Imágenes (8)


Imágenes

Print this article   Email this to a friend

Camerún

Delegación de la IS en Camerún hace llamamiento a elecciones libres y justas

09-10 de agosto de 2011


A continuación de detalladas discusiones en la reciente reunión del Comité Africa en Windhoek, sobre el calendario de las próximas elecciones y procesos electorales en Africa, se acordó la inmediata visita de representantes de la organización a Camerún a fin de hacer un llamamiento a elecciones libres y justas en ese país. Esta visita, que tuvo lugar entre el 9 y el 11 de agosto en anticipación a las elecciones programadas para el 9 de octubre de 2011, incluyó discusiones con autoridades de gobierno, con la directiva del partido miembro de la IS, el Frente Socialdemócrata (SDF), con autoridades electorales y con miembros del cuerpo diplomático en Yaundé.

El Secretario General de la Internacional Socialista Luis Ayala, acompañado por Steen Christensen (SDP, Dinamarca), junto con el Presidente del SDF John Fru Ndi y la Vice-Presidenta de la IS Chantal Kambiwa, sostuvieron conversaciones con el Primer Ministro Philemon Yang, durante las cuales plantearon las preocupaciones expresadas en la reunión del Comité Africa con respecto a la organización de las elecciones presidenciales en Camerún. Entre ellas, la composición de ‘Elections Cameroon’ (ELECAM), el ente creado para supervisar los asuntos electorales en Camerún, y la necesidad de una mejor representación de la oposición y de la sociedad civil entre los miembros de este organismo. Se discutieron asimismo medidas para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas relacionadas con el proceso electoral, en particular la necesidad de un claro y preciso registro electoral y de una boleta electoral única a ser utilizada en las elecciones presidenciales. El actual sistema, dentro del cual se imprime una boleta electoral por cada candidato, se presta fácilmente a abusos y en términos prácticos, su administración se hace extremadamente difícil en casos de elecciones con múltiples candidatos.

El Secretario General de la IS hizo notar que la posición adoptada por el Comité Ejecutivo Nacional del SDF en su reunión de 6 y 7 de agosto, dejaba en evidencia su voluntad a participar en un proceso que lleve a la celebración de elecciones democráticas, y que la buena fe y compromiso con la democracia demostrados por el partido, por sus simpatizantes y por el pueblo de Camerún merecían una respuesta adecuada de parte de las autoridades, para asegurar la celebración de elecciones libres y justas.

La delegación se reunió igualmente con la directiva de ELECAM y su presidente Fonkam Azu’u, ocasión en que las propuestas de la Internacional sobre la composición y la labor de ese organismo, y las medidas que era necesario tomar con anticipación a las elecciones fueron discutidas en detalle.

La reunión celebrada con la dirección del SDF encabezada por el presidente del partido John Fru Ndi, se centró en los esfuerzos para asegurar que las elecciones sean confiables y legítimas. El SDF es la principal fuerza política en Camerún que demanda elecciones libres y justas, como quedó reflejado en una conferencia de prensa de gran participación que celebró conjuntamente John Fru Ndi y los delegados de la IS en Yaundé, en la cual se subrayó asimismo que el SDF está listo a comprometerse en un proceso de democratización en Camerún. Los temas tratados en las reuniones entre la delegación de la IS y el gobierno y los funcionarios electorales fueron asimismo presentados con un claro mensaje de que la Internacional espera que las autoridades de Camerún lleven adelante unas elecciones que cumplan plenamente con los principios de la democracia.

Se expresó preocupación de que cualquier deficiencia democrática en Camerún podría poner en peligro la democracia en Africa, al marcar las elecciones en ese país el comienzo de un recargado calendario electoral en esa región. El Secretario General de la IS aseguró que la Internacional continuará monitoreando muy de cerca los desarrollos en Camerún y su proceso electoral, en la esperanza de que las elecciones de este año puedan marcar un momento decisivo para el desarrollo de la democracia en ese país de Africa Occidental.
 
Woodman Casting x Fake Taxi Fakeagent girls do porn Public agent daily free porn