Imágenes (33)


Imágenes

+3

Print this article   Email this to a friend

Presidium

Presidium de la IS en la ONU: Por una estrategia común para salir de la crisis

23 de septiembre de 2011

2137_315309.jpg
Latifa Perry

La cuarta reunión anual del Presidium y Jefes de Estado y de Gobierno de la familia global de la Internacional Socialista tuvo lugar en la Sede de las Naciones Unidas el viernes 23 de septiembre, en conexión con el debate general de la Asamblea General de las Naciones Unidas. La agenda de la reunión incluyó discusiones sobre el actual impacto y consecuencias de la crisis financiera global, la contribución de la social democracia al combate contra el racismo y la intolerancia, y cómo asegurar el éxito de la Cumbre de la COP17 en Sudáfrica.
 
En ausencia del Presidente de la IS George Papandreou, quien debió permanecer en Grecia para tratar urgentes materias de gobierno relacionadas con las negociaciones en la zonaeuro, la reunión fue presidida por el Presidente de Iraq Jalal Talabani, un Vicepresidente de la IS. En una carta al Presidium, el Primer Ministro de Grecia destacó el papel positivo y proactivo de la International Socialista y sus miembros al hacer campaña a favor de instrumentos económicos que promueven la democracia, la paz, la justicia y la igualdad de oportunidades. Los líderes y Vicepresidentes reunidos acordaron unánimemente expresar su pleno apoyo y solidaridad al Presidente de la IS, a su gobierno y al pueblo griego.
 
Los Jefes de Estado y de Gobierno junto con el Presidente Talabani incluyeron al recientemente inaugurado Presidente Mahamadou Issoufou de Níger, también un Vicepresidente de la Internacional, el Presidente Hifikepunye Pohamba de Namibia, el Presidente Boris Tadić de Serbia, el Primer Ministro Carlos Gomes Júnior de Guinea-Bissau, el Primer Ministro Navinchandra Ramgoolam de Mauricio y el Primer Ministro Igor Luksic de Montenegro, acompañados por José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA). Un número de ministros que encabezaban las delegaciones de sus paises a la Asamblea General estuvieron también presentes en la reunión, entre ellos, Carlos Menocal de Guatemala y Otgonbayar Yondon de Mongolia. Arvin Boolell, ministro de relaciones exteriores de Mauricio y Vuk Jeremic, ministro de relaciones exteriores de Serbia, acompañaron a sus respectivos líderes de gobierno en la reunión.
 
Los miembros del Presidium asistentes en la reunión incluyeron al Secretario General de la IS Luis Ayala y a los siguientes Vicepresidentes de la Internacional: Victor Benoit, Unión de los Socialdemócratas Haitianos; Nouzha Chekrouni, USFP, Marruecos; Alfred Gusenbauer, SPÖ, Austria; Eero Heinäluoma, SDP, Finlandia; Chantal Kambiwa, SDF, Camerún; Manuel Laguarda, PS, Uruguay; Beatriz Paredes, PRI, México; Julião Mateus Paulo, MPLA, Angola; Mona Sahlin, SAP, Suecia; Miguel Vargas Maldonado, PRD, República Dominicana; Carlos Eduardo Vieira da Cunha, PDT, Brasil; Ousmane Tanor Dieng, PS, Senegal; Martín Torrijos, PRD, Panamá; y Pia Locatelli, ISM.
 
El actual impacto y las consecuencias de la crisis financiera global en las diferentes áreas de la economía mundial y en diferentes regiones fueron discutidos en detalle por los participantes. El Presidente Tadić expresó con lucidez el sentir de países como Serbia, de que su bienestar económico estaba determinado principalmente por la suerte de la economía global, reflexionando sobre las dificultades que enfrentaban todos los gobiernos para abordar los resultados de una crisis con una dimensión que nadie había previsto. Al subrayar la necesidad de una recuperación basada en el crecimiento, el Primer Ministro Ramgoolam advirtió que los mercados emergentes estaban en riesgo de sufrir una repetición de lo que había sucedido en las economías desarrolladas debido a la interdependencia económica global. El Primer Ministro Luksic abordó asimismo la necesidad de que los progresistas recuperaran las ideas generadas por nuestro movimiento al ser la respuesta correcta a la actual situación, y a través de estos mismos medios volvieran a recuperar una competitividad electoral.
 
A este respecto, los Vicepresidentes de la IS participantes en el debate hicieron un llamamiento especial a un liderazgo más fuerte y efectivo sobre la crisis de la deuda soberana en Europa, la cual, según argumentaron, podría haberse solucionado antes con muchos menos sufrimiento si hubiera existido la voluntad política, lo cual demostraba la necesidad de una acción concertada y una cooperación a través de las fronteras dentro de un marco multilateral de responsabilidad compartida, y la búsqueda de iniciativas tales como los bonos euro y el impuesto sobre las transacciones financieras propuesto con anterioridad por la Internacional Socialista.
 
