Consejos Anteriores


Atenas
01-02 de julio de 2011

Imágenes (73)


Consejos Anteriores

Print this article   Email this to a friend

Consejo

CONSEJO de ATENAS: mundo árabe - paz en el Oriente Medio - energía nuclear

01-02 de julio de 2011



DECLARACION SOBRE BELARUS

Original: ingles

La Internacional Socialista ha seguido muy de cerca y con preocupación la situación en Belarús desde las elecciones fraudulentas del 19 de diciembre de 2010 que dio la reelección al actual Presidente Alexander Luksashenko en la primera ronda, por un aplastante margen.

A partir de esa fecha, un número de candidatos presidenciales, activistas y periodistas han sido encarcelados bajo falsos cargos, en violación de sus derechos humanos.

La IS ha hecho llamamientos consistentemente para la liberación de estos prisioneros, a través de cartas enviadas al Presidente Lukashenko y declaraciones públicas, y por medio de la visita del Secretario General a Minsk en enero.

Desde febrero, muchos de estos prisioneros han sido llevados a juicio y recibido sentencias de prisión, incluyendo a Mikalai Statkevich, candidate presidencial y president del miembro de la IS, Partido Social Demócrata de Belarús (BSD-NH), quien fue sentenciado a seis años de prisión en el mes de mayo.

En años recientes, Belarús ha caído asimismo en una crisis económica con terribles consecuencias para sus ciudadanos, que han visto sus ingresos promedio disminuir en un 50%, dejando en evidencia la ineficiencia del gobierno que no provee ni democracia ni estabilidad económica para su gente.

Ahora, reunida en Atenas, la Internacional Socialista reitera su llamamiento a:

- La inmediata liberación de Mikalai Statkevich, como también la de los otros candidatos, líderes y activistas de derechos humanos encarcelados hoy día en las prisiones de Minsk;

- El pleno respeto a los derechos humanos, las libertades fundamentales y todos los otros derechos del pueblo de Belarús que son hoy día abusados y no reconocidos por el régimen de Lukashenko;

- El inmediato establecimiento de la gobernanza democratic, con garantías de derechos democráticos a los cuales aspira y demanda el pueblo belaruso;

- Miembros de la comunidad internacional a asistir a este respecto, aumentando la presión política sobre el régimen.

La IS continuará trabajando con todos los demócratas belarusos hasta que el ultimo objetivo de una democracia libre y efectiva sea una realidad en Belarús.

_______________