Print this article   Email this to a friend

CONSEJO

CONSEJO DE REPUBLICA DOMINICANA - Un momento clave para un futuro sostenible - el camino a seguir por los socialdemócratas

23-24 de noviembre de 2009

 
 
RESOLUCION SOBRE EL ORIENTE MEDIO
 
Original: inglés
 
El Consejo de la Internacional Socialista reafirma su convicción de que una solución del conflicto israelí-árabe mediante la creación de un estado Palestino, reconociendo el derecho de Israel a vivir en paz dentro de fronteras reconocidas internacionalmente, y poniendo fin a la ocupación israelí de Territorio Palestino ocupado en 1967, incluyendo Jerusalén del Este, es un paso crucial para establecer la paz y la estabilidad en la región en su conjunto.
 
El Consejo expresa su preocupación con respecto al continuo estancamiento del Proceso de Paz en el Oriente Medio, y subraya la urgencia de reanudar prontamente negociaciones serias, efectivas y sustanciales, basadas en los términos de referencia acordados – las provisiones del derecho internacional, resoluciones de la ONU y anteriores acuerdos firmados – para establecer un democrático estado Palestino independiente, soberano y viable en los territorios palestinos ocupados en 1967, con Jerusalén del Este como su capital.
 
El Consejo reafirma que las actividades de asentamientos israelíes en territorios palestinos, incluyendo a Jerusalén del Este, “crecimiento natural”, caminos de circunvalación y la construcción de una Muralla de Separación en territorio ocupado, son ilegales y constituyen una flagrante violación del derecho internacional, y un mayor obstáculo para la paz. Ellos constituyen asimismo una violación de los compromisos firmados de abstenerse de “toda acción unilateral susceptible de predisponer el resultado de negociaciones de status final”. Se les debe poner fin de inmediato para hacer posibles y confiables las negociaciones territoriales.
 
El Consejo hace un llamamiento a todos los gobiernos a poner fin al bloqueo de la franja de Gaza, la cual constituye un castigo colectivo.
 
El Consejo urge a la comunidad internacional a apoyar los esfuerzos del gobierno palestino para construir los fundamentos económicos e institucionales del estado Palestino, y para reconstruir Gaza.
 
El Consejo felicita a Fatah por su reciente congreso y toma nota de la positiva reorganización de su vida democrática.
 
 
 
_______________