Quedó claro para todos los presentes que las economías emergentes deberían formar parte de la solución a la crisis con el crecimiento que hasta la fecha permanece fuerte en esas economías, a pesar de que los efectos de ella también se han hecho sentir. Abordando la crisis desde una perspectiva regional, el Secretario General Insulza de la OEA destacó que aunque América Latina y el Caribe habían vivido una década de prosperidad, aún quedaban por abordarse las vastas desigualdades en la distribución de la riqueza y los países en la periferia aún sufrían los efectos de la crisis global, reiterando que no existe una solución a la crisis actual que pueda ser aplicada simplemente a una sola región.
 
Hubo un decidido consenso de que los representantes electos necesitaban tener mayor control sobre los mercados para prevenir el tipo de excesivos riesgos que precipitaron y exacerbaron la crisis financiera global, pero que esto sería efectivo solamente si la acción de los gobiernos era coordinada a nivel internacional. La responsabilidad de los miembros de la familia socialdemócrata global era asegurar que esta respuesta diera prioridad al crecimiento de la economía real y a la creación de empleo, al mismo tiempo que comunicar mejor esta respuesta al electorado.
 
Sobre el tema del cambio climático, el Primer Ministro Carlos Gomes Júnior explicó que los países más pequeños con recursos financieros más limitados, tales como Guinea-Bissau, luchaban por encontrar los medios para combatir el cambio climático. La necesidad de tomar medidas para contrarrestar la creciente vulnerabilidad de algunos países ante el cambio climático también fue mencionada por el Primer Ministro Ramgoolam y por el Ministro Carlos Menocal, con Mauricio y Guatemala siendo los estados que sufren la mayoría de sus efectos. La renovada dificultad de responder a las crecientes necesidades energéticas provenientes de fuentes limpias en el mundo fue subrayada, ante la inseguridad del futuro uso de la energía nuclear luego del desastre de la planta de energía nuclear en Fukushima.
 
Con ocasión del décimo aniversario de la Declaración de Durban, la necesidad de reforzar la contribución de la social democracia para combatir el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y la consecuente intolerancia, fue puesta de manifiesto.
 
El tema de la democracia en Africa fue también destacado, y sobre esta materia, los participantes se beneficiaron de  las intervenciones de dos presidentes elegidos democráticamente de manera reciente en ese continente. El Presidente Issoufou subrayó la importancia que había tenido la solidaridad de la IS durante los largos años en oposición, y señaló la reciente elección del Presidente Apha Condé en Guinea junto a la de él, como prueba de que la bandera de la social democracia flamea hoy en Africa. El Presidente Pohamba hizo también referencia a la activa presencia de la IS en la promoción de la democracia en Africa, un papel que es particularmente importante hoy en vista de los muchos procesos electorales que tendrán lugar en el continente entre ahora y el fin del año 2012, uno de los temas principales de la reciente reunión en Windhoek del Comité Africa de la IS. Los Vicepresidentes de Camerún y de Senegal hicieron notar que sus partidos participarían en elecciones en las cuales las autoridades en el poder están aplicando medidas antidemocráticas y anticonstitucionales para permanecer en el poder, una situación inaceptable.
 
Nabil Shaath, miembro de la directiva de Fatah, informó sobre la intervención del Presidente Mahmoud Abbas en la Asamblea General y la solicitud presentada ese día para obtener membresía plena en la ONU. Shaath expresó la gratitud de Fatah por el apoyo de la IS y sus miembros, lo que quedó de manifiesto al haberse ascendido el estatus de membresía de su partido en el Consejo de Atenas, y reiteró el compromiso de su movimiento con la lucha no violenta con el propósito de asegurar una solución de dos Estados.
 
El Vicepresidente Eero Heinäluoma presentó un informe sobre la primera reunión del Grupo de Trabajo de la IS sobre Reforma celebrada en Ginebra el 12 de septiembre, y dio detalles del plan acordado para el trabajo futuro del grupo, con una próxima reunión a celebrarse antes del fin del año.
 
Cerrando la reunión, el Secretario General de la IS se refirió a las próximas actividades de la Internacional, que incluyen reuniones de los comités regionales de Asia y el Pacífico en Ulanbator y de América Latina y el Caribe en Porto Alegre, una reunión de parlamentarios de la IS en la asamblea de la UIP en Berna, una reunión del recientemente establecido Comité Especial sobre el Mundo Arabe a celebrarse en Creta, y una reunión en Sudáfrica de la Comisión para una Sociedad Mundial Sostenible y de ministros sobre el medio ambiente del movimiento socialdemócrata con anterioridad a la cumbre de la COP17 . Estas estarán seguidas por reuniones del Comité sobre Política Económica, Trabajo y Recursos Nacionales; el Comité sobre la CEI, el Cáucaso y el Mar Negro; y del Comité Africa. A continuación de la decisión tomada por el Consejo de la Internacional en Atenas en el mes de julio de celebrar su próxima reunión en Costa Rica a invitación del Partido Liberación Nacional, PLN, el Presidium acordó que el Consejo de San José tenga lugar  los días 23 y 24 de enero de 2012.