Print this article   Email this to a friend

Comisión SMS

El camino hacia Durban: Prioridades y Objetivos para la COP17

30-31 de octubre de 2011

2146_810057.jpg
Latifa Perry


La Comisión de la Internacional Socialista para una Sociedad Mundial Sostenible y ministros del medio ambiente de partidos miembros de la Internacional, se reunieron en Johannesburgo, Sudáfrica, los días 30 y 31 de octubre de 2011, para discutir las prioridades socialdemócratas para la conferencia COP17 sobre cambio climático, la cual tendrá lugar en Durban entre el 28 de noviembre y el 9 de diciembre.

Las sesiones formales del encuentro fueron abiertas el 31 de octubre por Su Excelencia Jacob Zuma, Presidente de la República de Sudáfrica y un Vice-Presidente de la IS. El Presidente Zuma saludó a los participantes y les agradeció su presencia en Sudáfrica para discutir los críticos temas del cambio climático. En sus palabras, detalló la alta responsabilidad y el sentido de urgencia que siente su gobierno al prepararse a acoger la COP17. Refiriéndose a la contribución del trabajo de la Comisión al éxito de la COP16 en Cancún, expresó su convencimiento de que la reunión en Johannesburgo podría cumplir el mismo rol con relación a la cumbre de Durban.

Las prioridades de Sudáfrica, continuó el Presidente, se basaban en un resultado equilibrado, justo y confiable de la COP17. Era crucial para abordar el claro daño actual del cambio climático poner en marcha los acuerdos de Cancún, especialmente el Fondo Verde del Clima, al mismo tiempo que continuar tratando los temas pendientes de la hoja de ruta de Bali relacionados con el segundo periodo de compromisos del Protocolo de Kioto. Los países en desarrollo ponían también mucho énfasis en el progreso de los temas de mitigación y adaptación, recalcó el Presidente Zuma. Junto con subrayar que no sería fácil lograr consenso en todas estas áreas en Durban, concluyó en que ahora era el momento para trabajar juntos, y salvar el mañana hoy día.

El Secretario General de la IS Luis Ayala, respondió agradeciendo al Presidente Zuma su cálida bienvenida y aplaudió el compromiso que había demostrado para asegurar el éxito de las negociaciones sobre el clima que tendrán lugar en su país. Ayala hizo un detalle de los desarrollos desde la última reunión de la Comisión celebrada en Ciudad de México con anterioridad a la COP16, expresando las esperanzas de la Internacional de lograr progreso para el Fondo Verde del Clima, de mayores reducciones de las emisiones lo cual deberían ser formalizado, y de un adecuado financiamiento para medidas de mitigación y adaptación. Estas medidas atañen en particular a países en desarrollo, las que podrían hacerse más efectivas con un aumento de las provisiones de financiamiento, tecnología y de apoyo a la construcción de capacidad.

El Secretario General subrayó el compromiso de las fuerzas socialdemócratas y progresistas para abordar el cambio climático y su trabajo para asegurar avances aún en momentos de inquietud económica, al hablar de la necesidad de voluntad política para hacer verdaderamente una diferencia en la COP17. Tenía un gran significado el celebrar las negociaciones en Africa, uno de los continentes más afectados por el cambio climático, y consideró el concepto de justicia climática como central para lograr un resultado positivo en Durban, prometiendo el apoyo de la Comisión al gobierno de Sudáfrica en sus esfuerzos por lograr una conferencia exitosa.

