Imágenes (14)


Imágenes

Print this article   Email this to a friend

COMISIÓN SOBRE CRISIS FINANCIERA GLOBAL

Reunión de la Comisión sobre temas financieros globales en Nueva York

21 de septiembre de 2009

2021_635177.jpg
Latifa Perry

 


De manera previa a la reunión del Presidium de la Internacional Socialista en la sede de Naciones Unidas, y con la Cumbre del  G20 en Pittsburgh y la actual fase de la crisis financiera global como tema central de discusión, la Comisión de la Internacional Socialista sobre Temas Financieros Globales celebró una reunión el reciente 21 de septiembre en la sede la Universidad de Columbia de Nueva York.  Participaron en ella junto al Presidente de la Comisión, Joseph Stiglitz, y el Secretario General de la IS, Luis Ayala, los siguientes miembros de la Comissión: el ex Chanciller de Austria y Vicepresidente de la IS Alfred Gusenbauer; el Vicepresidente de la IS y Líder del Partido Socialista de Bélgica, Elio di Rupo; Vicepresidente de la IS Eero Heinaluoma del Partido Socialdemócrata Finlandés; el ex Presidente de Panamá y Vicepresidente de la IS Martín Torrijos; Anatoly Aksakov del Partido Rusia Justa; Presidente Honorario de la IS Cuauhtémoc Cárdenas del Partido de la Revolución Democrática de México; Pia Locatelli, Presidenta de la IS de Mujeres; así como Akbar Khawaja y Muhammad Hassan del Partido del Pueblo Paquistaní, Maurice Braud del Partido Socialista Francés, y Paulina Lampsa del PASOK de Grecia. Como invitados especiales, participaron el Director-General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía, e Inés Bustillo, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
 
Durante las discusiones se expresó, en primer lugar, preocupación ante las voces que se están haciendo escuchar demasiado pronto en el sentido de que la crisis económica habría llegado a su término. Se constató que si bien es cierto que indicadores financieros vienen conociendo mejores resultados de un tiempo a esta parte, a nivel global las cifras de desempleo se mantienen inaceptablemente altas, siendo previsible incluso un agravamiento en las mismas. Un escenario de crecimiento global en torno al 1% está lejos de permitir un crecimiento robusto se estimó, por lo que en la opinión de los miembros de la Comisión, las medidas anti-crisis deben ser mantenidas. Se tuvo en cuenta que los grupos más vulnerables, perciben el fenómeno del rescate como una acción injusta, generando comprensibles sentimientos de rabia y de desafección. Para mitigar este malestar colectivo es indispensable se subrayó que las políticas y prestaciones sociales no se vean afectadas o suprimidas con el pretexto de ese rescate.
 
Se tuvieron en cuenta asimismo algunas de las características que está adoptando la crisis en Europa, donde los niveles de desempleo se han incrementado sensiblemente durante el último año y donde las previsiones para 2010 no son mejores. En paralelo con este escenario de altos niveles de desempleo, Europa crecería en 2010 y 2011 a tasas cercanas al 1%, lo que claramente es insuficiente para reactivar su economía y para volver en un tiempo próximo a las condiciones previas a la crisis. Se sostuvo que en las “estrategias de salida” presionarán fuertemente las consideraciones de los déficits presupuestarios y el aumento en la deuda pública, y se advirtió sobre el riesgo de una “reversión del contagio de la crisis”, ahora desde la economía real, fuertemente afectada, hacia el sector financiero.
 
En las discusiones se abordaron los efectos de la crisis desde la perspectiva del trabajo, tomándose en cuenta que  la recuperación del empleo a los niveles anteriores a ella podría tomar de 4 a 5 años. Estas previsiones obligaban a reforzar las medidas pro-empleo y se consideraron detalles  del Pacto Global por el Empleo propuesto por la OIT, el que considera corregir los desequilibrios que ya se conocían antes de la crisis, tales como poner la economía por sobre la sociedad o el medio ambiente; la productividad por sobre los salarios o el capital por sobre el trabajo y se insistió en la necesidad de reestablecer un equilibrio entre el Estado, la sociedad, el individuo y el mercado.
 
Se tomó nota también que la crisis ha sido especialmente dura en América latina y el Caribe, la que vino a interrumpir el mejor período de crecimiento que la región ha conocido en los últimos 40 años, entre 2003-2008. En este período la pobreza cayó en la región en 10 puntos, del 44% al 34%, aunque se mantuvieron las altas tasas de desigualdad. Situaciones como las acaecidas tras la crisis del año 1982, que originó en la región el período conocido como “Década Perdida”, no deben repetirse se insistió.
 
Se tuvo en cuenta que para un número de ciudadanos en la búsqueda de certezas y de seguridad, el sector financiero y bancario había representado antes de la crisis, una cierta seguridad. Ahora, se insistió, la política debe asumir en pleno su rol en orden a proveer tranquilidad y confianza en un mejor porvenir a las personas y la Internacional Socialista debe continuar elaborando propuestas claras en materia de economía y finanzas y hablando con decisión y voz firme en favor del empleo, las políticas sociales, la regulación y la reforma de los organismos internacionales.     
 
Se observó que una de las situaciones que dificulta la salida de la crisis en algunos países proviene de la concentración de los paquetes de ayuda en las grandes instituciones, en desmedro de bancos más pequeños y con presencia local y regional, los que fácilmente podrían canalizar y posibilitar el acceso al crédito a pequeñas y medianas empresas.
 
Un numero de situaciones nacionales fueron igualmente presentadas en las discusiones ilustrando aspectos que han dificultado en algunos casos la salida de la crisis, entre ellas la falta de disposición de algunos gobiernos de aumentar el gasto publico, el impacto en las economías dependientes de su sector exportador afectadas hoy por la baja en la demanda internacional y la débil reactivación del consumo, asimismo hubo un intercambio particular sobre la vulnerabilidad de las nuevas democracias a distintos continentes, y el aumento del desempleo en distintas regiones de la economía global.
 
La Comisión acordó presentar al Presidium para su adopción una Declaración, la que fue posteriormente aprobada en la reunión de esa instancia el día 23 de septiembre en Naciones Unidas.
 
 
___________________

La Crisis Financiera y la Cumbre G20 en Pittsburgh

CONSEJO

CONSEJO DE REPUBLICA DOMINICANA - Un momento clave para un futuro sostenible - el camino a seguir por los socialdemócratas

23-24 de noviembre de 2009