Print this article   Email this to a friend

CONSEJO DE MONTENEGRO

CONSEJO DE MONTENEGRO – Trabajando por un nuevo marco global para la economía mundial, la paz y la seguridad, la democracia y el medio ambiente

29-30 de junio de 2009


pulse aquí para descargar la versión pdf


INFORME DEL SECRETARIO GENERAL AL CONSEJO
 
Introducción
 
Me es muy grato presentar este informe al primer Consejo de nuestra Internacional celebrado en esta región y en la nueva República de Montenegro. Me gustaría dejar registrado en primer lugar mis profundos agradecimientos a nombre de todos nosotros a nuestros dos miembros en este país, el Partido de Socialistas Demócratas y el Partido Socialdemócrata, por recibirnos en su país y por la cálida y fraternal hospitalidad con la que acogen esta reunión. En particular, quisiera agradecer al Primer Ministro Milo Djukanovic y al Presidente del Parlamento Ranko Krivokapic, quienes desde el primer momento asumieron esta iniciativa con entusiasmo y dedicación.
 
Como lo indica el tema principal del Consejo, la economía mundial, la búsqueda de la paz y la seguridad, nuestro continuo trabajo por la democracia y para hacer frente a los desafíos a nuestro medio ambiente, hoy día eje de nuestras discusiones aquí en Budva, han estado al centro de nuestras actividades durante este último periodo desde el Consejo anterior.
 
La Economía Mundial          
 
En los días previos a la reunión del G20 en Londres, organizamos una reunión de la Comisión de la IS sobre Cuestiones Financieras Globales el 31 de marzo, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. El Profesor Joseph Stiglitz, Presidente de la Comisión, dirigió una discusión sobre la respuesta socialdemócrata a la crisis. Considerando la nueva fase de la crisis que afecta a las economías emergentes y en desarrollo y la urgencia de la situación que afecta a muchos alrededor del mundo, la Comisión acordó un mensaje dirigido a los líderes del G20, haciendo un llamamiento a una decisiva acción colectiva por parte de la comunidad internacional.
Criticando los fracasos de las políticas y decisiones económicas sin regulación, que dan como resultado una mayor desigualdad a través del globo y aumentan el daño al medio ambiente, la Comisión hizo un llamamiento a formular un nuevo conjunto de reglas para la economía mundial, demandando una acción inmediata por parte de los líderes globales, para reestructurar, regular y reformar el sistema financiero global. La Comisión demandó nuevos estándares para el manejo de las actividades financieras, el establecimiento de nuevos estándares obligatorios para la transparencia y un cumplimiento oportuno, como también la constitución de una nueva Organización Financiera Mundial que avance la regulación y globalice el cumplimiento. La Comisión hizo igualmente un llamamiento al cierre de los paraísos fiscales.
 
El marco de trabajo del G20 sobre la crisis significó un paso adelante en la búsqueda de respuestas globales por parte de la comunidad internacional, pero la Comisión estuvo de acuerdo en que el objetivo futuro debería ser comprometer también a otras naciones dentro de un contexto más amplio, para lograr soluciones comunes a esta crisis.
 
Una semana más tarde, sostuvimos una reunión del Comité de la IS sobre Política Económica, Trabajo y Recursos Nacionales en el Parlamento de Londres. Como reacción al G20, el Comité saludó los acuerdos alcanzados para extender la regulación, el apoyo a la Junta de Estabilidad Financiera dentro del FMI y el Banco Mundial, como primer paso hacia la creación de la nueva Organización Financiera Mundial que hemos propuesto. Al discutir los esfuerzos del G20 por promover una buena gobernanza y ofrecer incentivos para la regulación, el Comité agregó que era importante asegurar un control más efectivo de las actividades de las Agencias de Clasificación Crediticia.
 
