Print this article   Email this to a friend

Consejo

CONSEJO de ATENAS: mundo árabe - paz en el Oriente Medio - energía nuclear

01-02 de julio de 2011



RESOLUCION SOBRE EL SUDESTE DE EUROPA

Original: ingles

La Internacional Socialista reafirma su pleno apoyo y solidaridad al pueblo del Sudeste de Europa en sus esfuerzos por una paz y estabilidad duraderas, y un rol positivo dentro de la Unión Europea.

La Internacional reitera que para asegurar la paz y la estabilidad en los Balcanes, todos los países deben esforzarse por reforzar sus instituciones democráticas y garantizar ante la ley y en la práctica, la igualdad para todos los ciudadanos, hombres y mujeres, sin importar su origen étnico, y el pleno respeto a las libertades culturales y religiosas.

La Internacional enfatiza que a fin de que las sociedades multiétnicas puedan llegar a ser estables y prósperas, todos los grupos deben asumir los valores democráticos y reconocer que la verdadera seguridad es el resultado de políticas inclusivas en beneficio de todos.

La Internacional Socialista alienta a los estados balcánicos a desarrollar toda forma positiva de cooperación regional entre naciones limítrofes. Dentro de esta perspectiva, la adopción de una visión europea común es esencial.

En consecuencia, la Internacional Socialista da su total apoyo a la “Agenda 2014”, cuyo objetivo es dar un nuevo ímpetus al proceso de ampliación de los Balcanes Occidentales. La perspectiva europea de los Balcanes Occidentales debe permanecer como una clara prioridad para todos los involucrados. Mediante la adopción e implementación de las necesarias reformas, los países de la región demostrarán su firme voluntad de acercarse más hacia la integración europea. Con este fin, la Internacional Socialista da su apoyo pleno e inequívoco.

A este respecto, la Internacional Socialista saluda las recientes conclusiones del Consejo Europeo sobre Croacia y la declarada voluntad política de firmas el Tratado de Ascensión antes del fin de año. La IS está convencida que Croacia, al ser un país miembro de la UE, desempeñará un importante papel al acercar más a países de los Balcanes Occidentales a la Unión Europea.

Apoyamos plenamente la contribución del gobierno de Serbia a la paz y la estabilidad de la región en sus esfuerzos por realizar reformas destinadas a establecer instituciones democráticas y transparentes. La Internacional Socialista felicita calurosamente al Gobierno de Serbia por el arresto de Ratko Mladic y su extradición a La Haya a enfrentar juicio, reforzando las perspectivas europeas de Serbia.

La Internacional Socialista apoya decididamente la demanda del Secretario General de la ONU de una investigación en detalle, imparcial e independiente sobre los alegatos de tratos inhumanos de personas y tráfico ilícito de órganos humanos, tanto durante como después del conflicto armado en Kosovo, como también el proyectado nombramiento por parte del Consejo de Seguridad de la ONU de un Representante Especial del Secretario General (SRSG), para asegurar la efectividad de la investigación.
Con respecto a Albania, el Consejo de la IS expresa una profunda preocupación por la larga crisis política que comenzó a continuación de las elecciones parlamentarias de junio de 2009 y las elecciones locales de mayo de 2011. Los resultados de las últimas elecciones locales celebradas el 8 de mayo han sido un gran éxito para la Alianza para el Futuro, que tiene como líder al SPA, la cual ganó las mayores áreas urbanas del país.

La IS ha seguido muy de cerca la situación creada en Tirana, donde el proceso de conteo de votos, concluyó con una victoria para el actual Alcalde Edi Rama (SPA), por sobre el candidato del Partido Democrático Lulzim Basha, con un margen de 10 votos de los 250.623 votos computados.

La decisión tomada por mayoría en la Comisión Central Electoral (CEC), de volver a contar votos emitidos equivocadamente, no estuvo basado en ninguna disposición del Código Electoral de la República de Albania, mientras que hasta ahora el Colegio Electoral ha demostrado indecisión para hacer justicia sobre este caso.

La anulación de los resultados iniciales es seriamente preocupante, poniendo en riesgo una vez más la legitimidad del voto en Albania, y prolongando la existente tensión política y la inestabilidad en el país.

Una democracia que funcione requiere de elecciones libres y justas. Este es un pre-requisito para el futuro desarrollo y adelanto de la integración europea de Albania.

 

_______________