Print this article   Email this to a friend

CONSEJO

CONSEJO DE REPUBLICA DOMINICANA - Un momento clave para un futuro sostenible - el camino a seguir por los socialdemócratas

23-24 de noviembre de 2009

DECLARACION

POR UN NUEVO PACTO CON LA NATURALEZA Y UN NUEVO TRATADO EN COPENHAGUE

Original : francés
 
La Internacional Socialista reconoce el trabajo de su Comisión para una Sociedad Mundial Sostenible y destaca la importancia del informe Desde una economía de alto carbono a una sociedad de bajo carbono.
 
La Internacional subraya la desigualdad entre los pueblos frente al cambio climático y la mayor exposición a las consecuencias del cambio climático que recae sobre las poblaciones más desfavorecidas. Estas poblaciones son al mismo tiempo las que tienen una menor capacidad para adaptarse al cambio climático.
 
La Internacional reconoce la relación que existe entre la lucha por una utilización sostenible del planeta y las luchas sociales.
 
La Internacional hace un llamamiento a un acuerdo internacional entre todas las partes durante la conferencia de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en diciembre próximo, en Copenhague.
 
Considerando el estado presente de las negociaciones, la Internacional juzga que una mínima base de acuerdo deberá ser alcanzada sobre los objetivos de una reducción absoluta para los países desarrollados, los objetivos correspondientes a los principales países desarrollados, una contribución para un financiamiento rápido y una fórmula para el financiamiento de la reducción y la adaptación bajo un régimen futuro. 
 
La Internacional sostiene que los principios de responsabilidades comunes y diferenciadas y la capacidad respectiva, deben guiar el futuro acuerdo internacional.
 
La Internacional considera que para los países en vías de desarrollo, y aquéllos que poseen una rica biodiversidad es fundamental considerar políticas de reforestación y preservación de los bosques dentro de las estrategias reconocidas en el plano internacional para combatir las emisiones de carbono.
 
La Internacional se compromete dondequiera que sus miembros estén en el poder o en la oposición, a hacer proposiciones concretas y ambiciosas para contribuir a la lucha contra el cambio climático.
 
La Internacional velará para que la transición hacia una sociedad sostenible y de bajo carbono sea socialmente justa y equitativa.
 
La Internacional recuerda su compromiso en favor de un desarrollo sostenible, en el que la economía, los factores sociales y el medioambiente se alimenten mutuamente para generar un crecimiento económico que sea a la vez respetuoso del medioambiente y socialmente liberador.
 
La Internacional reconoce los numerosos beneficios, medioambientales, económicos, sociales y culturales que ofrece la biodiversidad a la colectividad y a los individuos.
 
En el marco del año 2010 de la biodiversidad declarado por la ONU, la Internacional examinará en profundidad qué tipos de acción podrían ser emprendidas para luchar contra la pérdida de biodiversidad.
_______________