Sobre las naciones en desarrollo, el Comité elogió la promesa de los miembros del G20 de cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y su compromiso con el Africa sub-Sahariana, como necesarios para la protección de las naciones en desarrollo, subrayando que era inaceptable que los gobiernos usaran la crisis financiera como pretexto para retrasar la ayuda financiera. Al sugerir que la estructura del G20 aún excluye a los estados más pobres, el Comité hizo un llamamiento tanto a la ONU como al G20 a apoyar la integración regional y a aceptar la participación de representantes regionales en el proceso de toma de decisiones globales, como también la creación de un nuevo Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre temas Económicos, Sociales y Medioambientales – un Consejo para el Desarrollo Sostenible.
 
El Comité de la IS sobre Política Económica, Trabajo y Recursos Nacionales se reunió nuevamente en Estocolmo los días 11 y 12 de junio de 2009, para examinar la experiencia nórdica en sus discusiones sobre la implementación de una Ciudadanía Global de Bienestar, como fuera acordado en el último Congreso de la IS, y para acordar la contribución del Comité a esta reunión del Consejo.
 
Junto a representantes del movimiento laborista nórdico, SAMAK, del Departamento Laboral Noruego, y del Consejo Económico del Movimiento Laboral de Suecia, los miembros del Comité llevaron a cabo un debate a fondo, de amplio alcance, sobre las diferentes dimensiones de la experiencia nórdica, comparándola con las realidades nacionales y tradiciones culturales en sus respectivos países. El concepto de Ciudadanía Global de Bienestar, que combina competitividad de mercado con integración social por medio de trabajo decente y sistemas públicos de seguridad social, puede beneficiarse de manera substancial de la experiencia en los países nórdicos, y un documento específico sobre este tema fue acordado por el Comité, junto con un texto que servirá de base para la propuesta de un proyecto de resolución que será presentado al Consejo por el Presidente del Comité, Christoph Zöpel.
 
El hecho de que el mercado no es un organismo auto-regulatorio y que los gobiernos no pueden renunciar a su responsabilidad de establecer reglas e intervenir para restablecer la estabilidad económica, se encuentra al centro de nuestros debates y ha sido una vez más reiterado en términos muy claros a través de este periodo en todo el quehacer de la IS acerca de la economía mundial.
 
El 22 de mayo, nuestro Comité recientemente creado, el Comité de la IS para la Cohesión Social, Pobreza y VIH/SIDA, se reunió por primera vez para avanzar nuestros argumentos frente a la crisis financiera para una economía mundial que debe ser más justa, más inclusiva y con oportunidades para todos. Al reunirse en el Parlamento Austríaco, presidido por Barbara Prammer, Presidenta del Comité y Presidenta del Parlamento de Austria, del Partido Socialdemócrata, el Comité abordó una agenda que examinó más de cerca el impacto humano de esta crisis y la pobreza.
En sus discusiones, el Comité puso énfasis en la necesidad de hoy de contar con políticas que den prioridad a la creación de nuevos trabajos, que promuevan la educación y la capacitación, que protejan a los trabajadores en la economía informal, y a un nuevo tratado global que incluya una regulación adecuada, acuerdos para un comercio justo y trabajo decente.
La seria situación que enfrenta Haití fue presentada como un caso de estudio en la necesidad de resolver los problemas interrelacionados de pobreza, discriminación y enfermedades, especialmente VIH/SIDA. La difícil situación de las mujeres fue señalada en particular, ya que ellas son extremadamente vulnerables en todas esas áreas.
 
Los participantes estuvieron de acuerdo en que abordar la pobreza, la cohesión social y el VIH/SIDA, representa el núcleo de los valores socialdemócratas que coloca a los seres humanos al centro de la agenda del desarrollo. También estuvieron de acuerdo en que para superar estos desafíos, se requiere de un alto grado de democracia representativa y participativa, tanto en los países desarrollados como en desarrollo, como también una consistente solidaridad y cooperación.
 
En sus reuniones futuras, el Comité enfocará situaciones y países específicos, usando sus experiencias y propuestas al tratar los temas de su agenda.
 
