Print this article   Email this to a friend

Comité Africa de la IS

Reunión del Comité en Windhoek, Namibia

29-30 de julio de 2011


DECLARACION DE WINDHOEK

Original: francés

Reunido en Windhoek los días 29 y 30 de julio de 2011, el Comité Africa de la Internacional Socialista ha centrado su atención en los siguientes temas: La buena gobernanza en Africa: la agenda económica y política; Los procesos electorales en Africa 2011-2012; Garantizar la paz por medio de la solución de conflictos.

El Comité Africa:

Considera que no existe buena gobernanza sin democracia. Por consiguiente, conecta la mala gobernanza en Africa y sus dramáticas consecuencias con el déficit de democracia;

Observa que la ausencia de buena gobernanza y la desigual distribución de los recursos entre la población pueden llevar a diversas insurrecciones sociales;

Constata que las autoridades en el poder usan todo tipo de obstáculos en muchos países de Africa, especialmente en Camerún, Mauritania, Senegal y otros, la mayor parte del tiempo en contravención de las leyes vigentes en esos países para la realización de elecciones libres, transparentes, justas y democráticas; 

Deplora la no aplicación por parte de muchos partidos en gobierno miembros de la IS, de las resoluciones 1325 y 1820 de las Naciones Unidas sobre las Mujeres, la Paz y la Seguridad;

Constata y deplora la ausencia de Africa entre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU;

Constata y deplora la persistencia de guerras civiles, de corrupción y hambruna, a pesar de que el continente abunda en recursos materiales y humanos de todo tipo;

Nota la relación entre estos flagelos y el déficit de democracia, y estima que el continente africano no está destinado a sufrir esta realidad sin reaccionar:

En consecuencia:

El Comité exhorta a todo partido miembro de la Internacional Socialista a hacer prueba de una solidaridad profunda y real cualquiera sea la situación en que se encuentre uno de los partidos en Africa, dándole una asistencia justa y eficaz.

Considerando que se aproximan numerosas elecciones tanto presidenciales como legislativas en la región, es necesario crear en todos estos países una atmósfera de serenidad a fin de permitir a los electores actuar de acuerdo con los principios de legalidad consagrados en la constitución y la ley, ya que no respetar estos principios puede llevar a un Estado fallido y a la ruptura de la paz.

Además, el Comité exhorta a los actores políticos, cuyo trabajo representa los principios activos de todo éxito político, a respetar estos principios y, por lo tanto, a educar a sus militantes y simpatizantes mucho antes de la realización de las elecciones.

El Comité apoya la creación de verdaderas democracias que se comprometan a promover los derechos humanos, como también la prevención y la solución de conflictos y la consolidación de la paz, reafirmando el importante papel de las mujeres para conseguir estos objetivos.

Apelando a un asiento permanente para Africa en el Consejo de Seguridad de la ONU, el Comité desea que se adopte una resolución en este sentido en el próximo Congreso de la IS.

El Comité Africa reafirma la posición del Consejo de la IS en Atenas por una solución pacífica y durable del conflicto del Sahara Occidental, tal como se establece en su resolución.

En la lucha por la conquista del poder por medio de las urnas, los partidos miembros deben poder contar con las generaciones jóvenes de manera constructiva, ya que corresponde a la juventud decidir el mundo de mañana.

Teniendo en cuenta el impacto del narcotráfico, del lavado de dinero y del terrorismo, flagelos que influyen negativamente en el desarrollo de los países africanos, el Comité ha decidido examinarlos detenidamente en su próxima reunión.

Por último, el Comité expresa su sincero reconocimiento al partido anfitrión, SWAPO, por su acogida fraternal y su calurosa hospitalidad.

 
_______________