Comités de la IS


Africa
Dakar
19-20 de junio de 2009

Imágenes (18)


Imágenes

Print this article   Email this to a friend

Africa

De una de época de crisis a una nueva era de partenariado inclusivo: Comité Africa de la IS se reúne en Dakar

19-20 de junio de 2009

2008_667307.jpg

      
Con anterioridad a la reunión del Consejo en Montenegro, el Comité Africa de la Internacional Socialista celebró un encuentro en Dakar, reuniendo a representantes de partidos miembros del continente africano y de partidos miembros europeos (Lista de Participantes) bajo el tema principal de: “De una época de crisis a una nueva era de partenariado inclusivo”. La reunión contó con el Partido Socialista de Senegal como anfitrión y estuvo presidida por Ousmane Tanor Dieng, Secretario General del partido y Presidente del Comité.
 
Al abordar la actual crisis financiera, la reunión reconoció que la Internacional Socialista ya había previsto las futuras consecuencias de una globalización demasiado enfocada en un modelo ultra liberal en el Congreso de la IS en 1995. Ahora que el mundo ha sufrido una crisis financiera sin precedentes, se hizo notar que los que defienden el liberalismo se encuentran hoy promoviendo activamente las medidas que la IS proponía 20 años atrás.
 
Luis Ayala, Secretario General de la IS, expresó su placer de ser recibido una vez más por los senegaleses, quienes son parte de la historia y orígenes del socialismo africano y de la Internacional, a través del liderazgo y las luchas de dos hombres destacados, Léopold Sedar Senghor y Abdou Diouf. También felicitó el triunfo de la coalición de oposición Bennoo Sigil Senegal en las elecciones regionales y locales, una victoria que forja el camino a seguir para el proceso democrático en Africa.
 
Los participantes discutieron las lecciones que pueden sacarse de la crisis financiera, con el Secretario General, Ousmane Tanor Dieng, reconociendo que aunque las crisis que enfrenta hoy día el mundo han despertado el temor y la angustia, ahora podemos confrontar esta nueva serie de problemas con un nuevo sentido de cooperación e inclusión social, donde la acción política se encuentra al servicio del progreso humano. El Comité se refirió además a los Acuerdos de Partenariado Económico (EPA) que deben ser firmados entre la Unión Europea y la CEDEAO, y se hizo mención de que aunque las negociaciones de Doha han llegado a un punto muerto debido al tema de los subsidios de los países industrializados, Doha llevará a las economías africanas a atarse más fuertemente a las economías de los países industrializados.
 
El Comité en Dakar enfocó asimismo la necesidad de volver a lanzar el proyecto democrático en Africa, donde junto con avances decisivos, como por ejemplo en Ghana donde nuestro partido miembro ganó las elecciones recientemente, se presentaban nuevos desafíos fundamentales en países como Níger, Mauritania, Guinea y Guinea-Bissau. Miembros del Comité definieron la noción de Gobernanza como asociada a la democracia en lo que se refiere a la legitimidad de las instituciones políticas y al funcionamiento de organizaciones nacionales e internacionales.
 
Las discusiones de amplio rango del Comité culminaron en la adopción de la Declaración de Dakar, que hace un llamamiento a medidas de estabilización financiera, medidas regulatorias para el sistema financiero en la región, y medidas para la promoción de un partenariado diversificado entre países emergentes y naciones desventajadas. Se subrayó que los EPA deben enfocarse en reformular un multilateralismo basado en una conciencia de las preocupaciones de los partidos africanos y europeos, y el Comité hizo un llamamiento a reforzar y lograr la integración sub-regional y regional y un partenariado equitativo.



Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.