El Dr Kwabena Adjei, Presidente del Congreso Nacional Democrático de Ghana, fue elegido Vice-Presidente del Comité.
 
Paz y seguridad
 
El trabajo de la Internacional Socialista para una comunidad mundial en paz y con seguridad se vio fortalecido con la primera reunión de nuestro Comité de la IS sobre el Desarme, que tuvo lugar en Berlín el 21 de abril, contando con el Partido Socialdemócrata de Alemania como anfitrión, bajo el título de ‘Seguridad Común a través del Desarme’. Entre los participantes del partido anfitrión estuvieron el Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania y candidato del SPD a Canciller, Frank-Walter Steinmeier y el Presidente del SPD, Franz Müntefering.
 
El hecho de reunirse en Berlín, una ciudad que triunfó sobre las divisiones causadas por la Guerra Fría, dio un particular significado a las sesiones. En estos nuevos tiempos en que se nos han dejado armas nucleares de una época anterior de confrontación y autoritarismo, los temas clave al centro de nuestra agenda fueron el desarme y el control de armas.
 
Tanto Frank-Walter Steinmeier como Franz Müntefering destacaron en sus intervenciones la necesidad de encontrar nuevas iniciativas comunes en esta área, ya que el sistema de disuasión nuclear estaba obsoleto y además ponía en riesgo la paz mundial, de no ser cambiado. El optimismo generado por el Presidente de Estados Unidos con su énfasis en un nuevo control de armas, conjuntamente con signos positivos emanados del Presidente de Rusia, fueron acogidos con satisfacción y se enfatizó que, en la búsqueda del objetivo de ‘Cero Global’, el peso debía ser compartido y otros debían también tomar parte en ello. En esto, la Internacional Socialista permanecía pronta a contribuir al proceso. Estuvo claro para todos que la seguridad de una nación no podía lograrse a través de la inseguridad de otra.
 
Las contribuciones a las discusiones, que incluyeron participantes provenientes de una amplia gama de países directamente conectados con este tema, cubrieron gran parte de los aspectos de la actual agenda del desarme, y el Comité aprobó un plan de 10 puntos haciendo un llamamiento a reforzar el Tratado de No Proliferación, una solución cero para las armas nucleares tácticas y estratégicas, una intensificación de los controles multilaterales mediante una mejor verificación y la multilateralización del ciclo de combustibles nucleares, un nuevo acuerdo para el control de armas de misiles de defensa, un efectivo control de las tecnologías de carrier, un refuerzo de la prohibición de armas químicas a través del desarme y un avance en la Convención sobre Armas Biológicas, control de armas convencionales y superación de la crisis del Tratado sobre las Fuerzas Convencionales en Europa (FCE), protección de la población civil, con especial prohibición de las armas perniciosas, estableciendo controles para las armas pequeñas y ligeras, poner en marcha iniciativas regionales para el desarme y la seguridad y superar el bloqueo en la Conferencia de Desarme en Ginebra.
 
En su recapitulación, el Presidente del Comité Rolf Mützenich, elegido en el último Consejo, hizo notar el consenso obtenido sobre cuestiones clave y la voluntad de todos los presentes de asumir el substancial programa de acción común, el que se encuentra ahora aquí ante ustedes en esta reunión del Consejo en Budva.
 
La visión y ejemplo de Willy Brandt, y su imperecedera contribución a la paz y la seguridad fueron nuevamente adoptados con vigor por la IS, al comprometerse a responder a los nuevos desafíos.
 
Democracia
 
Una reunión del Comité de la IS para América Latina y el Caribe fue organizada en La Antigua Guatemala los días 23 y 24 de marzo, para abordar temas de gran preocupación para la región: América Latina y el Caribe en la crisis financiera mundial; cómo reafirmar el papel del estado y de las instituciones de gobierno desde una perspectiva democrática y progresista; y una estrategia socialdemócrata para la integración en América Latina y el Caribe.
 
