Print this article   Email this to a friend

Comité sobre Política Económica, Trabajo y Recursos Nacionales

Reunión del Comité de la IS sobre Política Económica, Trabajo y Recursos Nacionales, Moscú

04 de junio de 2010

2061_300080.jpg

El Comité de la Internacional Socialista sobre Política Económica, Trabajo y Recursos Nacionales se reunió en Moscú el 4 de junio de 2010, con discusiones que enfocaron temas económicos y de desarrollo social en Rusia y otros Estados de la CEI, y el uso efectivo y eficiente de los recursos naturales y laborales durante la crisis económica. La reunión fue presidida por Christoph Zöpel (Alemania, SPD), Presidente del Comité.

En sus palabras de apertura, el Secretario General de la IS Luis Ayala reiteró la importancia de la social democracia para abordar los principales problemas económicos que continúan siendo de preocupación hoy en día, expresando que este es el momento de reconocer lo que el movimiento socialdemócrata y su ideología representan. Puso énfasis en que eran los socialdemócratas quienes a través de la historia han estado del lado de las posiciones de principios que ahora son más necesarias que nunca.

Se recibieron contribuciones de representantes de Rusia, Armenia, Bulgaria, España y Francia, tratando sobre los efectos de la crisis financiera y las iniciativas tomadas por sus partidos, y se logró consenso entre los miembros del Comité de que la crisis aún no había finalizado, y que los partidos socialdemócratas deben redoblar sus esfuerzos para asegurar que los responsables por la crisis contribuyan plenamente a la recuperación.

En cuanto a los recursos naturales, las discusiones del Comité se centraron en el uso y manejo responsable de los recursos naturales, y en particular los recursos energéticos. El Comité acordó que contar con precios estables para la energía era importante tanto para los importadores como para los exportadores netos de los recursos energéticos, ya que esto significaría menos volatilidad y permitiría estrategias políticas más efectivas para el ahorro de energía.

El Comité discutió un proyecto de resolución a ser presentado en la próxima reunión del Consejo de la IS en Nueva York los días 21 y 22 de junio, titulado Los Desafíos del Desarrollo Global en 2010 – Las dimensiones económica, social, medioambiental y cultural. Se acordó que la próxima reunión del Comité tendrá lugar con anterioridad a la reunión del Consejo en el Otoño, cuando se discutirán proyectos sobre 1) Estado global de bienestar; 2) Recursos naturales globales y política energética; y 3) Trabajo informal.



Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.