Print this article   Email this to a friend

Comité de la IS para América Latina y el Caribe

‘Energía, desarrollo e integración’ y ‘Competitividad e igualdad’, temas centrales de reunión regional en Bucaramanga, Colombia

30-31 de mayo de 2011


Reunión del Comité de la IS para América Latina y el Caribe
Bucaramanga, Colombia, 30-31 de mayo de 2011


CONCLUSIONES ALCANZADAS EN LA REUNION DEL COMITÉ
BUCARAMANGA, 30-31 DE MAYO DE 2011


En el desarrollo de las deliberaciones realizadas durante los días 30 y 31 de mayo de 2011, las cuales fueron presididas por el Presidente del Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe, Martín Torrijos, y coordinadas por el Secretario General de la IS, Luis Ayala, se concluyó que:

1. La identidad ideológica, filosófica y política de los partidos socialdemócratas de los países latinoamericanos y del Caribe era ratificada.

2. Los partidos socialdemócratas de países latinoamericanos y del Caribe adquirían el compromiso de promover políticas públicas tendientes a lo siguiente:

a) Desarrollar estrategias que permitan a los países de la región contar con sus propias fuentes de energía, superando los diferentes obstáculos políticos que dificultan los procesos de integración entre países y áreas donde existen recursos energéticos y los países y áreas de consumo energético. Esto debería combinarse con el uso preferencial de fuentes de energía que preserven el medio ambiente y ayuden a reducir los costos de producción, transmisión y consumo de energías limpias y de menor costo. Esto permitirá racionalizar el uso de fuentes de energía provenientes de combustibles fósiles, que son menos limpias y más onerosas.

b) Promover la investigación científica, el impulso de nuevas tecnologías y la innovación, la búsqueda de un aumento de la productividad, la generación de empleo y el bienestar de nuestros pueblos. De esta manera, podremos ser más competitivos al enfrentar los retos que presenta la globalización de los mercados.

c) Promover reformas tributarias progresivas que garanticen la redistribución del ingreso y, por ende, la captación de mayores recursos que se canalicen para la inversión en obras de infraestructura, educación y salud.

d) Garantizar la sostenibilidad alimentaria e incrementar la inversión en las tierras de labranza, para desarrollar un nivel de producción agrícola que sea suficiente para las futuras generaciones y poder así combatir la competencia desleal generada por los países que invierten sus recursos de capital subsidiando la agricultura y retiran del mercado a los países en desarrollo y a las economías emergentes.

e) Promover la eliminación de políticas promovidas por algunos gobiernos que entregan beneficios sociales de corta duración para obtener ganancias electorales, las cuales pueden causar grave daño al desarrollo social de los pueblos y empeorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Los partidos socialdemócratas, por el contrario, promueven la creación de empleo productivo y trabajos estables, sin descuidar las políticas transitorias de rescate para los ciudadanos más vulnerables.

f) Adoptar como emblema la defensa del medio ambiente para la sostenibilidad del ecosistema.

3. Los partidos socialdemócratas deben tener como imperativo la defensa de la equidad de género para garantizar a la mujer mayores y mejores oportunidades, y, especialmente, aumentar las oportunidades para los jóvenes que buscan su primer empleo.

4. Gestionar ante la CEPAL la realización de un simposio sobre las actuales perspectivas y oportunidades en la economía mundial para los países de la región, y sobre los temas en la agenda de esta reunión.

5. Los partidos socialdemócratas deben comprometerse para combatir a los monopolios financieros que tanto daño han causado al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

6. Para hacer posible todo lo anterior, los centros de pensamiento de los partidos políticos presentes en este encuentro realizarán conjuntamente una investigación sobre las políticas públicas que han sido objeto de discusión en la presente reunión, para avanzar posiciones comunes en estas áreas. La próxima reunión continuará el debate sobre estos temas, enfocando los siguientes:

a) El alcance real de las políticas de bienestar social, con especial diferenciación de las impulsadas en diferentes países latinoamericanos, para definir su conveniencia y aplicabilidad.

b) Un balance de los costos y beneficios que han obtenido los países de la región de la explotación minera en relación con los problemas ambientales, a fin de definir políticas a recomendar a los partidos socialdemócratas sobre este tema controversial, entre ellos la explotación a cielo abierto.

 


_______________

 



Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.