Acogida por la Unión Nacional de la Esperanza, UNE, líderes y representantes de unos 35 partidos y organizaciones políticas de toda la región y de fuera de ella, recibieron la bienvenida del Presidente de la República de Guatemala, S.E. Alvaro Colom Caballeros, quien inauguró la reunión.
Los participantes definieron un enfoque común de la crisis económica, la que ha afectado severamente a América Latina y el Caribe. El papel de la social democracia para proteger a los más pobres y menos favorecidos, y para proteger las políticas públicas centradas en las personas como algo fundamental para un desarrollo integral, incluyendo el acceso universal a los servicios básicos como salud, educación, vivienda, trabajo decente y facilitar créditos que beneficien a los más necesitados, fue puesto de manifiesto.
 
El Comité logró consenso en un número de temas. Una Resolución sobre Guatemala expresa el apoyo del Comité al gobierno de la UNE, haciendo resaltar las iniciativas introducidas en favor de los pobres. En una Resolución sobre Haití, el Comité hizo un llamamiento al Presidente de Estados Unidos Barack Obama a postergar una decisión de la Administración Bush de deportar a 30 mil ciudadanos haitianos. Una Resolución sobre Venezuela expresó preocupación a la situación política en ese país y acordó enviar una misión para recoger información y promover el diálogo. El Comité apoyó igualmente la solicitud del Comité Especial de la ONU sobre Descolonización para que la Asamblea General de la ONU examine el caso de Puerto Rico, y, con respecto a Cuba, hizo un llamamiento a poner fin al bloqueo por parte de los Estados Unidos.
 
En otra resolución, dirigida a la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago los días 18 y 19 de abril de 2009, se hizo un llamamiento a los Jefes de Estado y de Gobierno presentes en la Cumbre a avanzar un nuevo diálogo y relación con los Estados Unidos, para enfrentar las presiones de las crisis globales y otros temas de preocupación regional.
 
El Comité eligió a un nuevo Presidente, S.E. Martín Torrijos, Presidente de la República de Panamá y Secretario General del Partido Revolucionario Democrático, PRD.
 
Luego de su establecimiento en el último Consejo de la IS en México el pasado mes de noviembre, celebramos una reunión del Comité de la IS para la CEI, el Cáucaso y el Mar Negro, en el Palais des Nations en Ginebra, los días 16 y 17 de abril, para discutir el avance de la democracia en la región, la contribución de la Internacional a la solución pacífica de los existentes conflictos regionales, y estrategias para reforzar la social democracia. Presidida por los Co-Presidentes del Comité, Alexandra Dobolyi del MSzP, Hungría, y Mario Nalpatián del ARF, Armenia, y con participación de numerosos delegados de la región, el Comité abordó bajo el primer punto de la agenda la situación en Belarús, expresando su grave preocupación ante la total falta de progreso democrático en ese país y las persistentes violaciones a los derechos humanos, civiles y políticos. Expresó su plena solidaridad a las fuerzas democráticas de Belarús, subrayando la importancia de continuar trabajando junto a ellas para asegurar una opción progresista y democrática para el futuro. Se acordó una visita de una delegación de la IS a Minsk en los meses venideros.
 
Refiriéndose a las últimas elecciones en Moldova, el Comité deploró los evidentes déficits en el proceso electoral que llevó a una seria falta de credibilidad en los resultados, e hizo un llamamiento a las autoridades de Moldova a respetar los derechos y compromisos democráticos del pueblo. Con respecto al segundo punto de la agenda, el Comité declaró estar pronto a trabajar para aliviar las tensiones en el Cáucaso. En particular, actuar en favor de una solución negociada en el conflicto de Nagorno-Karabagh y por un diálogo y negociación entre Armenia y Azerbaiyán; promover un acercamiento entre Turquía y Armenia; y enviar una Misión de la IS a Georgia para establecer un diálogo con fuerzas políticas afines, para consolidar el centro-izquierda en ese país y promover iniciativas que podrían, dentro del marco del derecho internacional y del respeto a los derechos humanos, políticos y civiles de los habitantes de esa región, superar recientes tensiones. Al mismo tiempo, el Comité acordó promover soluciones justas y negociadas de ese conflicto y contribuir a disminuir la atmósfera de discordia existente entre los pueblos de la región.
 
