Print this article   Email this to a friend

Reunión del Consejo de la IS

Declaración del Consejo sobre el Oriente Medio

21-22 de junio de 2010

 

Original: ingles


El Consejo de la Internacional Socialista ha abordado la actual situación en el Oriente Medio, junto con representantes de sus partidos miembros palestino e israelíes. El Consejo está comprometido a contribuir a encontrar una vez más el camino para el diálogo, la negociación y el progreso para alcanzar la paz, una prioridad de primera importancia hoy día para los pueblos de la región y la comunidad internacional.

A este respecto, la Internacional Socialista:

1. Afirma el derecho del pueblo palestino a su autodeterminación y hace un llamamiento a poner a la ocupación israelí de tierras palestinas dentro de un año y a una retirada a las fronteras de 1967, incluyendo Jerusalén del Este.

2. Hace un llamamiento al establecimiento de un Estado Palestino democrático, independiente, soberano y viable con Jerusalén del Este como su capital, dentro de un año a partir de ahora. Este Estado debería existir lado a lado con un seguro Estado Israelí.

3. Hace un llamamiento a Israel a finalizar todas las actividades de asentamientos, como también la construcción del muro de separación y carreteras de circunvalación, y a garantizar la libertad de movimiento de los palestinos dentro del territorio palestino. Asimismo, hace un llamamiento a la liberación de todos los prisioneros palestinos y del prisionero israelí.

4. Hace un llamamiento al gobierno de Israel a poner fin al bloqueo de la Franja de Gaza. Todos los bienes y mercaderías destinadas a Gaza deberían ser permitidos de acuerdo con aceptados procedimientos y estándares internacionales de revisión.

5. Alienta a todos los partidos y grupos políticos palestinos a restaurar la unidad y democracia palestinas, y apoya los esfuerzos palestinos para la construcción del Estado.

6. Decido enviar sin tardanza una delegación de representantes de partidos miembros a Israel y Palestina para discutir con sus partidos miembros israelíes y palestino los trágicos sucesos del 31 de mayo, con el propósito de establecer los hechos y presentar un informe a la Internacional.

 
___________



Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.