Consejos Anteriores


San José, Costa Rica
23-24 de enero de 2012

Imágenes (108)


Imágenes

+78

Print this article   Email this to a friend

Consejo

Crisis financiera, Mercados y democracia, Justicia climática: Consejo de la IS en Costa Rica

23-24 de enero de 2012

2153_292247.jpg
Latifa Perry

 

El Consejo de la Internacional Socialista celebró un encuentro en San José, Costa Rica, los días 23 y 24 de enero, contando con su partido miembro en ese país, el Partido Liberación Nacional (PLN) como anfitrión, y con la presencia de líderes y delegados de partidos socialdemócratas, laboristas y socialistas de diversas regiones del mundo (lista de participantes). La reunión, que tuvo como temas principales la actual crisis financiera mundial y el cambio climático, ambas materias hoy en el centro de las preocupaciones del movimiento socialdemócrata, contó con la participación de S.E. Laura Chinchilla, Presidenta de la República de Costa Rica en la sesión inaugural. El Consejo discutió asimismo el fortalecimiento de la Internacional, con miras al XXIV Congreso de la organización que se celebrará este año.


Apertura

Al iniciar las sesiones de esta primera reunión del Consejo en Costa Rica, el Secretario General de la IS Luis Ayala saludó los numerosos logros del PLN durante sus diferentes periodos en gobierno, que han hecho de este país, dijo, un buen ejemplo del éxito de las políticas socialdemócratas. Los socialdemócratas, enfatizó, se encontraban globalmente hoy en la vanguardia, ofreciendo un liderazgo progresista y proponiendo soluciones a las crisis financiera y climática, y esta reunión del Consejo era una muy buena oportunidad para definir juntos las actuales prioridades y los objetivos para hacerles frente desde nuestra propia visión y compromiso. Agradeció al PLN por acoger la reunión e invitó a su presidente a dirigirse al Consejo.

A nombre del partido anfitrión, Bernal Jiménez extendió una calurosa bienvenida a Costa Rica a todos los participantes (discurso). El presidente del partido expresó la satisfacción y el orgullo que sentía el PLN de recibir a la organización global de los socialdemócratas en su país, la democracia más antigua y con menos interrupciones en América Latina, la cual, expresó, aspiraba a llegar a niveles neutros de carbono para el año 2021 y que durante los últimos 62 años no ha tenido un ejército, dando en cambio prioridad al estado de bienestar. Durante muchos años, agregó, el PLN había estado en gobierno llevando adelante políticas que reflejaban los valores y principios de la Internacional y sus partidos miembros, y continuaría desempeñando un activo papel en la vida de esta organización.

En su intervención de apertura, el Presidente de la IS George Papandreou felicitó a la Presidenta Chinchilla y agradeció a Bernal Jiménez y al PLN, por ser una fuerza de progreso y prosperidad para Costa Rica y su pueblo, y que ha convertido al país en un ejemplo de políticas medioambientales sanas y de protección de la riqueza natural del mundo. Refiriéndose a las características políticas de la crisis financiera, señaló la urgente necesidad de que los mercados trabajen por el bien común y de mantener el proceso democrático sobre los especuladores y otros que erosionan la estabilidad financiera y el crecimiento de la economía real. El presidente de la IS destacó asimismo el compromiso de la Internacional de promover las políticas que se requieren para superar la actual crisis y hacer una diferencia con respecto al cambio climático.

La Presidenta Chinchilla en su discurso, expresó su satisfacción de estar entre representantes de partidos pertenecientes a la familia socialdemócrata provenientes de todas las regiones del mundo. Costa Rica, explicó, era un país en el cual la importancia del desarrollo sostenible se comprendía plenamente y donde los recursos humanos eran el activo más valorado. La fuerza de tal desarrollo sostenible con énfasis en la calidad de los recursos humanos había permitido a Costa Rica diversificar su producción y llegar a ser más competitiva, lo que era vital en tiempos de turbulencias económicas. La Presidenta destacó que a través de seis décadas Costa Rica había priorizado el gasto público en el mejoramiento de las condiciones de vida de la gente, ahorrando los recursos que se hubieran gastado en armas y soldados para investirlos en salud y educación, prioridades de los socialdemócratas a través del mundo.


