Print this article   Email this to a friend

CONSEJO DE MONTENEGRO

CONSEJO DE MONTENEGRO – Trabajando por un nuevo marco global para la economía mundial, la paz y la seguridad, la democracia y el medio ambiente

29-30 de junio de 2009

   
DECLARACION SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO
 
Original: francés
 
La Internacional Socialista (IS) considera esencial encontrar un acuerdo sucesor al Protocolo de Kioto que llega a su término en 2012. Para ello, los 170 partidos y organizaciones socialistas, socialdemócratas y laboristas de 124 países, miembros de la IS, contribuirán a los logros de la Conferencia de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) que tendrá lugar en Copenhague en diciembre de 2009, presentando un nuevo plan internacional para el clima.
 
Con este fin, los países desarrollados deben dar el ejemplo y realizar importantes esfuerzos para marcar el camino a seguir.
 
La Internacional mantiene que los principios de responsabilidad común para los años venideros deberán utilizar un enfoque adaptado a las respectivas capacidades que guiarán el futuro protocolo internacional.
 
La IS prestará una atención especial para que el acuerdo de Copenhague sea ambicioso y realista, pero también fundado sobre una base más social de lo que ha sido el Protocolo de Kioto.
 
La IS apoya la incorporación en el texto actualmente bajo negociación para Copenhague, de un párrafo que destaque la importancia de asegurar una transición socialmente justa para los trabajadores del mundo entero, yendo de una sociedad con un gran consumo de energía fósil y con emisiones de CO2, a una sociedad con bajas emisiones, respaldando y dando una especial atención a los trabajadores que enfrentan las consecuencias del cambio climático.
 
Esta transición para responder a las necesidades de todos sobre una misma base depende, entre otras cosas, de la puesta en marcha de programas de educación y de capacitación para estudiantes y trabajadores y de Investigación y Desarrollo en materia de nuevas tecnologías eco-eficientes. Es necesario asimismo realizar inversiones públicas que contribuyan al desarrollo sostenible, como también garantizar el acceso de todos a la energía y a la utilización racional de este precioso recurso en todos los sectores. Dentro del contexto de la actual crisis, este enfoque permitirá también estimular la actividad económica dentro de una lógica de alianza entre empleo y medio ambiente.
 
La IS se compromete a apoyar estas acciones de solidaridad que son un elemento clave del futuro Protocolo internacional sobre el clima demandadas también por la Confederación Sindical Internacional.
 
La Internacional Socialista advierte sobre las nefastas consecuencias derivadas de explotaciones de los recursos naturales cuando el interés privado se impone sobre consideraciones ecológicas y sociales, como es actualmente el caso de una fábrica de cemento en el parque nacional de Los Haitises y su entorno en la República Dominicana, protegido además por resolución de la ONU, donde se afecta peligrosamente no sólo su delicada biodiversidad sino también las inmensas reservas de agua pura que contiene, en momentos en que la humanidad siente la amenaza de la más aguda crisis de disponibilidad del líquido de la vida a nivel planetario.
 
La Internacional subraya que deberá organizarse un apoyo de los países del Norte a los países del Sur para financiar las medidas de adaptación al cambio climático, y que será necesario asegurar las transferencias de tecnología y ayudar a la puesta en marcha en los países en desarrollo de estrategias nacionales para un desarrollo bajo en carbono.
 
La Internacional Socialista hace un llamamiento al establecimiento de un pacto sostenible, que reúna a todos los actores de la sociedad. Es necesario reconciliar de manera equilibrada los aspectos económicos, sociales, medioambientales y culturales del desarrollo. Esta acción estará de acuerdo con la tradición socialista y pondrá en marcha el concepto de desarrollo sostenible iniciado por Gro Harlem Brundtland, una ex Vice-Presidenta de la Internacional Socialista y Primera Ministra de Noruega, del Partido Laborista Noruego.
 
Durante los dos últimos años, la Internacional Socialista ha trabajado intensamente con actores clave de la comunidad internacional a través de su Comisión para una Sociedad Mundial Sostenible. Esta Comisión presentará su informe a las Naciones Unidas en septiembre de este año, avanzando propuestas comunes y desarrollando un enfoque progresista para una acción urgente sobre este tema crucial.
 
Ahora es el momento de efectuar, en beneficio de todos, la transición hacia un mundo más justo, más equitativo y más respetuoso del medio ambiente, sin crear nuevas desigualdades debido a indispensables preocupaciones medioambientales.