Print this article   Email this to a friend

Comisión SMS

En México, la Internacional Socialista define prioridades para la COP16

26-27 de noviembre de 2010

2079_872344.jpg
Latifa Perry


Los días 26 y 27 de noviembre de 2010, miembros de la Comisión de la Internacional Socialista para una Sociedad Mundial Sostenible se reunieron en Ciudad de México para presentar la posición socialdemócrata sobre las cruciales negociaciones de la 16ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que tiene lugar en Cancún del 29 de noviembre al 10 de diciembre. (Declaración de la Comisión en México).

La Comisión, que ha desarrollado un extenso programa de trabajo desde el 2007, había presentado un detallado informe en la sede de Naciones Unidas en Nueva York el año pasado, con anterioridad a la COP15 en Copenhague, formulando una serie de propuestas y estrategias para pasar de una economía alta en carbono a una sociedad baja en carbono.

En esta ocasión, víspera de la COP16, miembros de la Comisión se dieron cita en México para discutir temas y prioridades clave de la Internacional Socialista tendientes a obtener un acuerdo significativo en las negociaciones de Cancún.

En la reunión, que tuvo como anfitriona a la miembro mexicana de la Comisión, Beatriz Paredes, Presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y una Vicepresidenta de la IS, estuvieron Ricardo Lagos, Co-Presidente de la Comisión, ex Presidente de la República de Chile y un Enviado Especial del Secretario General de la ONU sobre Cambio Climático, quien presidió el encuentro, el Secretario General de la IS Luis Ayala, los miembros de la Comisión Nkosazana Dlamini Zuma, Ministra del Interior de Sudáfrica y Mohamed El Yazghi, Ministro de Estado de Marruecos, junto con Mona Sahlin, líder del Partido Socialdemócrata de Suecia y una Vicepresidenta de la IS. Tal como en ocasiones anteriores, Ministros del Medio Ambiente de partidos miembros de la IS en gobierno en la región de la reunión fueron invitados a presentar sus perspectivas, en este caso los Ministros del Medio Ambiente de Guatemala, Luis Ferraté, y de Costa Rica, Andrei Bourrouet.

Las actividades de la Comisión en Ciudad de México comenzaron el 26 de noviembre con un evento público que fue transmitido en vivo por medios de comunicación y en el cual los miembros de la Comisión presentaron sus opiniones en una discusión de panel, que contó con una gran audiencia de miembros del parlamento, líderes de partidos, líderes sindicales, representantes de ONGs y organizaciones medioambientales, académicos y miembros de los medios de comunicación.

La reunión de la Comisión el 27 de noviembre estuvo precedida por una reunión con el Presidente de la República de México, Felipe Calderón, anfitrión de la COP16, y miembros de su gobierno. Durante estas discusiones, los miembros de la Comisión intercambiaron opiniones con el Presidente sobre temas centrales de la agenda de la Conferencia y sobre el curso de las negociaciones.

La reunión de la Comisión abrió con un panorama general de los efectos y la respuesta al cambio climático en México, y a continuación se examinaron las prioridades para un positivo resultado de las negociaciones de la COP16, identificando una serie de objetivos a alcanzar.

En primer y más importante lugar entre las prioridades destacadas, estuvo la urgente necesidad de contar con un acuerdo internacional ambicioso y realista con compromisos, objetivos y plazos vinculantes y, como mínimo, la formalización de las promesas voluntarias hechas desde Copenhague. Se tomó nota de que aún si cada promesa hecha desde Copenhague fuera formalizada y cumplida, todavía ello no sería suficiente para lo que es necesario en el mundo. La necesidad de recortes más profundos de las emisiones fue puesta de manifiesto, manteniendo en mente el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, asegurando de esa manera que las naciones más ricas sean las primeras en reducir sus emisiones y en mayor cantidad.

La necesidad de que los países en desarrollo adopten medidas apropiadas de mitigación para limitar las emisiones, y de que todos los compromisos sobre reducción de emisiones fueran mensurables, sujetos a información y verificables, fue reiterado. Se concedió gran importancia al potencial que existe para alcanzar un acuerdo en Cancún sobre REDD+, con un llamamiento a objetivos claros para reducir las emisiones provenientes de la deforestación y de la degradación forestal, lo cual representa más del 20% del total de las emisiones globales.

Otra área sobre la cual se subrayó la necesidad de lograr progreso fue el campo de la cooperación tecnológica y científica, incorporando la capacitación y el financiamiento de medidas para la adaptación y la mitigación. El principio de que las medidas de adaptación deberían ser incrementadas en los países en desarrollo con bajos Indices de Desarrollo Humano y en aquéllos más vulnerables al cambio climático, fue apoyado, de acuerdo con la posición de la Internacional mantenida por largo tiempo sobre justicia climática.

La necesidad de implementar la propuesta de crear el Fondo Verde de Copenhague para movilizar 100 mil millones de dólares anuales para el 2020 para asistir a los países en desarrollo fue puesta de relieve, junto con la importancia de establecer un marco multilateral para cumplir el compromiso a corto plazo de 10 mil millones de dólares anuales en 2010, 2011 y 2012.

Los participantes expresaron preocupación sobre las repercusiones del cambio climático, tales como escasez de agua o de cosechas, seguridad alimentaria, pobreza, migrantes debido al clima y aquellos desplazados debido a desastres naturales, junto con las consecuencias políticas que se derivan de ello. A este respecto, se consideró necesario asignar fondos destinados a los países afectados, junto con un mayor sentido de solidaridad.

Entre otras materias de discusión, se señaló que esta COP16 presentaba una oportunidad para recuperar la confianza, tanto en el sistema de Naciones Unidas como en el propio multilateralismo. Se reconoció que el tema de las reglas de procedimiento para la Conferencia debería ser abordado.

Al concluir la reunión de la Comisión, la declaración acordada por todos los miembros sobre las áreas concretas sobre las cuales se requiere alcanzar un progreso substantivo en la COP16, fue presentada en una conferencia de prensa que contó con la participación de miembros de los medios nacionales e internacionales.




Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.