El Comité acordó además extender su más amplia solidaridad y apoyo a las fuerzas socialdemócratas en Rusia, Ucrania, Kazakhstan, Kyrgystan, y otras en esa vasta región de la CEI, reconociendo que su contribución a la vida política de esos países ha sido vital al hacerlos más democráticos, más libres y con mayores oportunidades para todos sus ciudadanos.
 
 
Con anterioridad al Consejo en Montenegro, realizamos una reunión del Comité Africa de la IS en Dakar, los días 19 y 20 de junio, la que congregó a 25 partidos del continente africano junto a representantes de otras organizaciones miembro, bajo el tema principal de: “De una época de crisis a una nueva era de partenariado inclusivo”. La reunión contó con el Partido Socialista de Senegal como anfitrión y fue presidida por Ousmane Tanor Dieng, Secretario General del partido y Presidente del Comité. La discusión estuvo centrada alrededor de la respuesta a la crisis financiera global, políticas para promover los Acuerdos de Partenariado Económico (EPA), la restauración del proyecto democrático en Africa para prevenir el peligro del despotismo, y la inclusión de Africa como protagonista en una nueva gobernanza democrática global.
 
Abordando la actual crisis financiera, la reunión reconoció que la Internacional Socialista había previsto las futuras consecuencias de una globalización demasiado enfocada en un modelo ultra-liberal, ya en el Congreso de la IS en 1995. Ahora que el mundo ha sufrido una crisis financiera sin precedentes, se hizo notar que aquellos que defienden el liberalismo se encuentran hoy promoviendo activamente las medidas que la IS estaba proponiendo 20 años atrás. El Comité se refirió a los Acuerdos de Partenariado Económico (EPA) y la opinión fue que, a pesar de que las negociaciones de Doha han alcanzado un punto muerto debido al tema de los subsidios de los países industrializados, Doha llevará a las economías africanas a depender más fuertemente de las economías de los países industrializados.
 
Al discutir las lecciones que pueden sacarse de la crisis financiera, la reunión reconoció que ella había sido causa de angustia para muchos, pero que al confrontar esta nueva serie de problemas sería erróneo considerar a la crisis como una fatalidad que no se puede detener. Los participantes afirmaron que un sentido compartido de cooperación e inclusión social eran esenciales en las políticas al servicio del progreso humano.
 
El Comité en Dakar enfocó también la necesidad de volver a lanzar el proyecto democrático en Africa, donde junto con avances decisivos como en Ghana, donde nuestro partido miembro ganó las elecciones este año, nuevos desafíos fundamentales se presentaban a la democracia en países como Níger, Mauritania, Guinea y Guinea Bissau. Los miembros del Comité definieron la noción de Gobernanza como asociada con la democracia y relacionada con la legitimidad de las instituciones políticas y con el funcionamiento de organizaciones nacionales e internacionales.
 
Las detalladas discusiones del Comité culminaron con la adopción de la Declaración de Dakar, la cual hace un llamamiento a medidas de estabilización financiera, medidas regulatorias del sistema financiero en la región en su conjunto y en las sub-regiones, y medidas para la promoción de un partenariado diversificado entre países emergentes y naciones desventajosas. Se puso énfasis en que los EPA deben enfocar una reformulación del multilateralismo, basado en una conciencia de las preocupaciones de partidos africanos y europeos, y el Comité hizo un llamamiento al refuerzo y logros de la integración sub-regional y regional y a un partenariado equitativo, lo cual es la clave del éxito.
 
