Print this article   Email this to a friend

Africa

PRIORIDADES SOCIALISTAS en Africa - reunión de la IS en Níger

24-25 de abril de 2006

La Internacional Socialista realizó una reunión de su Comité Africa en Niamey, capital de Níger, los días 24 y 25 de abril de 2006, contando con el Partido para la Democracia y el Socialismo de Níger, PNDS, como anfitrión, a fin de abordar las actuales prioridades de los socialistas y socialdemócratas en Africa.

La reunión, inaugurada el lunes 24 de abril en el Palacio de Congresos de Niamey, en presencia de los delegados de los partidos miembros de la Internacional Socialista (Lista de Participantes), de personalidades de Níger, incluyendo al Primer Ministro y otras autoridades de gobierno, y de más de tres mil otras personas, entre ellas invitados y activistas políticos del país, fue abierta con tres discursos : uno de Mahmadou Issoufou, Presidente del PNDS; uno de Luis Ayala, Secretario General de la Internacional Socialista, y otro de Ousmane Tanor Dieng, Presidente del Comité Africa y Primer Secretario del Partido Socialista de Senegal.

Mahamadou Issoufou agradeció a los participantes su presencia, señalando que ésta representaba un testimonio de solidaridad de la Internacional con el continente y con Níger en particular, y subrayó que el Comité Africa era, dentro de la organización, el portavoz de los pueblos del continente en el combate mundial de los socialistas por un mundo más justo y más humano (Discurso). Luis Ayala expresó la solidaridad, el aliento y el apoyo de la IS a sus partidos miembros africanos y a todos aquéllos que luchan en Africa por la libertad, la paz, la justicia y por superar los desafíos y las dificultades que enfrenta el continente, agregando que "será en Africa, más que en ninguna otra parte, donde la medida de nuestro éxito o de nuestro fracaso será más evidente y más clara". (Discurso). Ousmane Tanor Dieng puso de manifiesto que el continente africano "ofrecía un rostro de contrastes", y que si bien era posible tener esperanzas, existían sin embargo serias amenazas; pero recordó que al centro del proyecto socialista se encuentran la igualdad de oportunidades, la lucha contra la pobreza y también la promoción de los derechos políticos, económicos, sociales y culturales para todos. (Discurso)

Los debates de la reunión incluyeron tres temas: ‘Políticas proactivas para la resolución de conflictos’, ‘La lucha contra la pobreza: programa y prioridades socialdemócratas’, y ‘La gobernanza democrática en el continente’. El primer tema fue introducido por Hassami Massoudou, antiguo ministro y secretario general adjunto del PNDS, quien subrayó que luego de decenios de conflictos, Africa tenía "urgencia de paz" (Introducción). Durante el análisis de este tema, los delegados afirmaron que la paz, para ser auténtica y durable, exigía no solamente la implementación de políticas que eliminen las causas profundas de los conflictos, sino que también una estrategia de prevención de conflictos, a través de políticas públicas, la intervención de las Naciones Unidas y un partenariado reforzado de organizaciones regionales y sub-regionales africanas. Diversas situaciones de conflictos en las preocupaciones de los delegados fueron examinadas, y se decidió el envío de una misión de alto nivel de la Internacional Socialista a Cote d’Ivoire, a fin de contribuir a dar término a la crisis y a la realización con éxito de elecciones democráticas en ese país.

El segundo tema de la agenda fue presentado por Aïchatou Kané, antiguo ministro y miembro del CEN del PNDS, quien analizó la estrategia de reducción de la pobreza en Níger (Introducción). En sus debates, los delegados reconocieron que la pobreza era sin duda el mayor desafío al cual se enfrenta Africa, constatando igualmente la falta de voluntad política a nivel mundial para reducir a la mitad la extrema pobreza de aquí al año 2015, en conformidad con los cruciales Objetivos del Milenio para el Desarrollo. Los debates permitieron al Comité reafirmar su apoyo y lanzar un llamamiento para la implementación del Fondo Mundial de Solidaridad votado por la Asamblea General de la ONU.

Durante el segundo día de la reunión, los delegados discutieron el tercer tema de la agenda, presentado por Mohamed Bazoum, antiguo ministro y vicepresidente del PNDS, quien hizo notar las dificultades a las cuales se enfrenta la democracia en Africa. (Introducción). El Comité examinó los obstáculos que se presentan a las experiencias democráticas en curso en Africa, y definió las respuestas de los socialdemócratas, entre otras, la promoción de elecciones libres y transparentes, la garantía de la alternancia política, la libertad de prensa y el desarrollo de una cultura democrática. El Comité propuso en particular la creación de un Fondo Willy Brandt en apoyo a la función de los partidos políticos e invitó asimismo a las Naciones Unidas a trabajar sobre este tema. Los delegados abordaron también el caso particular de Senegal, condenando las tendencias de un régimen cada vez más arbitrario, de Guinea, donde la situación es particularmente preocupante, y el caso de Chad, donde la ausencia de democracia está tras los más de cuarenta años de conflicto en ese país. En el marco de la reunión, una delegación de la Internacional Socialista también sostuvo, el segundo día, discusiones sobre los temas abordados por la reunión, con Su Excelencia el Presidente de la República, Mamadou Tandja.

Los resultados de los debates quedaron reflejados en un documento adoptado como Declaración de Niamey, y luego de la propuesta del Secretario General de la Internacional Socialista, se acordó realizar la siguiente reunión del Comité Africa en Ghana en el mes de septiembre próximo.

Canción sobre la Internacional Socialista presentada por el grupo Abichir de Tchirozérine, Niger, en la apertura de las sesiones

 



Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.