Print this article   Email this to a friend

Consejo

CONSEJO de PARIS: economía mundial – cambio climático – resolución de conflictos

15-16 de noviembre de 2010

DECLARACION

ESTRATEGIA DE LA OTAN Y DEFENSA ANTI-MISILES


Original: inglés

Nuevo Concepto Estratégico de la OTAN

• Noviembre promete marcar un hito en temas sobre Estados Unidos-OTAN-Rusia. Es posible que el Senado de Estados Unidos vote el Nuevo Tratado START a su regreso el 15 de noviembre, y la Cumbre de la OTAN en Lisboa los días 19 y 20 de noviembre abordará tanto las armas nucleares como la defensa regional anti-misiles. Luego de eso, el Presidente Obama ha declarado que tiene la intención de llegar a un acuerdo con Rusia, que cubra las armas estratégicas y tácticas, y la OTAN podría lanzar una revisión de un año de duración, de sus políticas nucleares y de defensa anti-misiles.

• El Consejo de la IS hace un llamamiento al Senado de los Estados Unidos y a la Duma Estatal Rusa a ratificar el Nuevo Tratado START a la brevedad posible, para cumplir este paso importante en el proceso de desarme entre los Estados Unidos y Rusia.

• El Consejo de la IS pide a la OTAN usar el desarrollo de un nuevo Concepto Estratégico para apoyar la iniciativa del Presidente Obama para el desarme nuclear multilateral. La OTAN necesita dar respuesta a la nueva agenda de control de armas nucleares como delineada por el Presidente de EE.UU. Barack Obama. El nuevo Concepto Estratégico incluye por primera vez, a la insistencia de Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Noruega y Alemania, llamamientos para un desarme nuclear.

• El Consejo de la IS hace un llamamiento a urgentes cambios en la política nuclear de la OTAN al acercarse la Cumbre de Lisboa, y a serios intentos de involucrar a Rusia en una serie de temas de seguridad desde las armas nucleares no estratégicas a la defensa anti-misiles balísticos. La Alianza debe decidir si la OTAN va a retener el status-quo manteniendo sus armas de disuasión, o si la OTAN finalmente va a dar prioridad al control de armas y al desarme.

Por un nuevo acuerdo de control de armas sobre defensa anti-misiles

• El Consejo de la IS espera que la cumbre del Consejo Rusia-OTAN programada a celebrarse en noviembre en Lisboa, aclare la situación relacionada con el plan europeo de defensa anti-misiles. El Consejo de la IS urge a la OTAN a tomar en cuenta las preocupaciones rusas, y reitera que debería permitirse a Rusia desempeñar un papel activo en el diseño de la defensa anti-misiles.

• La OTAN y Rusia deben trabajar juntas para desarrollar modelos para una arquitectura combinada OTAN-Rusia de defensa anti-misiles. Debe prevenirse una nueva carrera armamentista en esta área que lleve a nuevas inseguridades.

• Necesitamos un nuevo acuerdo de control de armas para limitar la defensa anti-misiles (Tratado ABM), el cual debe cubrir tantas regiones del mundo como sea posible.

• Es también importante para ambas partes restaurar y eventualmente modernizar el Tratado sobre las Fuerzas Convencionales en Europa (FCE), dentro del cual Rusia ha suspendido su participación.

En particular, el Consejo de la IS hace un llamamiento a:

• Una mayor reducción y consolidación de las 200 armas nucleares no estratégicas de los Estados Unidos estacionadas en Europa;

• Un cambio en la política declaratoria de la OTAN para clarificar que el propósito fundamental de las armas nucleares de la OTAN es solamente disuadir ataques nucleares y no disuadir una gama más amplia de amenazas no nucleares;

• El compromiso de la OTAN con Rusia para la reducción y consolidación verificable de armas nucleares no estratégicas a través de toda Europa;

• La retención y puesta al día del Tratado sobre las Fuerzas Convencionales en Europa (CFE) y a que la OTAN trabaje para que Rusia vuelva al régimen de este tratado;

• Usar el Consejo OTAN-Rusia para apoyar la búsqueda de acuerdos vinculantes sobre el futuro de la defensa anti-misiles balísticos.

• La defensa anti-misiles que no debería considerarse solamente como el medio más importante para contener y minimizar el programa de misiles de Irán. Sanciones económicas, diplomacia de amplias miras, y esfuerzos internacionales cooperativos para prevenir la exportación de componentes para la fabricación de misiles, son elementos cruciales dentro de esta tarea.

 

______________