentivos para la regulación, el Comité agregó que este organismo debería ahora acordar acciones efectivas contra los paraísos fiscales y asegurar una supervisión más efectiva de las actividades de las Agencias de Clasificación Crediticia.
 
Con respecto a las naciones en desarrollo, los miembros del Comité elogiaron la promesa de miembros del G20 de cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y su compromiso con Africa sub-Sahariana como necesarios para la protección de naciones en desarrollo, aunque ellos también acordaron que era inaceptable que gobiernos usaran la crisis financiera como un pretexto para retrasar la ayuda financiera. Al sugerir que la estructura del G20 aún excluye a los estados más pobres, el Comité hizo un llamamiento tanto a la ONU como al G20 a apoyar la integración regional y a aceptar la participación de representantes regionales en la toma de decisiones globales, como también a la creación de un nuevo Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre temas Económicos, Sociales y Medioambientales – un Consejo para el Desarrollo Sostenible.
 
Además, el Comité adoptó un Programa de Trabajo hasta el próximo Congreso. Los miembros reiteraron su compromiso con el concepto de estado global de bienestar propuesto por la IS en su Congreso del 2008 en Atenas, un concepto que abarca los temas de trabajo, seguridad social y recursos nacionales en relación al desarrollo. Sobre el tema de trabajo, los miembros acordaron que lograr el trabajo decente para todas las personas en edad laboral sería el principal desafío para la integración social global, incluyendo a la mayoría de trabajadores en el mundo que viven en una situación desprovista de protección social en actividades de trabajo informal. Sobre seguridad social, se comprometieron a incorporar los aspectos esenciales del estado de bienestar con respecto a empleo, educación, pensiones de jubilación y cuidado de la salud, con un sector público fuerte y regímenes tributarios justos para financiar la redistribución sirviéndose del modelo Nórdico. Y, con respecto al tema de los recursos nacionales, ellos examinaron la posibilidad de una regulación para ayudar a asegurar que los ingresos provenientes de la producción de recursos nacionales permanezcan en los estados y regiones productores en beneficio de mejores condiciones de vida para sus ciudadanos.
 
Como parte del mismo programa, el Comité propuso discusiones con partidos miembros y con expertos democráticos de alineación de izquierda en India, América Latina, Sudeste Asiático, Rusia, la Comunidad de Estados Independientes (CEI), Asia Central, Oriente Medio y Africa. Dentro de este proceso, el Comité propuso también un intercambio de ideas y estrategias con representantes de los Estados Unidos y de China.
 
Al finalizar la reunión, el Comité acordó celebrar su próxima sesión en Estocolmo los días 11 y 12 de junio de 2009. Esta reunión considerará el Modelo Nórdico como tema principal y estará acogida por el Partido Socialdemócrata Sueco.

Declaracion sobre la Cumbre del G20 en Londres



Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.