Comités de la IS


América Latina y el Caribe
Buenos Aires, Argentina
09-10 de abril de 2010

Imágenes (40)


Imágenes

+10

Print this article   Email this to a friend

América Latina y el Caribe

Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe, Buenos Aires

09-10 de abril de 2010

2056_361824.jpg

Comité de la IS para América Latina y el Caribe en Buenos Aires

 

Con más de 100 participantes provenientes de 33 partidos miembros, organizaciones e invitados de la Internacional Socialista (Lista de Participantes), el Comité de la IS para América Latina y el Caribe se reunió en Buenos Aires, Argentina, los días 9 y 10 de abril de 2010, acogido por los partidos miembros de la IS en ese país, el Partido Socialista (PS) y la Unión Cívica Radical (UCR).

 

Durante la sesión de apertura, la reunión escuchó las intervenciones de los líderes de los dos partidos anfitriones, Ernesto Sanz de la UCR y Rubén Giustiniani del PS, seguido por el Secretario General de la Internacional Socialista, Luis Ayala (texto), y el Presidente del Comité, Martín Torrijos (texto).

 

El Comité centró sus discusiones alrededor de cuatro temas principales: (i) Solidaridad como un pilar de la socialdemocracia: actuales desafíos humanitarios en América Latina y el Caribe; (ii) El papel del estado, los gobiernos y las políticas públicas en la región para estimular la economía, combatir la pobreza y reducir la desigualdad; (iii) Cómo asegurar las prioridades socialdemócratas de empleo, salud, educación y seguridad social en la región; y (iv) Fortaleciendo las instituciones de la democracia y profundizando la participación ciudadana.

 

Bajo el primer tema, se contó con contribuciones especiales de líderes de Haití (texto) y de Chile (texto), dos países que recientemente habían sufrido devastadores terremotos. Una Resolución sobre Haití fue adoptada por el Comité reafirmando su solidaridad con el pueblo haitiano, haciendo un llamamiento a continuar apoyando la reconstrucción de las áreas destruidas y urgiendo a los partidos miembros de la IS en Haití a reforzar su estrategia de unidad con otras fuerzas políticas democráticas en el país, conduciendo a una nueva fuerza política para un cambio verdadero. Una Declaración sobre Chile fue también adoptada, en la cual se expresó solidaridad con el pueblo chileno junto con un reconocimiento a los esfuerzos de la Concertación para asegurar que el financiamiento de la reconstrucción sea llevado a cabo de manera expedita y equitativamente, como asimismo un reconocimiento a la gran contribución que hizo como gobierno al transformar la vida política, económica y cultural en Chile. Una Moción de Solidaridad con Brasil fue acordada ante los recientes desastres naturales en el Estado de Río de Janeiro que dejaron cientos de muertos y heridos.

 

Siguiendo los extensos debates sobre los otros temas de la agenda durante el día y medio de la reunión, el Comité acordó una Declaración sobre la Crisis Financiera Internacional, una crisis que tuvo su origen en las economías del Norte con serias repercusiones en la economía del mundo entero, incluyendo aquéllas de América Latina y el Caribe. Una Declaración sobre Puerto Rico fue adoptada, reiterando el llamamiento del Comité a los partidos miembros de la IS a apoyar la unánime demanda del Comité Especial de la ONU sobre Descolonización para que la Asamblea General examine el caso de Puerto Rico, como también una Declaración sobre las Islas Malvinas (Falkland) reafirmando el apoyo a la posición argentina en la disputa de soberanía y haciendo un llamamiento a los gobiernos de Argentina y del Reino Unido a reanudar negociaciones para alcanzar una pronta, justa, pacífica y definitiva solución a la disputa, de acuerdo con las relevantes resoluciones y declaraciones de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos. Sobre estos dos últimos temas el Comité acordó además que el Presidente junto con otros miembros deberían presentar la opinión del Comité a la próxima reunión del Comité Especial de la ONU sobre Descolonización.

 

Sobre la situación en Venezuela, el Comité escuchó un Informe de la misión de la Internacional Socialista que había visitado Caracas en enero de este año, el cual será presentado al próximo Consejo, y contribuciones de los delegados venezolanos. Luego de un debate, una Declaración sobre Venezuela fue adoptada por el Comité, expresando su preocupación en cuanto al respeto a los derechos humanos y a las libertades democráticas en ese país, solicitando la liberación de los prisioneros políticos y el retorno de los refugiados, reiterando su llamamiento al diálogo entre todos los actores políticos, y solicitando que el Presidente del Comité y el Secretario General de la IS visiten Venezuela con miras a promover este diálogo y entendimiento.

 
El Comité acordó asimismo otras dos declaraciones, una sobre el trabajo futuro del Comité, y la otra sobre la próxima Cumbre de Europa y América Latina en Madrid el 18 de mayo, como una oportunidad de diálogo entre aquellos jefes de estado y de gobierno socialdemócratas que se encuentren presentes.



Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.