Print this article   Email this to a friend

COMITE ESPECIAL SOBRE EL MUNDO ARABE

Trabajando por asegurar el éxito de las transiciones democráticas – Comité de la IS sobre el mundo Arabe se reúne en Estambul

23-24 de marzo de 2012


Comité Especial de la Internacional Socialista sobre el Mundo Arabe
Estambul, 23-24 de marzo de 2012


DECLARACION
Original: inglés

El Comité Especial de la Internacional Socialista sobre el Mundo Arabe realizó su segundo encuentro en Estambul los días 23 y 24 de marzo de 2012, para discutir maneras de empoderar a los actores progresistas para asegurar el éxito de las transiciones y abordar las crisis humanitaria y política en Siria; mantener el impulso para el cambio; definir el programa socialdemócrata para el éxito de estas transiciones; e incrementar la cooperación entre los socialdemócratas de la región.

Con respecto a Siria, hemos observado con dolor y profunda consternación las masacres que tienen lugar a diario, con el rechazo del régimen de Assad a aceptar que el cambio es inevitable. Permanecemos decididamente al lado del pueblo de Siria en su lucha por la democracia y los derechos humanos y condenamos una vez más las brutales acciones del régimen. Por consiguiente, hemos dado nuestro pleno respaldo a los esfuerzos de las Naciones Unidas y de la Liga Arabe para poner fin a los asesinatos, proteger las vidas de los ciudadanos sirios y dar una respuesta humanitaria, lo que consideramos como un imperativo fundamental.

Apoyamos los seis puntos detallados en la declaración presidencial del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el 21 de marzo de 2012, relacionada con la búsqueda por parte de Siria de un proceso político inclusivo para poner fin a la lucha y lograr el cese de la violencia armada; la entrega oportuna de asistencia humanitaria; la libertad de movimiento a lo largo del país para los periodistas; y el respeto a la libertad de asociación y al derecho a realizar manifestaciones pacíficas.

A fin de asegurar un papel efectivo y decisivo de la comunidad internacional para salvar vidas e implementar sin demora las demandas democráticas de los ciudadanos sirios, hacemos un llamamiento al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y en particular a Rusia y China, a actuar de acuerdo con el incuestionable sentir de la comunidad internacional de proteger al pueblo de Siria.

Como socialdemócratas, estamos convencidos de que toda posible solución debe evitar la violencia y tener como objetivo fundamental la inmediata apertura de una vía hacia la celebración de elecciones libres y justas en Siria.

En lo que se refiere a la necesidad de mantener el impulso para el cambio, el comité tomó nota del actual trabajo de la Asamblea Constituyente en Túnez, presidida por Mustapha Ben Jaafar, líder del miembro de la IS el FTDL, y apeló a todos los políticos envueltos en el proceso a asegurar que los objetivos de la revolución democrática sean cumplidos. En particular, que la nueva constitución refleje y reconozca la igualdad de derechos y la inclusión de personas de todos los géneros, credos y origen étnico, como también de las minorías, todo lo cual es de primordial importancia.

Igualmente, con respecto a Egipto, el comité subrayó la necesidad de mantener vivo el espíritu de Tahrir Square y las demandas de la gente que dirigió el movimiento para el cambio. El comité expresó preocupación por las restricciones que enfrentan los activistas democráticos, los bloggers y los miembros de la sociedad civil comprometidos en el proceso político y espera que las elecciones presidenciales programadas para los meses de mayo y junio de este año se lleven a cabo bajo condiciones libres y justas. De no ser así, éstas serían una traición a los egipcios que hicieron tales sacrificios para el cambio.

El comité saludó la remoción de su cargo de Ali Abdullah Saleh, gobernante autoritario de Yemen, luego de más de un año de masivas protestas populares y demandas de democracia. Felicitamos al pueblo de Yemen y al Conjunto de Partidos Unidos (JMP) por la instalación de nuevas autoridades luego de la votación para un nuevo presidente, Abed Rabbo Mansour Hadi, y expresamos nuestras esperanzas de éxito para el diálogo nacional que será lanzado para encontrar soluciones consensuadas a los urgentes problemas que enfrenta el país.

En Marruecos han tenido lugar las elecciones bajo el nuevo marco constitucional que otorga más poder a los representantes electos. La USFP, una reconocida fuerza socialdemócrata de gran experiencia que eligió estar en la oposición, aprovechará las oportunidades ofrecidas por la nueva constitución para mantener a raya al gobierno.

Las próximas elecciones en Argelia servirán para medir los derechos y libertades democráticos del pueblo argelino. Dentro de este contexto, saludamos la decisión del FFS de participar en el proceso electoral después de 15 años de abstención como resultado de la falta de confianza en las condiciones democráticas. Nuestra Internacional seguirá muy de cerca estas elecciones que deberán ser libres y justas.

