Comités de la IS


Desarme
Moscú
03 de noviembre de 2010

Imágenes (18)


Imágenes

Print this article   Email this to a friend

Comité de la Internacional Socialista sobre el Desarme

Comité de la IS sobre el Desarme discute la estrategia de la OTAN y la defensa anti-misiles en Moscú

03 de noviembre de 2010

2075_704618.jpg

 

Miembros del Comité de la IS sobre el Desarme se reunió en Moscú el 3 de noviembre de 2010, ocasión en que la discusión se centró alrededor de la estrategia de la OTAN y la defensa anti-misiles. Al dirigirse a los participantes en la apertura de la reunión, Nikolay Levichev, Líder de la facción de Una Rusia Justa en la Duma Estatal, subrayó la importancia de un diálogo entre la OTAN y Rusia sobre estos importantes temas de desarme, saludando la iniciativa de la IS de reunir el Comité en Moscú, donde estas discusiones tendría un especial significado. Destacó asimismo la creciente cooperación entre el Partido Una Rusia Justa y la Internacional, y la satisfacción de su partido al poder una vez más recibir un encuentro de miembros del movimiento político global.
 
El Secretario General de la IS Luis Ayala se hizo eco del sentimiento de que la reunión era una valiosa oportunidad para escuchar debatir los temas de desarme dentro del contexto ruso, y escuchar las diferentes perspectivas y puntos de vista sobre estas materias cruciales. Haciendo destacas que los tópicos de la paz y el desarme siempre habían estado al centro de la agenda de la IS, él se refirió a la importancia de que la política aproveche el momento y haga uso de las oportunidades que presentan las actuales condiciones políticas. El Presidente del Comité Rolf Mützenich apreciaba igualmente la invitación a Moscú, refiriéndose a la necesidad de buscar respuestas comunes a las actuales amenazas. El plan de 10 puntos sobre el desarme adoptado en una reunión anterior del Comité en Berlín, presentaba un completo análisis de los pasos a seguir para alcanzar una seguridad conjunta a través del desarme, agregó, en tanto que esta reunión era una oportunidad para que el Comité enfocara temas específicos relevantes para Rusia.
 
Luego de las palabras de introducción, se escucharon contribuciones tanto de representantes de partidos políticos presentes en la reunión, como de expertos en desarme que asistieron como invitados. Los intercambios se centraron en encontrar un espíritu de seguridad cooperativa y la necesidad de un acuerdo limitante para evitar el peligro de una nueva carrera armamentista en el área de la defensa anti-misiles. Los participantes estuvieron de acuerdo en la necesidad de una mejor cooperación entre la OTAN y Rusia en el área de la defensa anti-misiles, una situación que podría hacer grandes adelantos en el logro de la confianza, algo que sería de beneficio para todos.
 
Durante el curso de la reunión, se expresó preocupación sobre las implicaciones de la defensa anti-misiles, y si esto representaba un modelo de EE.UU. para la defensa más que uno europeo. A pesar de que hubo cierto acuerdo en que la defensa anti-misiles era firmemente una parte de la política de Estados Unidos y de la OTAN, la naturaleza y los orígenes de la amenaza, si no venía de dentro de Rusia o de la OTAN, fueron cuestionados, y la necesidad de encontrar una solución aceptable para todas las partes fue enfatizada. Se hizo también referencia a la cooperación existente entre Rusia y la OTAN en diferentes áreas, como ejemplo de una razón para estar optimistas con respecto al futuro de la defensa anti-misiles.
 
Las discusiones del Comité también trataron sobre el más amplio impacto de las acciones tomadas por la OTAN y Rusia, en particular en relación con el Sur del Cáucaso, donde la estabilidad en algunas de las áreas más volátiles se ve amenazada. En esta región en particular, pero también en respuesta a las amenazas generales bajo discusión, la importancia de ir más allá de soluciones simplemente militares o técnicas a estas amenazas, fue puesta de relieve, con otras alternativas posibles para minimizar el riesgo, como las que la Internacional ha iniciado para tratar de lograr que se produzca un diálogo entre Azeris y Armenios o en el Oriente Medio, por ejemplo, donde el uso de la diplomacia común es particularmente importante.
 
Rolf Mützenich resumió las discusiones reconociendo la naturaleza franca y abierta de los debates que habían tenido lugar, expresando sus esperanzas de que en Lisboa las conversaciones se desarrollaran similarmente de manera abierta y constructiva en ocasión de la Cumbre de la OTAN. Haciendo mención de los intercambios sobre el tema del Tratado sobre las Fuerzas Convencionales en Europa (FCE), sugirió que el control de armas convencionales sea colocado nuevamente en la agenda y que sea un tema central de una futura reunión del Comité.
 
En sus palabras finales al término de la reunión, el Secretario General de la IS reiteró la importancia del papel que podría desempeñar la IS, sin perder las esperanzas frente a los desafíos y obstáculos que se presentan a la paz, dando como ejemplo el trabajo de la Internacional para reunir a todas las partes en conflicto facilitando el diálogo, por ejemplo, entre Israelíes y Palestinos, Armenios y Azeris, Marroquíes y Saharauíes. El debate y los intercambios realizados en esta reunión del Comité eran una mayor evidencia de la determinación de la IS de buscar soluciones por medios pacíficos y democráticos, involucrando a cada parte del debate con perseverancia y una actitud abierta.
 
El Comité adoptó una resolución basada en sus discusiones, bajo el título de Estrategia de la OTAN y Defensa anti-Misiles, haciendo un llamamiento para la ratificación del nuevo tratado START, un mayor compromiso entre Rusia y la OTAN sobre política nuclear, un nuevo acuerdo sobre control de armamentos, y la búsqueda de acuerdos vinculantes sobre el futuro de la defensa anti-misiles. Esta resolución será presentada a la próxima reunión del Consejo de la IS.
 
 



Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.