Print this article   Email this to a friend

Comité de la IS para América Latina y el Caribe

‘Energía, desarrollo e integración’ y ‘Competitividad e igualdad’, temas centrales de reunión regional en Bucaramanga, Colombia

30-31 de mayo de 2011

2109_301508.jpg
Andrés Felipe Valenzuela Parra


En Bucaramanga, capital del Departamento de Santander en Colombia, cuyo gobierno está dirigido por Horacio Serpa, el Comité de la IS para América Latina y el Caribe celebró su más reciente reunión los días 30 y 31 de mayo de 2011. Ella tuvo como anfitrión al Partido Liberal Colombiano (PLC), cuya delegación estuvo encabezada por el presidente del partido Rafael Pardo, e incluyó al Vicepresidente de la Internacional Socialista Alfonso Gómez y al alcalde liberal de Bucaramanga, Francisco Vargas.

En la sesión inaugural, más de quinientas personas aplaudieron entusiastamente los discursos y homenajes rendidos por Martín Torrijos, Presidente del Comité y Luis Ayala, Secretario General de la IS, a Horacio Serpa, gobernador de Santander, ex Vicepresidente de la IS y destacado dirigente de extensa trayectoria en la familia política socialdemócrata.

Durante los dos días de trabajo, más de 60 delegados (lista de participantes), provenientes de 25 partidos y organizaciones miembros reflexionaron sobre los dos temas principales de la agenda, que fueron en primer lugar ‘Energía, desarrollo e integración, y más tarde ‘Competitividad con equidad’. Durante el segundo día de trabajo, los miembros del Comité tuvieron la oportunidad de escuchar informes nacionales sobre los últimos desarrollos en países de América Latina y el Caribe.

En los debates del primer tema, el papel central de la energía en el proceso de desarrollo de los países de la región fue puesto de relieve. Representando la energía nuclear menos del 15% del consumo global de energía eléctrica, además de las reticencias revividas durante las recientes semanas tras el desastre de Fukushima, y teniendo las energías no convencionales y renovables una parte aún menos significativa en la reserva energética global, los combustibles fósiles -el carbón, el gas y el petróleo- continuarán representando la mayoría de la oferta energética. Esto mismo, se apuntó, debería llevar a continuar profundizando la reflexión de la Internacional sobre cómo se puede conjugar el crecimiento económico y el desarrollo con la lucha contra el cambio climático y la reducción de las emisiones. Se prestó una particular atención al hecho de que más de mil quinientos millones de personas viven en condiciones de extrema pobreza y sólo podrán aspirar a mejores condiciones de vida si tenemos la capacidad y la inteligencia de buscar combinaciones adecuadas para ‘motorizar el desarrollo’.

Se destacó que la región es una zona del planeta excepcionalmente rica en energías limpias y renovables, específicamente el sol, y la importancia de fomentar el intercambio de experiencias exitosas, de prototipos y la cooperación científica y tecnológica a nivel de energías renovables, destacándose la enorme importancia que representará la educación y la formación de nuevas generaciones concientes de estos desafíos.

La región en su conjunto cuenta con un excedente de recursos fósiles, sin embargo la opción por las tecnologías renovables debería ser alentada por respeto al medio ambiente por un lado y a la falta de homogeneidad en la disponibilidad de recursos fósiles por otro lado. Se puso énfasis en que las deficiencias energéticas intrarregionales eran precisamente las que justificaban el avanzar un esquema de integración energética regional.

Los representantes de los partidos socialdemócratas participantes acordaron que las fuerzas políticas progresistas deben continuar siendo las intérpretes de las crecientes demandas sociales de desarrollo junto con el respeto al medio ambiente en América Latina y el Caribe. Algunos participantes avanzaron la idea de ‘Energía Solidaria’ para la región, un concepto que abarque los costos de energía, la seguridad del aprovisionamiento, la integración energética y el respeto al medio ambiente.

Otro de los puntos debatidos dijo relación con la soberanía energética, especialmente a la luz de procesos de integración y apertura a la inversión extranjera. La problemática de la producción de energía a partir de cultivos de alimentos, fue también abordada. Tomando en cuenta el debate ético sobre la pertinencia de producir energía a partir de alimentos en un planeta donde buena parte de la población aún sufre hambre cotidianamente, en términos económicos cabe preguntarse sobre el vínculo entre este tipo de producción energética y la escasez de alimentos y un aumento de precios en años venideros.