Reconocemos y apoyamos la determinación del Presidente Abbas de celebrar elecciones en Palestina este año. Apelamos a los actores políticos en Palestina a asegurar que este fundamental requerimiento democrático sea cumplido y permitir la unidad de las instituciones políticas palestinas, lo cual es una necesidad para el urgente logro de un Estado de Palestina viable e independiente, y en este contexto reiteramos los llamamientos de la IS a poner fin a la ocupación israelí de tierras palestinas y a una retirada a las fronteras de 1965, incluyendo Jerusaléndel Este.

El comité se siente alentado por los planes de celebrar elecciones para una nueva Asamblea Constitucional el 20 de junio en Libia. Dentro de este contexto, es crucial que todos los libios y todas las regiones estén debidamente representados e incluidos en el proceso de definición de un futuro Estado Libio democrático.

Apoyamos las demandas de la Asamblea de las Fuerzas Democráticas y sus aliados en la Coordinación de la Oposición Democrática (COD) en Mauritania para la instalación de un gobierno de transición que asegure que las elecciones parlamentarias cumplan con las normas democráticas de transparencia y justicia. Igualmente importante para garantizar elecciones libres son la existencia de una Comisión Electoral Independiente y el debido Consejo Constitucional.

La continua detención de aquellos activistas democráticos arrestados durante las demostraciones del año pasado en Bahrain es inaceptable. Ebrahim Sharif, secretario general de la Sociedad de Acción Democrática Nacional (Wa’ad) y todos los prisioneros políticos deben ser puestos en libertad de inmediato. Las recomendaciones de la Comisión Investigadora Democrática de Bahrain deben ser implementadas sin demora. Expresamos nuestra continua solidaridad con Wa’ad, sus miembros y todos los demócratas de Bahrain.

El comité urge a Marruecos y al Frente Polisario a continuar negociando una solución pacífica y duradera del conflicto en Sahara Occidental bajo los auspicios de las Naciones Unidas y reitera su apoyo a los derechos del pueblo Saharaui a la autodeterminación, como fuera expresado por el Consejo de la IS en Atenas el año pasado. La Internacional Socialista continuará trabajando con todos los actores en favor de la democracia y los derechos humanos.

En vísperas de la cumbre árabe que tendrá lugar en los días siguiente en Bagdad, el comité transmite su apoyo y solidaridad al Presidente Jalal Talabani y al pueblo de Iraq y condena sin reservas los recientes bombardeos dirigidos a civiles inocentes en Iraq. Estos ataques no debilitarán la decisión de nuestros miembros en ese país por alcanzar la paz, la estabilidad y la prosperidad económica para su pueblo.

Nuestra Internacional, que ha estado en contacto y comprometida con los actores democráticos de todas las revoluciones y levantamientos durante los últimos catorce meses y que ha ampliado su círculo para incluir hoy día a partidos y movimientos políticos de 15 países en el Mundo Arabe, ha continuado desarrollando su programa para unas transiciones democráticas, justas, inclusivas y duraderas, que necesitan ser fieles a sus orígenes en las aspiraciones de los pueblos de esos países.

El éxito de estas transiciones será medido en proporción a su habilidad de realizar elecciones democráticas libres y justas; dar justicia a los perseguidos bajo regímenes autoritarios; otorgar plenos derechos y libertades a todos los ciudadanos; igualdad de derechos para mujeres y hombres en la política y en la sociedad, y la inclusión de mujeres en el gobierno; igualdad de derechos e inclusión de las minorías; instituciones políticas abiertas y transparentes para crear las condiciones para el desarrollo social y económico, y oportunidades para todos. Para lograr estos fines, la Internacional Socialista continuará su partenariado y cooperación con todos aquéllos que comparten estos objetivos, dentro de un verdadero espíritu de solidaridad, compartiendo las experiencias de todos aquéllos en nuestro movimiento que han dirigido y experimentado transiciones exitosas desde gobiernos autoritarios hacia la democracia. La Internacional Socialista explorará asimismo la creación de una red de mujeres entre los partidos socialistas y socialdemócratas progresistas en la región.

Al concluir sus discusiones, los miembros del comité registraron su profundo aprecio por la calurosa hospitalidad ofrecida por el Partido Republicano del Pueblo (CHP) a todos los participantes y expresaron sus deseos de éxito a los esfuerzos del partido por asegurar que Turquía garantice la libertad de expresión a todos sus ciudadanos y el respeto a la independencia del sistema judicial, una condición fundamental de un sistema político democrático, y en el avance de su visión socialdemócrata de una Turquía para todos sus ciudadanos.

 
_______________

 



Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.