Print this article   Email this to a friend

XXIII Congreso de la Internacional Socialista, Atenas

Declaración del Congreso sobre el Oriente Medio

30 de junio-02 de julio de 2008


EN PROCURA DE UN MUNDO EN PAZ:
Para resolver los conflictos y lograr la estabilidad 


Texto aprobado sobre el Oriente Medio:

El trabajo de la Internacional Socialista en la búsqueda de la paz en Oriente Medio ha sido constante. La resolución del conflicto israelo-palestino continúa siendo crucial para asegurar la paz y la estabilidad en toda la región y más allá de ella. Las negociaciones deben conducir a una paz duradera basada en la solución de dos Estados.

La Internacional Socialista saluda el reciente acuerdo alcanzado de cese al fuego en la Franja de Gaza con la mediación de Egipto y espera que esto estará seguido por otras medidas adicionales de consolidación de la confianza a fin de que prevalezca la tranquilidad en la frontera y que se pueda extender para incluir a Cisjordania.

La IS hace un llamamiento a la expansión de este acuerdo a fin de apresurar la liberación de los soldados israelíes prisioneros en el Líbano y en la Franja de Gaza, como también la de los prisioneros palestinos en Israel.

El lanzamiento de cohetes hacia territorio israelí y el sitio y bloqueo de la Franja de Gaza debe cesar de inmediato. La seguridad puede perdurar solamente si existen perspectivas tangibles para un avance político hacia el fin de la ocupación y el establecimiento, ya por mucho tiempo aplazado, de un Estado palestino independiente, democrático, en paz, viable y soberano.

La IS hace un llamamiento tanto a Israel como a la Autoridad Palestina a cumplir con sus obligaciones bajo la Fase I de la Hoja de Ruta, con un especial énfasis en el congelamiento total de toda construcción israelí (incluyendo el “crecimiento natural”) más allá de la Línea Verde, tomando en cuenta los asentamientos y la construcción del Muro dentro de territorio palestino, lo cual erosiona la credibilidad del proceso de paz y el concepto mismo de solución de dos estados, alimentando la desesperanza y el extremismo, y la unificación de todas las fuerzas de seguridad bajo una autoridad única en el lado palestino – una autoridad que tendrá el monopolio sobre el uso del poder y que trabajará para prevenir todos los actos de terror.

La IS urge al gobierno de Israel y a la Autoridad Palestina a completar negociaciones sobre el acuerdo de status permanente tan pronto como sea posible, pero en todo caso antes de fines del año 2008.
A fin de que el acuerdo sea posible, ambas partes deberán tomar medidas que aseguren que un relajamiento en la libertad de movimiento sea respondido con esfuerzos por parte de los palestinos para asegurar la seguridad de los israelíes.

La IS hace un llamamiento a Hamas a renunciar a la violencia, a reconocer a Israel y a adherirse al proceso político bajo el liderazgo del Presidente Mahmoud Abbas.

La IS hace un llamamiento a Israel a poner en libertad a todos los miembros del Consejo Legislativo Palestino, detenidos por Israel desde enero del 2006.

La IS saluda la decisión palestina de convocar a elecciones anticipadas en Palestina y crear, por medio de un diálogo democrático, las condiciones políticas que pongan fin a la presente división institucional entre la Franja de Gaza y Cisjordania.

Los compromisos y promesas de Anápolis deben ser observados, y no permitidos a agregarse a la ya larga lista de obligaciones no implementadas. Deben realizarse cambios tangibles en el terreno, al mismo tiempo que las negociaciones sobre el status Permanente deben seguir progresando sobre los temas centrales del conflicto – fronteras, asentamientos, refugiados y Jerusalén.

La IS urge a la comunidad internacional a continuar sus esfuerzos con respecto al desarrollo económico de Cisjordania.

La IS asegura a su partido miembro palestino, Fatah, su apoyo en sus actuales esfuerzos de reforma interna y democratización.

La Internacional Socialista expresa su apoyo a las negociaciones entre Israel y Siria, con mediación de Turquía. Un acuerdo de paz entre Israel y Siria podría alcanzarse solamente si está basado en el compromiso de ambas partes de evitar el uso de la violencia, ya sea directa o indirecta, de uno contra el otro, y en poner fin a la ocupación israelí.

La IS hace un llamamiento a Israel y al Líbano a emprender negociaciones destinadas a alcanzar un tratado de paz entre ellos.

La IS hace un llamamiento a la negociación de la implementación de la Iniciativa de la Liga Arabe del 2002, como un hito histórico, y apela a todos los miembros de la Liga Arabe e Israel a realizar su potencial normalizando las relaciones entre ellos luego de la conclusión de los acuerdos de paz entre Israel y Palestina, y entre Israel y Siria.

La IS hace un llamamiento a convocar conferencias internacionales basadas en el derecho internacional, que acompañen las negociaciones políticas en el Oriente Medio. Estas conferencias deberían enfocar el financiamiento de los acuerdos de paz; el mandato y la estructura de las fuerzas multinacionales que podrían ser desplegadas como observadores de paz al completarse tales acuerdos y las varias opciones disponibles en la búsqueda de una solución justa, realista y acordada del problema de los refugiados.

La IS considera un acuerdo integral en el Oriente Medio como una enorme oportunidad para el apoyo internacional e inversiones destinadas a mejorar la infraestructura regional y minimizar las diferencias sociales a través del Oriente Medio.
 



Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.