Print this article   Email this to a friend

Comité para la CEI, el Cáucaso y el Mar Negro

El conflicto Armenia-Azerbaiyán tema central de la reunión en Bakú del Comité de la IS para la CEI, el Cáucaso y el Mar Negro

11-12 de octubre de 2010

2076_521176.jpg
Latifa Perry

  
A continuación de la reunión celebrada en Yereván en junio del presente año, la Internacional Socialista sostuvo una reunión de su Comité para la CEI, el Cáucaso y el Mar Negro en Bakú los días 11 y 12 de octubre de 2010, la que tuvo como tema central el conflicto aún no resuelto entre Armenia y Azerbaiyán, y la contribución de la Internacional a la paz y a la seguridad tanto entre estos dos países como en la región en su conjunto.

Durante una visita previa a Azerbaiyán, el Secretario General de la IS se había reunido con el Presidente de esa República, Ilham Aliyev, a quién propuso la celebración de un encuentro en Bakú con participación de delegados de Armenia, para promover un diálogo sobre la paz y la seguridad. El Presidente estuvo de acuerdo y dio su apoyo a esta iniciativa que dio como resultado la primera visita de una delegación política proveniente de Armenia a ese país desde el cese al fuego de mayo de 1994, y de la presencia allí de miembros del partido Dashnaktsutiun en cerca de un siglo. La Administración del Presidente estuvo igualmente representada en la reunión de Bakú.

El coraje tanto de Azeris como de Armenios de dar este paso histórico en Bakú fue puesto de manifiesto por el Secretario General, destacando la urgente necesidad de avanzar un proceso para la paz y el desbloqueo del estancamiento existente desde que se acordara el cese al fuego. Junto con ser evidente que la paz es un proceso que en última instancia sólo puede ser llevado a cabo por las partes directamente involucradas en el conflicto, el papel de la política y de los partidos políticos es crucial para fomentar una cultura de diálogo, dejar de lado posiciones arraigadas y lograr una solución durable.

Los debates del Comité, que fueron ampliamente cubiertos por los medios de comunicación no sólo en Azerbaiyán y Armenia sino también en toda la región, incluyeron extensos intercambios entre las delegaciones del Partido Socialdemócrata de Azerbaiyán y del Partido Dachnaktsutiun de Armenia, ambos miembros de la Internacional Socialista, y contribuciones de representantes de partidos fraternales de la CEI y del Cáucaso, como también de otros miembros de la IS. (Lista de Participantes)

Al finalizar el debate sobre este tema, todos los participantes estuvieron de acuerdo en la importancia de construir y mantener el impulso para generar una dinámica conducente a alcanzar una pronta solución de este conflicto, que ha afectado a estas dos naciones por tanto tiempo y  que ha costado la vida de decenas de miles de personas. Como una contribución a este fin se acordó que un documento con principios comunes, incorporando áreas de mutuo acuerdo, sea elaborado por el Secretario General de la IS a partir de propuestas que serán presentadas por las partes en conflicto para ser sometido posteriormente a la aprobación del Consejo en su próxima reunión en París los días 15 y 16 de noviembre.

El Comité abordó a continuación de manera más amplia temas de paz y seguridad en el conjunto de la región, y recibió informes sobre situaciones nacionales y procesos electorales en países del área por parte de las respectivas delegaciones.

Entre aspectos comunes surgidos del debate sobre la región, se encuentra como un desafío clave, el de reforzar la democracia para alcanzar sociedades con más integración y plenos derechos y libertades. Se hizo resaltar también el hecho de que los problemas sociales y la pobreza contribuyen a la inestabilidad subyacente en muchos estados de la región, y se concluyó que un avance en estas materias contribuirá de manera decisiva a resolver largos conflictos que persisten en un número de países.

Los participantes enfatizaron la necesidad de responder al deseo de los pueblos de la región en favor de la paz, el pleno funcionamiento de instituciones democráticas y de mayor justicia social y progreso económico. Se expresó que, como socialdemócratas, todos estos partidos se encontraban comprometidos y trabajando tras esos objetivos.

El Comité acordó que la próxima reunión tendrá lugar en Kazakhstan en los primeros meses del año 2011, ocasión en que estas cuestiones fundamentales seguirán siendo el foco de discusión, con un énfasis particular en los países de la CEI del Asia Central, así como también en la situación en Georgia.
 



Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.