Print this article   Email this to a friend

LA COMISION SOBRE CUESTIONES FINANCIARES GLOBALES

Para una Respuesta Progresista a la Crisis Financiera Global: reunión de la Comisión de la IS sobre Cuestiones Financieras Globales en Nueva York

31 de marzo de 2009

1993_108820.jpg
Latifa Perry

    
La Comisión de la IS sobre Cuestiones Financieras Globales se reunió en Nueva York el 31 de marzo con anterioridad a la cumbre del G20 a celebrarse en Londres para abordar la crisis financiera global.
 
El Presidente de la Comisión Profesor Joseph Stiglitz abrió la discusión que trató sobre la respuesta socialdemócrata global a la crisis. Considerando la nueva fase de la crisis que afecta a los países emergentes y en desarrollo y la urgencia de la situación de muchas personas alrededor del mundo hoy en día, la Comisión emitió un mensaje a los líderes del G20 haciendo un llamamiento a una decisiva acción internacional.
 
Criticando las deficiencias y errores del sistema económico que han llevado a prácticas financieras desenfrenadas, daños al medio ambiente y desigualdad alrededor del globo, la Comisión hizo un llamamiento a un nuevo conjunto de reglas para la economía mundial, reglas por las cuales los ciudadanos no estén al servicio del mercado. Declaró que era necesario garantizar que los mercados respondan a las necesidades de las personas, en lugar de dejarlos sujetos a los peores efectos de la crisis.
 
Al demandar que los líderes globales actúen ahora para reestructurar, volver a regular y reformar el sistema financiero global, la comisión hizo un llamamiento a nuevos estándares para gobernar las actividades financieras por función, el establecimiento de nuevos estándares obligatorios de transparencia y puntualidad, como también la aprobación de una nueva Organización Financiera Mundial que fije estándares globales y globalice su cumplimiento. La Comisión hizo asimismo un llamamiento al cierre de los paraísos fiscales.
 
La Comisión agregó que el marco del G20 para abordar la crisis financiera actual junto con ser un paso adelante en la búsqueda de respuestas globales coordinadas por parte de la comunidad internacional, el objetivo ahora debería ser atraer también a otras naciones dentro de un contexto más amplio, con un espíritu de inclusión, en pos de soluciones comunes a la crisis perseguidas por todos hoy en día.
 
La Comisión, establecida por el Presidium de la Internacional Socialista en su reunión en las Naciones Unidas, Nueva York, a fines de septiembre de 2008, reúne a líderes políticos, ministros y expertos de todo el mundo. Los asistentes en Nueva York fueron: Profesor Joseph Stiglitz de los Estados Unidos, Premio Nobel y Presidente de la Comisión; Anatoly Aksakov, Miembro del Directorio del Banco Central de la Federación Rusa y Miembro de la Duma Estatal, Partido Una Rusia Justa; Cuauhtémoc Cárdenas Fundador del Partido de la Revolución Democrática, PRD, México, y Presidente Honorario de la Internacional Socialista; Elio Di Rupo, Líder del Partido Socialista, PS, Bélgica, y Vicepresidente de la IS; Eero Heinäluoma, Partido Socialdemócrata Finlandés y Vicepresidente de la IS; Fathallah Oualalou, ex Ministro de Finanzas, Unión Socialista de las Fuerzas Populares, USFP, Marruecos; Antolin Sánchez Presedo, Miembro del Parlamento Europeo, Partido Socialista Obrero Español, PSOE, España, y Markus Klimmer, Consejero Económico Superior del Partido Socialdemócrata, Alemania; George Papandreou, Presidente de la Internacional Socialista y Luis Ayala, Secretario General de la Internacional Socialista, trabajaron junto a los miembros que tomaron parte en esta segunda reunión de la comisión. Los miembros de la comisión estuvieron también acompañados por un número de académicos de los Estados Unidos y de Europa, quienes asistieron en calidad de asesores.