Print this article   Email this to a friend

Comité sobre Cohesión Social, Pobreza y VIH/SIDA

Estrategias para combatir la pobreza y lograr los ODMs – temas de discusión por el Comité en Accra

24 de mayo de 2010

2059_350202.jpg

Enfocando los dos temas principales de (1) Estrategias para combatir la pobreza: el papel del Estado y políticas públicas, y cómo transformar las entradas provenientes de materias primas en desarrollos concretos; y (2) Logrando los Objetivos de Desarrollo del Milenio: la Cumbre de Naciones Unidas en Septiembre, el Comité de la IS sobre Cohesión Social, Pobreza y VIH/SIDA, se reunió en Accra el 24 de mayo de 2010, contando como anfitrión con el partido miembro de la IS en Ghana, el Congreso Nacional Democrático, NDC.

El Presidente del partido anfitrión y Vice-Presidente del Comité, Kwabena Adjei, abrió la reunión dando una calurosa bienvenida a los participantes a Ghana, subrayando la importancia de enfocar la pobreza, un tema de creciente preocupación debido a la crisis financiera y económica.

El Secretario General de la Internacional Socialista, Luis Ayala, destacó la importante naturaleza de los tópicos a discutir. Luego de dos años de recesión, manifestó, la demanda socialdemócrata mantenida por muchos años para una mayor regulación de los mercados financieros y más intervención estatal en beneficio de los individuos más vulnerables estaba encontrando un amplio eco y era tiempo de que la gente debe estar en primer lugar, y salir de un mundo donde el mercado ha tomado la delantera. No debemos contentarnos con encontrar soluciones de corto plazo a los problemas, agregó, sino tomar las necesarias medidas para asegurar el cambio. Se necesitan mayores esfuerzos para encontrar soluciones duraderas a la pobreza, pero esto no será posible sin la consolidación de la libertad, la justicia y la democracia.

Al introducir el primer tema de la agenda, Barbara Prammer, Presidenta del Comité (SPOe, Austria), reafirmó la necesidad de hoy de encontrar un nuevo equilibrio entre el mercado y el Estado para que las personas menos integradas social y profesionalmente puedan satisfacer sus necesidades básicas. Contrario a lo que propugnan los neoliberales y conservadores, la política debe volver a ganar su supremacía por sobre la economía si queremos reducir la pobreza y el hambre, aumentar las oportunidades, y tener una distribución más equitativa de la riqueza. Recordó la Agenda para la Acción de 2008 firmada en Ghana por más de 100 países, destacando la importancia de partenariados fuertes entre países donantes y receptores. Estos son importantes para mejorar la calidad de la ayuda y para responder mejor a las necesidades de los países en desarrollo. La integración de los países receptores de la ayuda y sus diferentes niveles de toma de decisiones es necesaria en las estrategias para lograr progreso, ya que las soluciones no deben ser dictadas desde el extranjero para luego mostrarse ineficaces y ser abandonadas como resultado.

En el debate sobre este tema, los participantes de Africa y Europa (Lista de Participantes) presentaron casos de estudio desde sus experiencias nacionales respectivas. Mahmadou Issoufo, Presidente del Partido para la Democracia y el Socialismo de Níger y un Vice-Presidente de la Internacional Socialista, recordó que la malnutrición es, solamente en número, una causa más importante de mortalidad que el VIH/SIDA, la malaria y la tuberculosis tomadas conjuntamente, mencionando en particular la pobreza en las áreas rurales y entre las mujeres, señalando que esto es causado por la mala gobernanza, los conflictos civiles y la inestabilidad política que afecta principalmente al continente africano. Contribuciones de fondo sobre este tema fueron recibidas también de Ahmed Daddah, Presidente de la RFD de Mauritania, y por Bruno Ammoussou, Presidente del PSD de Benín. Fue evidente para todos los participantes que la posición de Africa era muy diferente a la de otros continentes, y la significativa fuga de cerebros que afecta a ese continente tenía graves consecuencias. Esta desventaja se hacía más grave debido a los desiguales términos aplicados a los acuerdos de partenariados económicos con países africanos, los cuales no podían ser contrarrestados con los extremadamente bajos niveles de ayuda pública al desarrollo. Se puso énfasis en que el desarrollo debe estar acompañado por el crecimiento en la infraestructura de sectores tales como la agricultura, la minería, la energía y el transporte. Entre los temas clave destacados en este debate estuvo el vínculo entre la pobreza y la degradación del medio ambiente, que retiene a muchos países pobres en un círculo vicioso. Los participantes acordaron también que era vital para el progreso la necesidad de una conciencia democrática a través de la consolidación de partidos políticos, la participación de la sociedad civil y las prácticas democráticas como las elecciones libres y transparentes.

En lo que respecta a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en discusiones introducidas por Léopold Gnininvi, Secretario General de la CPDA de Togo, se destacaron las áreas clave, en particular, el hambre, la educación primaria para todos, la reducción de los índices de mortalidad infantil, el VIH/SIDA y otras enfermedades, el desarrollo y el empleo sostenibles, y se hizo una revisión de los avances logrados durante la última década. Con el nivel de progreso logrado actualmente, y en vista de la reciente crisis financiera, los participantes estuvieron de acuerdo en que los objetivos propuestos para el año 2015 se mostraban claramente difíciles de alcanzar. Se hizo notar asimismo que a pesar de que existían factores comunes causantes de la pobreza, las estrategias para abordar los problemas eran muy variadas. Kwabena Adjei delineó una serie de medidas que deben ser incluidas en toda estrategia para la reducción de la pobreza y para progresar hacia la consecución de los ODMs, entre ellas, la adopción de correctas políticas macroeconómicas, estructurales y sociales; gestión del medio ambiente de una manera sostenible, extender derechos de propiedad a los pobres, inversiones en el cuidado de la salud, proveer educación primaria, como también conocimientos de tecnología de la información, vivienda asequible, modernización de la agricultura, inversión en infraestructura y medios de transporte, oportunidades laborales, mejoramiento de la ética laboral, salarios justos, igualdad de género, buena gobernanza, paz, solución de conflictos y forjar partenariados internacionales sostenibles. El Comité acordó que de manera más importante se requería de una significativa voluntad política para implementar las medidas necesarias para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Al resumir las discusiones, el Secretario General hizo notar que ya que solamente el dos por ciento del comercio global era africano, deberíamos trabajar para dar acceso a los mercados a estos países, ya que esto representaba una barrera crucial para su crecimiento. Igualmente, la cancelación de la deuda de los más pobres en la región ha sido por mucho tiempo una parte de nuestra plataforma. La creación de trabajo y el acceso universal a la educación que lleve a una generación de personas altamente calificadas diversificaría la economía y la producción de bienes y servicios de gran demanda en el mercado mundial. En Africa la gente deseaba los mismos bienes que en todas partes: trabajo, educación, pensiones decentes, bienestar, etc, agregó, estos eran derechos y prioridades universales. La oportunidad de estos nuevos tiempos debe ser aprovechada y las ideas para el cambio deben ser expuestas para una economía que funcione para todos. Pero esto no es alcanzable sin democracia, paz, buena gobernanza y las políticas correctas.

Antes de cerrar la reunión, la Presidenta del Comité, Barbara Prammer, recordó a los participantes que la Conferencia Internacional sobre el SIDA en Viena tendría lugar en junio y propuso que se realice una reunión de delegados socialdemócratas en la Conferencia el 22 de julio. En cuanto a futuras reuniones del Comité, propuso que el próximo encuentro tenga lugar durante el primer semestre del año 2011 y la siguiente en el segundo semestre del año.



Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.