Comités de la IS


Imágenes (20)


Imágenes

Print this article   Email this to a friend

XVIII Conferencia sobre el SIDA

Evento de la IS al margen de la Conferencia 2010 sobre el SIDA, Viena

22 de julio de 2010

2070_588107.jpg
Latifa Perry

 
La Internacional Socialista celebró una reunión especial en el marco de la XVIII Conferencia Internacional sobre el SIDA efectuada en Viena entre el 18 y el 23 de julio, subrayando el compromiso del movimiento socialdemócrata en la lucha contra el VIH/SIDA  y como parte integral de su visión de una sociedad de derechos, de inclusión, democracia, solidaridad e igualdad de género, defendida por los partidos socialistas y laboristas a través del mundo.

La reunión abrió con intervenciones de Barbara Prammer (SPÖ), Presidenta del Parlamento Austríaco y Presidenta del Comité de la IS sobre Cohesión Social, Pobreza y VIH/SIDA y del Secretario General de la Internacional Socialista, Luis Ayala. Petra Bayr, miembro del Comité Coordinador de la Conferencia Internacional sobre el SIDA, contribuyó también a las discusiones con una presentación sobre el trabajo de la Conferencia.

La reunión de la IS  tomó nota sobre los progresos en el plano científico que se han logrado con respecto al VIH/SIDA durante los ultimos años y de los que surgen esperanzas hoy para muchos alrededor del mundo, y tambien sobre los enormes desafíos y obstáculos que aún quedan por delante. Entre estos, la disminución de los fondos requeridos para mantener el impulso del desarrollo científico y para mejorar el acceso al tratamiento, a la prevención y a los esfuerzos educacionales. Otro motivo de preocupación registrado fué el que los temas relacionados con el SIDA están perdiendo importancia en las agendas  nacionales como resultado de las equivocadas políticas de aquellos que propician recortes en el gasto social, un menor rol de las políticas públicas sobre la materia, y el clima desfavorable sobre este tema creado en algunos países por actitudes y visiones conservadoras y, en algunos casos, por la influencia de instituciones religiosas.

En las discusiones de la IS se puso de manifiesto con énfasis la crucial importancia que cumplen las políticas socialdemócratas para eliminar la brecha entre ricos y pobres, existiendo en el caso del VIH/SIDA un claro vínculo entre la pobreza y el aumento de los existentes niveles de la enfermedad.

Se destacó asimismo la necesidad de que los socialdemócratas se encuentren entre los primeros en alentar y promover las contribuciones al Fondo Global, al que la Conferencia de Viena estableció una meta de 20 billones de dólares, y en apoyar medidas para hacer un uso más efectivo de ellos. Las discusiones trataron asimismo maneras para lograr que medicamentos de más bajo costo sean puestos al alcance de los países más pobres.

En la reunión se consideró importante que los socialdemócratas reafirmen el papel de la política en la lucha contra el SIDA y  se formuló una serie de objetivos como clave de la posición socialdemócrata sobre la materia, en la que se incluyeron los siguientes:

- Refuerzo y protección de los Derechos Humanos de todos aquéllos afectados por el VIH/SIDA, con particular referencia al marco legal, su implementación y la posibilidad de recurso legal.

- Asegurar y proteger los derechos sexuales y reproductivos de todos, especialmente de aquéllos que son VIH positivo.

- Asegurar una perspectiva equilibrada de género y el empoderamiento de las mujeres en la formulación de todas las políticas públicas relacionadas con el VIH/SIDA.

- Poner fin a toda forma de discriminación, estigmas y fobias relacionadas con la orientación sexual.

- Defender y proteger los derechos laborales de todos aquéllos afectados por el VIH/SIDA.

- Proteger los derechos de niños y jóvenes, de pueblos indígenas, de trabajadores migrantes y de otros grupos vulnerables.

- Asegurar el acceso universal y sin restricciones a la disponibilidad de servicios de salud, como también el tratamiento y cuidado integral para todos los pacientes de VIH/SIDA, sin importancia de cómo fueron infectados.

- Con respeto a los derechos a la salud reproductiva, asegurar que  servicios modernos de planificación familiar estén disponibles para todas las mujeres y hombres en todos los continentes, junto con la diseminación de información sobre el VIH/SIDA.

- Aumentar la toma de conciencia y proveer educación relacionada con el VIH/SIDA para posibilitar y facilitar un tratamiento adecuado, sin temor a la estigmatización o represalias.

- Dar mayor impulso a las medidas preventivas con respeto al VIH/SIDA, dirigidas igualmente tanto a hombres como a mujeres.

Al cerrar la discusión los participantes propusieron que el tema del VIH/SIDA fuera incluido en la próxima reunión del Comité de la IS sobre Cohesión Social, Pobreza y VIH/SIDA, y que una futura reunión del Consejo de la Internacional incluya una discusión sobre este tema.



Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.