La reunión fue presidida por la miembro sudafricana de la Comisión, Nkosazana Dlamini Zuma, Ministra del Interior, y contó con la participación de Maria de Fatima Jardim, Ministra del Medio Ambiente de Angola, René Castro, Ministro del Medio Ambiente, Energía y Telecomunicaciones de Costa Rica, Devanand Virahsawmy, Ministro del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Mauricio, Jargalsaikhan Choijantsan, Vice-Ministro para la Naturaleza, Medio Ambiente y Turismo de Mongolia, Mohammed El Yazghi, miembro de la Comisión y Ministro de Estado de Marruecos, Alcinda de Abreu, Ministra para la Coordinación de la Acción Medioambiental de Mozambique, y Ben Amathila, Presidente del Comité sobre Economía, Recursos Naturales y Administración Pública de Namibia. Representando al Departamento de Asuntos Medioambientales de Sudáfrica estuvieron Dipuo Peters, Ministra de Energía y Ministra interina del Medio Ambiente, Rejoice Mabudafhasi, Ministra Adjunta de Recursos Hídricos y Asuntos Medioambientales, Zukile Nomvete, Coordinador de la COP17/CMP7, Tshepo Moremi, Director Jefe para la adaptación, y Maesala Kekana, Director de negociaciones internacionales.

Maesala Kekana y Tshepo Moremi, miembros del equipo de negociación del Departamento Sudafricano para Asuntos Medioambientales, informaron sobre las reuniones preparatorias que habían tenido lugar y sobre el actual estado de las negociaciones. Se había logrado progreso sobre el marco de trabajo para el Fondo Verde del Clima a ser aprobado en Durban y sobre la tecnología, pero en otras áreas, especialmente la adaptación y la extensión del Protocolo de Kioto, todavía quedaba mucho por hacer.

Las graves consecuencias de un fracaso de encontrar acuerdo sobre el segundo periodo de compromisos del Protocolo de Kioto eran asimismo de gran preocupación para los participantes. Durban representa la última oportunidad para asegurar que no existan vacíos después de que finalice el actual periodo de compromisos a fines del 2012.

Durante la discusión, se dio una particular atención a la situación que enfrentan los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID), amenazados con desaparecer debido al aumento de los niveles del mar si el alza de la temperatura global no se limita, un importante tema de derechos humanos para los ciudadanos de esos estados. La inminente amenaza a esos estados, que incluyen a 38 miembros de las Naciones Unidas, acentúa aún más la insuficiente naturaleza de los recortes a las emisiones acordados por las naciones desarrolladas en Cancún. El hecho de que esos países que tienen la menor responsabilidad por el cambio climático sufran de manera desproporcionada sus consecuencias fue también mencionado, con una clara posición de todos los presentes de que la solución recaía en las economías desarrolladas que debían mostrar más liderazgo y responsabilidad.

Esta situación de desequilibrio donde naciones desarrolladas son tanto las que contribuyen en más medida a las emisiones per cápita, como las que están en mejor posición para abordar los efectos del cambio climático, demuestra la necesidad de contar con medidas efectivas para asegurar los fondos necesarios para la mitigación y la adaptación para rectificar este desequilibrio. En vista de que los compromisos tomados en Cancún fueron insuficientes para reducir los niveles de CO2 en la atmósfera a límites seguros para la humanidad, es más urgente que nunca dar a la adaptación la misma prioridad, para que los países en desarrollo puedan copar con el cambio climático cada vez más serio y con las consecuencias relacionadas con el clima, tales como las sequías y las inundaciones posibles de ocurrir si se mantienen las actuales políticas.

Los ministros y representantes también se dieron tiempo durante sus intervenciones para explicar medidas e iniciativas tomadas por sus propios gobiernos para combatir el cambio climático en sus respectivos países, convirtiendo la reunión en un foro útil para intercambiar experiencias de éxito en esta materia. El espíritu de cooperación y de una determinación a desarrollar la acción necesaria entre los presentes quedó reflejado en los comentarios de cierre de la Ministra Nkosazana Dlamini Zuma, a quien no cabía duda de que el resultado de Durban sería completamente positivo si pudiera realizarse dentro de una atmósfera similar. Una nueva oportunidad para intercambiar opiniones por parte de los participantes provenientes de partidos miembros de la Internacional Socialista que se encuentren en Durban fue acordada, a través de la cual los delegados continuarán su estrecha cooperación sobre los temas tratados.

Siguiendo a las discusiones, la Comisión adoptó una declaración titulada ‘El camino hacia Durban: Prioridades y Objetivos para la COP17’, la que fue acordada por todos los participantes y que presenta las claras conclusiones de la reunión sobre lo que es necesario lograr en Durban.






Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.