Las elecciones libres y justas son uno de los elementos cruciales al centro del sistema democrático. La Internacional Socialista ha tomado parte activa en la observación de elecciones a través del mundo en los últimos meses. Yo mismo observé las elecciones locales y regionales en Venezuela el pasado mes de noviembre y el referéndum que tuvo lugar allí en febrero. Una delegación de la IS observó el triunfo democrático de las elecciones de nuestro partido, el Congreso Nacional Democrático y del Presidente Atta Mills en Ghana en enero, y una delegación de la IS monitoreó las elecciones en El Salvador en marzo, las que dieron como resultado la victoria de nuestros amigos del FMLN.
 
Medio ambiente
 
Desde nuestro último Consejo, la Internacional Socialista ha continuado con su intenso programa de reuniones y diálogo con actores clave de la comunidad internacional a través del trabajo y reuniones de la Comisión de la IS para una Sociedad Mundial Sostenible, a medida que avanza en la preparación de su informe final que será presentado en las Naciones Unidas más adelante este año, en septiembre.
 
Líderes y ministros de gobiernos encabezados por partidos miembros de la Internacional Socialista en Africa del Sur, incluyendo al entonces Presidente de la República de Sudáfrica Kgalema Mothlante y al ahora Presidente de la República y Vice-Presidente de la Internacional Socialista Jacob Zuma, fueron unánimes en su mensaje en la reunión de la Comisión de la IS para una Sociedad Mundial Sostenible celebrada en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el lunes 2 de marzo. Junto con ser a quien cabe la menor responsabilidad por el cambio climático y el calentamiento global, el continente africano sufre sus peores efectos, declararon, y el camino a seguir en las negociaciones sobre el cambio climático global requiere de una mayor solidaridad del Norte hacia el Sur, para ayudarles a adaptarse para enfrentar los nuevos desafíos.
 
Abordando el hecho que Africa era la más afectada por los cambios medioambientales y también la menos capaz de afrontar los costos de adaptación requeridos para cambiar el comportamiento y detener el daño, Kgalema Mothlante subrayó que solamente una vez que se diera una prioridad más alta a la adaptación en las deliberaciones de la comunidad internacional, podría considerarse equilibrado un acuerdo sobre el refuerzo de la Arquitectura Internacional del Clima. Jacob Zuma declaró que todas las naciones del mundo deben desempeñar su papel para prepararse para un futuro sostenible, y esto incluye abordar los conflictos que han sido tan perjudiciales para el continente, como también desarrollar las infraestructuras necesarias para que Africa pueda hacer frente al problema.
 
La Comisión reconoció asimismo que la agenda internacional era completamente diferente de cuando había comenzado sus actividades. El Co-Presidente de la Comisión, Ricardo Lagos, ex Presidente de la República de Chile y un Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, comentó que dejar de lado temas de cambio climático debido a las presiones económicas globales sería el camino más seguro para un desastre y una decisión que ninguno de nosotros debería tomar. El Co-Presidente de la Comisión, Göran Persson, ex Primer Ministro de Suecia, manifestó que aunque la Conferencia de Naciones Unidas en Copenhague en diciembre de este año estaba programada a tener lugar en momentos de una profunda recesión económica, ofrecía la oportunidad para presentar nuevas iniciativas políticas y asumir la responsabilidad de efectuar cambios para el presente y también para futuras generaciones. Nkosazana Dlamini Zuma, una miembro de la Comisión SMS y entonces Ministra de Relaciones Exteriores de Sudáfrica, describió las dificultades que enfrentaba el extremo sur del continente, y detalló las políticas medioambientales nacionales desarrolladas por su gobierno. Otros Ministros africanos provenientes de Angola, Botswana, Mauricio, Mozambique y Namibia participantes en las discusiones, compartieron las experiencias de sus países al abordar el calentamiento global y el cambio climático y la perspectiva del continente sobre las actuales negociaciones globales. La necesidad de transferencias de tecnologías de bajo costo, la voluntad política y la educación, la entrega de asistencia para utilizar los recursos energéticos naturales y la importancia de reforzar la coordinación regional, continental e internacional, fueron mencionadas por los representantes de partidos de todo el continente.
 
