Print this article   Email this to a friend

Comité de la IS para el Sudeste de Europa

Reunión del Comité de la IS para el Sudeste de Europa, Tirana

29 de mayo de 2010


RESOLUCION DE TIRANA
Original: inglés

El Comité de la Internacional Socialista para el Sudeste de Europa, reunido en Tirana para discutir el estado de la democracia, el fortalecimiento y el desarrollo de instituciones justas, y la consolidación del Estado de Derecho en los países de la región, prestando una especial atención a la profunda crisis política e institucional en Albania,

REITERA:
  • La posición expresada por la Internacional Socialista desde el comienzo de la crisis, en cuanto a la necesidad de reafirmar la democracia albanesa y responder a las demandas del Partido Socialista de Albania (SPA) y sus aliados políticos para una total transparencia, a través del reconocimiento e investigación de las denuncias de violaciones e irregularidades en las elecciones del 28 de junio del año pasado.
  • Su llamamiento a las autoridades de Albania a permitir la realización de una investigación clara y detallada que examine los temas cuestionados, incluyendo aquéllos relacionados con los materiales electorales y las urnas de votos.


RECONOCE:
  • Que el estancamiento en la política albanesa perjudica a los ciudadanos del país y amenaza los importantes esfuerzos por integrar a Albania más plenamente a la Unión Europea, como por ejemplo el proceso de liberación de visas.
  • Los decididos y responsables pasos tomados por el SPA, ofreciendo los compromisos necesarios para salir de este estancamiento, incluyendo su reingreso al Parlamento el 25 de mayo.
  • Que la falta de transparencia y supervisión del proceso electoral ha sido un factor importante que ha contribuido al nivel de deterioro alcanzado en la situación política y que sin una solución de estos temas, futuras elecciones se verán empañadas por los mismos errores observados el 28 de junio del 2009 y sus consecuencias.
  • • Que Albania necesita instituciones políticas fuertes, legítimas y eficientes, un gobierno inclusivo dentro de un marco claro y transparente, para poder estar en posición de responder efectivamente a la crisis financiera y a los desafíos que implica la integración a la UE.
  • • El creciente compromiso de la comunidad internacional, cuando el Parlamento Europeo y la Comisión Europea dan asistencia para la resolución de esta crisis, alentando un compromiso que funcione y subrayando las responsabilidades que caben a ambas partes en esta tarea.
  • • Que una fuerte cooperación regional entre países y partidos del Sudeste de Europa es un requisito previo para lograr con éxito una integración europea que ofrezca a los Albaneses y a otros ciudadanos del Sudeste de Europa nuevas oportunidades para el desarrollo de sociedades civiles, el Estado de Derecho y el progreso económico y social.
  • Que la próxima Cumbre UE-Balcanes a realizarse en Sarajevo el 2 de junio, ofrece una nueva oportunidad para la UE y los países del Sudeste de Europa, y para la reafirmación del compromiso de la UE respecto al ingreso de los países de los Balcanes Occidentales.
  • La responsabilidad de la Internacional y de sus partidos miembros de expresar solidaridad y trabajar conjuntamente para defender nuestros principios mutuos y hacer avanzar nuestros objetivos comunes.


RESUELVE:
  1. Reiterar el apoyo de la Internacional Socialista y de los miembros del Comité al Partido Socialista de Albania y sus partidos aliados en sus actuales esfuerzos, incluyendo la necesidad de observar las diferentes fases de preparación y celebración de futuras elecciones, garantizando que ellas sean justas y transparentes.
  2. Que las reformas en Albania son esenciales para un sistema que garantice los pilares fundamentales de la democracia, incluyendo la transparencia en la administración de las elecciones y la responsabilidad que cabe a los poderes ejecutivo y legislativo, la libertad e independencia del sistema judicial y de los medios de comunicación, y la igualdad de derechos y oportunidades para los ciudadanos, los negocios y las ONGs.
  3. Aumentar la cooperación regional, tanto dentro del marco de trabajo del Comité como mediante un compromiso para ofrecer el mismo nivel de apoyo a cualquier partido miembro que se encuentre en una situación similar a la que enfrenta el SPA hoy día.
  4. Permanecer comprometidos a apoyar la búsqueda de una solución a la actual crisis en Albania, movilizando a nuestro movimiento como también a diferentes actores de la comunidad internacional hasta alcanzar una conclusión satisfactoria.



Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.