Redefinendo los mercados en una democracia

La discusión de la agenda del Consejo comenzó con un discurso de fondo del ex Presidente de Guatemala, Alvaro Colom, quien reflexionó sobre los logros de su administración en la lucha contra la pobreza y el narcotráfico en ese país durante los últimos cuatro años. Puso énfasis en la importancia que la Unidad Nacional de la Esperanza había asignado a la defensa de las libertades políticas e individuales en Guatemala, las cuales estaban en peligro de ser erosionadas bajo la nueva administración. A este respecto, el Secretario General de la IS llamó la atención del Consejo sobre una reciente declaración de la IS expresando profunda preocupación por el hostigamiento político y las restricciones para viajar que se habían impuesto en los días previos al Consejo a Sandra Torres Casanova, miembro de la dirección del partido, lo cual la impidió de asistir a la reunión.

Otra persona invitada especialmente como orador de fondo proveniente de Centroamérica, fue el miembro de la dirección del FMLN y Presidente del Parlamento de El Salvador, Sigfrido Reyes. Durante la primera sesión, los delegados escucharon también las intervenciones del Presidente Honorario de la IS Cuauhtémoc Cárdenas (PRD, México) y del Vice-Presidente de la IS Alfred Gusenbauer (SPÖ, Austria), ambos miembros de la Comisión de la IS sobre Asuntos Financieros Globales, la cual se ha reunido con regularidad desde el año 2008 como un foro de intercambio de opiniones y puntos de vista sobre la crisis financiera bajo la presidencia del laureado con el premio Nobel Joseph Stiglitz.

A más de tres años del comienzo de la crisis financiera global, se ha hecho evidente que los problemas económicos son ahora más profundos que nunca. El crecimiento de la economía global disminuye, y los ciudadanos a través del mundo sufren con el aumento del desempleo y recortes a los servicios públicos. Iniciativas y decisiones que han sido demandadas por la Internacional Socialista por largo tiempo, tales como el rediseño de la arquitectura financiera global, una mejor regulación, la promoción del crecimiento sostenible y el refuerzo de la protección social, son más cruciales que nunca. Todos estas materias aparecieron claramente en las contribuciones hechas por los miembros de la Comisión, líderes de partidos y otros delegados sobre el primer tema principal de la agenda, ‘Redefiniendo el papel del mercado en una democracia y superando la crisis con crecimiento en la economía real’ (lista completa de oradores).

Luego de un constructivo debate sobre la economía global, una resolución del Consejo fue adoptada unánimemente, resaltando las prioridades de la organización en esta coyuntura tanto a mediano y largo plazo para corregir la economía y recuperar el crecimiento real, aumentar el empleo, lograr estabilidad y superar la crisis de la deuda soberana con sus perniciosos efectos en el resto de la economía. El documento argumenta a favor de rediseñar las instituciones financieras globales, la efectiva regulación del sector financiero, nuevos instrumentos para el desarrollo y el crecimiento sostenibles, abordar la crisis en la zona euro más allá de la austeridad, y aumentar la competitividad defendiendo al mismo tiempo la protección social y la inversión en crecimiento verde.


Fortaleciendo la Internacional

Los delegados discutieron y aprobaron el informe final del Grupo de Trabajo de la IS sobre Reforma, el cual fuera establecido en la reunión anterior del Consejo en Atenas para preparar propuestas sobre reforma de la IS a ser adoptadas por la reunión del Consejo en Costa Rica. El grupo estuvo co-presidido por los Vice-Presidentes Eero Heinäluoma (Finlandia, SDP), quien presentó el informe al Consejo, Beatriz Paredes (México, PRI) y Nouzha Chekrouni (Marruecos, USFP), y celebró dos reuniones durante el año pasado, en Ginebra en septiembre y en Marrakech en diciembre.

El informe cubre diferentes aspectos del funcionamiento de la Internacional, incluyendo materias de organización, estructuras de trabajo, comunicación, mujeres y juventud, financiamiento y elección del liderazgo.


Intervención Especial de un Premio Nobel

Una intervención especial tuvo lugar la segunda mañana de la reunión del Consejo por parte del laureado con el Premio Nobel y ex Presidente de Costa Rica, Oscar Arias, quien destacó el espíritu pacífico de Costa Rica, tipificado en la abolición de las fuerzas armadas en 1948. Las palabras y acciones del movimiento socialdemócrata serán centrales para poner fin a los conflictos alrededor del mundo, dijo, reforzando su deseo de continuar luchando por la paz y por el arribo del día en el que en todos los países del mundo la democracia, el desarrollo y la libertad, puedan existir, sin importar cuanto tiempo esto pueda tomar. Las inspiradas palabras del ex Presidente fueron saludadas con una ovación por parte de los delegados, quienes reconocieron en su mensaje de esperanza el verdadero espíritu de la social democracia global.