En Ciudad del Cabo presenté el primer proyecto del Informe de la Comisión. Las actividades de la Comisión habían estado, y continuarían estando, de acuerdo con aquéllas de la comunidad internacional, y en este sentido el informe entrelazaba el resultado de las reuniones de la Comisión con aquéllas de las Naciones Unidas. Este documento reflejará los ideales y valores de la IS con respecto al cambio climático y buscará dar una plataforma donde hechos científicos, principios y políticas encuentren un lugar común.
 
Los días 14 y 15 de mayo, miembros de la Comisión sostuvieron discusiones en Beijing con el Partido Comunista Chino (PCC) y con líderes del gobierno de la República Popular de China, como parte de su acordado programa de trabajo.
 
Representantes de la IS se reunieron con el Secretario General del PCC y con el Presidente de la República Popular de China, S.E. Hu Jintao, el 15 de mayo, y llevaron a cabo discusiones en una sesión de trabajo con altos miembros del PCC y funcionarios de gobierno responsables del área del medio ambiente. El 14 de mayo, los representantes de la IS sostuvieron detalladas conversaciones con el Vice-Premier Li Keqiang.
 
En las reuniones entre los líderes de la IS y los funcionarios chinos, se abordó la cooperación entre la Internacional Socialista y el Partido Comunista Chino. Los cruciales temas de cambio climático y sostenibilidad fueron preocupaciones compartidas y se subrayó la necesidad de lograr cambios positivos en estos temas, como también en otras materias afines como la crisis financiera y el desarme. El progreso alcanzado por el gobierno chino en el área de la protección medioambiental y la conservación ecológica, incluyendo el 10 por ciento de contribución a la energía eólica global hecha por China en 2008, las reducciones en las emisiones de Dióxido de Sulfuro (SO2) y en los niveles de contaminación del aire en Beijing, fue señalado, como también lo fue el compromiso del gobierno de China con la sostenibilidad, como parte de su política nacional. Los participantes en las conversaciones acordaron que el cambio climático era una oportunidad para el crecimiento económico y, más que simplemente un problema a ser erradicado, una fuerza motora para la modernización, con la capacidad de beneficiar tanto al mundo en desarrollo como al mundo desarrollado.
 
Como parte de la sesión de trabajo sobre sostenibilidad, la necesidad de un nuevo marco de trabajo y de un nuevo modelo de desarrollo para gestionar la riqueza común de manera sostenible para el planeta, fue planteada por el Presidente de la IS George Papandreou, y los Co-Presidentes Lagos y Persson hicieron notar la responsabilidad que cabe a todos los países con respecto a la mitigación a objeto de bajar las emisiones globales per capita y otro número de importantes temas, incluyendo las perspectivas para una tecnología de captura de carbono y programas de reforestación. El miembro de la Comisión y Ministro de Estado, Mohamed El Yazghi de la USFP de Marruecos, nombró paralelos entre la situación en Africa y en Asia, argumentando por un retorno a la ‘cultura de la armonía’, en vez de un modelo donde solamente el crecimiento económico es la clave. Además, yo presenté once Preguntas ‘Cruciales’, centrales al proyecto de informe de la Comisión actualmente en elaboración, y los participantes en las discusiones presentaron sus puntos de vista sobre los temas tratados.
 
 
Las perspectivas de Asia sobre cambio climático fueron también introducidas por representantes de la región durante las conversaciones. U. Barsbold del MPRP de Mongolia discutió el efecto del calentamiento global en los países montañosos y el efecto que tenía el fenómeno sobre el desarrollo económico y social. Azeem Daultana, del PPP de Pakistán, abordó el tema de lo que significarían las temperaturas más altas para las naciones situadas a bajo nivel en la región. Takuya Kawai, del SDP de Japón, destacó la necesidad de proteger los recursos hídricos y los sistemas de reciclaje, recordando la posición de su país sobre los temas nucleares como también el papel de su partido al hacer un llamamiento a crear un Ministerio del Medio Ambiente en ese país.
 