En relación con el segundo punto de la agenda, ‘Competitividad con equidad’, los participantes escucharon las intervenciones de apertura de los delegados de Colombia. Estas contribuciones, a modo de ejemplo, destacaron el buen resultado de competitividad local en Bucaramanga, y más ampliamente en el Departamento de Santander, donde un conjunto de medidas implementadas bajo la administración de Horacio Serpa diseñadas para asegurar la mejoría de la infraestructura, las instituciones y la educación, han tenido un impacto substancial. Todas ellas, por lo demás, son prioridades sobre las cuales se basan las políticas progresistas.

Los participantes convinieron en que no hay competitividad si no va de la mano de medidas que frenen la desigualdad, que promuevan la inclusión y creen mejores condiciones de vida para la gente. Se estableció una relación muy directa entre la competitividad y la preocupación progresista de contar no solamente con empleo sino también un empleo estable con condiciones de protección y dignidad para el trabajador. El Comité señaló la legislación recientemente aprobada propuesta por el PLC para crear empleo entre la juventud, ya que en Colombia, como en el resto del mundo, los jóvenes son un grupo particularmente golpeados por el desempleo.

Otro grave problema que afecta a los países de la región y que se relaciona directamente con el empleo, la productividad y la competitividad, es el de las migraciones. El Comité adoptó una resolución con particular referencia a la migración a los Estados Unidos. Los participantes acordaron igualmente celebrar un seminario regional de la IS sobre las actuales perspectivas y oportunidades en la economía mundial para los países de la región y sobre materias relacionados con los temas de la agenda de la reunión, a ser organizado en cooperación con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU, CEPAL.

Sobre otros asuntos, el Comité acordó que el tema de la salud reproductiva, el derecho de la mujer a decidir libremente con respecto a su cuerpo y políticas que no violen los derechos humanos de la mujer, sean discutidos en la siguiente reunión.

Bajo el punto de la agenda sobre situaciones nacionales, el Comité aprobó una resolución sobre las antiguas Antillas Holandesas, expresando su preocupación por las decisiones adoptadas por Holanda de imponer la categoría de municipalidades holandesas a las islas caribeñas de Saba, Bonaire y San Eustacio, y limitando el autogobierno previamente acordado para Aruba y más recientemente acordado para Curaçao y St. Maarten. Otra resolución adoptada se refirió a Puerto Rico, en apoyo al llamamiento del Comité Especial de Naciones Unidas sobre Descolonización para que la Asamblea General examine el caso colonial de Puerto Rico y también su llamamiento para la liberación de patriotas puertorriqueños hoy en cárceles de Estados Unidos. Esta resolución apoya asimismo los esfuerzos del PIP para contar con una representación de Puerto Rico como observador en la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC).

El Comité acordó aceptar la invitación de la Mesa de Unidad para que una delegación de la IS visite Venezuela para observar las elecciones primarias de los partidos de oposición el 12 de febrero de 2012. En relación con las elecciones legislativas y presidenciales que tendrán lugar en México más tarde, el 1 de julio de 2012, el Comité acordó igualmente el envío de una delegación de observadores de la IS, a invitación de los partidos miembros en ese país.

Al analizar las preocupaciones regionales, el tema del narcotráfico y la consiguiente inseguridad de la población civil, unido a los efectos del crimen organizado, fue destacado como una materia a ser abordada con prioridad y un seminario especial sobre Seguridad, Narcotráfico y Crimen Transnacional Organizado, tendrá lugar dentro de los próximos seis meses.

Finalmente, se adoptó un documento resumiendo las conclusiones de las discusiones sobre los dos temas principales de la reunión, incorporando un número de políticas públicas progresistas a promover, incluyendo la defensa de la igualdad de género y las oportunidades de empleo para los jóvenes.

La reunión fue clausurada con el acuerdo de que la próxima reunión del Comité en el segundo semestre de este año tendrá lugar en octubre, en la ciudad de Porto Alegre, Brasil, donde el Comité tendrá como anfitrión a nuestros compañeros del PDT y al Vicepresidente de la IS Carlos Eduardo Vieira da Cunha.



Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.