Cambio climático y otras decisiones

El Consejo adoptó una declaración sobre el cambio climático, un tema principal de la reunión y que muchos oradores destacaron como un área crucial sobre la cual la Internacional debe continuar trabajando. Titulada ‘Cambio climático: La responsabilidad de hacer una diferencia’, la declaración hace un llamamiento a todos los partidos miembros a dirigir con el ejemplo, unidos tras el objetivo compartido por los 162 partidos y organizaciones miembros de una sociedad baja en carbono, con justicia climática en su centro. La declaración se basó en las recientes reuniones organizadas por la Internacional en Sudáfrica, de su Comisión SMS en Johannesburgo el pasado mes de octubre y la reunión de ministros del medio ambiente de partidos miembros de la IS en Durban durante la COP17 el pasado mes de diciembre.

Los presentes adoptaron igualmente una resolución llamando a un examen del caso de Puerto Rico por parte del Comité Especial de Naciones Unidas sobre Descolonización y aprobó una declaración sobre la importante cuestión de la libertad de expresión y la independencia del sistema judicial en Turquía, apoyando a los miembros de la IS en ese país. El Consejo refrendó asimismo un documento sobre el estado de bienestar en los países árabes emitido por la reunión más reciente del Comité de la IS sobre Política Económica, Trabajo y Recursos Nacionales presidido por Christoph Zöpel (SPD, Alemania) quien en su informe al Consejo incluyó su documento sobre los Desafíos de la Seguridad Humana y el Desarrollo Global Sostenible.

El Consejo acordó por unanimidad incorporar al Presidium de la IS a Attila Mesterházy, líder del Partido Socialista Húngaro (MSzP), quien fue propuesto por su partido como reemplazante del ex Vice-Presidente de la IS de ese país. Reflejando el pleno apoyo y solidaridad de la Internacional Socialista con aquéllos que luchan por la democracia en Yemen, el Consejo aprobó la recomendación del Comité de Ética en su informe de elevar al status de miembro pleno en la organización al Partido Socialista de Yemen, cuyos miembros y liderazgo han estado al frente del movimiento democrático en ese país. El Consejo saludó igualmente el anuncio de la definitiva abolición de la pena de muerte en Mongolia, y el positivo rol desempeñado por el Partido del Pueblo de Mongolia y la Internacional para lograr este importante hito. El Consejo aprobó asimismo el informe del Comité de Administración y Finanzas de la IS, presidido por Pertti Paasio (SDP, Finlandia), incluyendo el presupuesto para 2012.

Al entregar su informe sobre el trabajo de la organización desde la última reunión del Consejo, el Secretario General Luis Ayala llamó también la atención a las actividades programadas para los meses venideros, incluyendo reuniones de la Comisión sobre Asuntos Financieros Globales y de la Comisión para una Sociedad Mundial Sostenible, como así también de los comités temáticos y regionales, para preparar mociones, resoluciones y documentos que serán discutidos en el próximo Congreso de la IS. Igualmente, un número de elecciones y otros desarrollos claves serán cubiertos con delegaciones y misiones de la Internacional. Refiriéndose al próximo XXIV Congreso de la Internacional que tendrá lugar en Sudáfrica, el Secretario General informó sobre las provechosas discusiones y contactos con respecto a este evento que él había sostenido con la dirección del ANC y anunció que las fechas para el Congreso serán conocidas en las próximas semanas, de acuerdo a consultas en curso y contactos con los miembros del Presidium de la IS, quienes también aprobarán los temas principales en la agenda del evento.

En sus palabras de cierre, el Presidente de la IS expresó a nombre del Consejo su inmensa gratitud al PLN por su fraternal bienvenida y cálida hospitalidad y dio su agradecimiento personal a todos aquéllos que habían expresado su apoyo y solidaridad al pueblo de Grecia, a PASOK y a él en sus intervenciones. La Internacional, agregó, había tomado importantes decisiones en el Consejo que reforzarían su capacidad de ser una voz para las fuerzas progresistas en el mundo entero.
 
_______
 
 
Acta de la reunión del Consejo
 
Presupuesto para 2012
 
Informe del Secretario General