________________________
 
 
Durante este periodo, he tenido la oportunidad de mantenerme en contacto con un gran número de nuestros partidos miembros, profundizando los lazos que nos unen como familia política. A este efecto, me he reunido con numerosos líderes y representantes de partidos, he participado en discusiones a nombre de nuestra Internacional, y he representado y compartido la visión de nuestra organización en varias conferencias y congresos de partidos. De reuniones en Egipto con líderes del NDP a discusiones con los Secretarios Generales de nuestros partidos nórdicos en Copenhague en diciembre, de conversaciones con el líder del MDC Morgan Tsvangirai a fines del 2008 acerca de la crítica formación de un gobierno de unidad nacional en Zimbabwe, a participar en eventos del PSE en el periodo previo a las elecciones europeas en junio, asistiendo a la Conferencia del SPD alemán en diciembre y tomando la palabra en el reciente Congreso del Partido Una Rusia Justa en Moscú. También he tenido la oportunidad durante este periodo de trabajar muy de cerca con nuestro Presidente George Papandreou en momentos en que el Movimiento Panhelénico Socialista, PASOK, es hoy una clara alternativa de gobierno y una verdadera fuerza de progreso en su país. Fue para mí especialmente gratificante que tuviéramos la posibilidad de participar juntos en la Cumbre de Gobernanza Progresista celebrada en mi país, Chile, en marzo, acogida por S.E. Presidenta Michelle Bachelet y que contó con la asistencia de un número de jefes de gobierno de Europa, incluyendo al Primer Ministro de Gran Bretaña, Gordon Brown, al Jefe del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero, al Primer Ministro de Noruega, Jens Stontenberg, como también a líderes de América Latina, como el Presidente de Brasil Luis Inácio Lula da Silva, la Presidenta de Argentina Cristina Fernández y el Presidente Tabaré Vásquez del Uruguay, junto con el Vice-Presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
 
También tuve la oportunidad de incrementar la presencia de nuestra Internacional en otras organizaciones internacionales y me es muy grato informar que, a continuación de nuestros esfuerzos para obtener la calidad de observadores en la Unión Interparlamentaria (IPU), el Consejo Gobernante de esa organización tomó la decisión de otorgarnos ese status en su última reunión en Addis Ababa en abril.
 
Asimismo, nos hemos pronunciado claramente en muchas ocasiones, desde nuestro llamamiento a poner fin a la insensata violencia en Gaza en enero, hasta nuestra condena del brutal asesinato del Presidente João Bernardo Vieira por miembros del ejército de Guinea-Bissau en marzo, desde nuestra declaración de solidaridad con la Líder de la Liga Nacional para la Democracia de Birmania y Presidenta Honoraria Especial de la IS, Aung San Suu Kyi, que sufre en manos del régimen birmano, hasta la muestra de nuestro inalterable apoyo al pueblo de España, ante el asesinato del oficial de policía Eduardo Puelles en un acto terrorista en junio.
 
Entre las tristes tareas que me ha cabido cumplir a nombre de nuestra organización durante este periodo estuvo mi asistencia al funeral de uno de los más respetados líderes latinoamericanos y campeón de las libertades democráticas, nuestro compañero y amigo de Argentina, el ex Presidente Raúl Alfonsín, quien falleció en el mes de marzo. Hoy día rendimos homenaje a su vida y a su obra.
 
A través de este periodo, dondequiera que he tenido la oportunidad de estar presente o de encontrar y compartir con la gente, he sido testigo del gran interés que existe por nuestra Internacional, acerca del trabajo que realizamos, y nuestras convicciones. En los tiempos en que vivimos, cuando las personas sienten preocupación por las consecuencias de las diferentes crisis que enfrentamos, en un mundo cada vez más interdependiente y cuando las políticas globales son realmente importantes, nuestro movimiento, nuestros valores y nuestra Internacional que se identifica con ellos, sigue siendo la esperanza para muchos.

                                                                         ________________________