Comités de la IS


CEI, el Cáucaso y el Mar Negro
Chişinău
23-24 de julio de 2012

Imágenes (19)


Imágenes

Print this article   Email this to a friend

CEI, el Cáucaso y el Mar Negro

Reunión del Comité en Chişinău, Moldova

23-24 de julio de 2012

2174_712982.jpg


El Comité de la IS para la CEI, el Cáucaso y el Mar Negro se reunió los días 23 y 24 de julio de 2012 en Chisinau, República de Moldova, teniendo como anfitrión al Partido Democrático de Moldova (PDM). En su agenda, el Comité discutió tres temas principales: el panorama económico para la CEI, el Cáucaso y el Mar Negro: incorporando las perspectivas regionales dentro de una visión socialdemócrata global; reforzando la democracia y superando el autoritarismo: asegurando los derechos y las libertades en los países de la región; y, el camino de diálogo y negociación para solucionar disputas y conflictos regionales.

Los participantes recibieron una cálida bienvenida a Chisinau de parte de Marian Lupu, Líder del PDM y Presidente del Parlamento de Moldova. Lupu expresó la gran satisfacción de su partido al recibir esta reunión de socialdemócratas de la región, ocasión en que se podrían intercambiar ideas e iniciativas y recibir informes. Hizo destacar el progreso alcanzado sobre el tema de democracia en la República de Moldova, y la visión del PDM para un futuro sostenible en el país, basado en los valores socialdemócratas. Otras posiciones del PDM fueron presentadas en sus intervenciones por ministros y miembros de la dirección del partido, las cuales se sumaron también a las discusiones. (Lista de participantes)

La celebración en Moldova de la última reunión del Comité antes del XXIV Congreso fue un símbolo del progreso y el avance de la social democracia en la región. En sus palabras de apertura, Luis Ayala, Secretario General de la IS, recordó que en 2009 en la primera reunión del Comité después del XXIII Congreso, se había expresado una gran preocupación por el futuro de la democracia en Moldova, con un fuerte llamamiento a nuevas elecciones. Los desarrollos políticos en el intervalo transcurrido habían demostrado que la lucha por la democracia en la región se podía ganar, uniendo a la gente para retirar los obstáculos y las divisiones.

Las discusiones durante el curso de la reunión de dos días fueron presididas por Mario Nalpatian (Armenia, ARF) y Alexandra Dobolyi (Hungría, MSzP), co-presidentes del Comité. Durante los intercambios sobre el panorama económico para la región, hubo consenso en que la naturaleza global de la crisis financiera y la interdependencia de las economía mundiales significaban que los países de la región estaban sujetos a factores externos. Un desafío común para los países de la región era aumentar los salarios en proporción al PIB, el cual sigue bajo y es un factor que contribuye a la desigualdad y al lento desarrollo económico. Además de estas preocupaciones generales, los delegados informaron sobre los desafíos más específicos que enfrentaban sus países con respecto a la economía, incluyendo los problemas que acarreaba la emigración y la dependencia en las remesas recibidas en países con grandes diásporas. Las perspectivas económicas estaban asimismo estrechamente ligadas a la situación política, donde el autoritarismo y la corrupción despojaban a los ciudadanos de oportunidades y prosperidad, con la riqueza concentrada en manos de una poderosa elite.

El desafío democrático es una lucha crucial, y las discusiones sobre el segundo tema principal se centraron en el déficit democrático que sigue existiendo en una mayoría de los países de la región. En Belarús, la Internacional Socialista se ha pronunciado consistentemente por la liberación de Mikail Statkevich y de todos los otros prisioneros políticos, muchos de los cuales fueron encarcelados después de las viciadas elecciones presidenciales de 2010 tan sólo por su oposición al régimen autoritario. También se expresó preocupación por el empeoramiento de las restricciones a las libertades democráticas en Ucrania. Tanto ahí como en Georgia, las elecciones programadas para el otoño serán una prueba de las credenciales democráticas de sus respectivos procesos políticos. Los participantes tomaron nota de que en Kazakhstan y en la Federación Rusa, las recientes elecciones no habían estado a la altura de las expectativas, y aún quedaba mucho trabajo por hacer a través de la región para asegurar la preeminencia de una verdadera democracia.

Los intercambios sobre la solución de disputas regionales cubrieron los conflictos no resueltos en Transnistria, Nagorno-Karabaj, Ossetia del Sur y Abkhasia, reflejando que el camino a seguir para resolver estas cuestiones era por medio del diálogo y la negociación. En consecuencia, se reconoció el trabajo realizado por el gobierno de Moldova y el PDM para llevar a un diálogo que solucione el tema pendiente con respecto a Transnistria. En relación a otras disputas regionales, los representantes en la reunión provenientes de Armenia, la Federación Rusa y Georgia, expresaron las posiciones de sus partidos sobre las situaciones que continúan afectando la seguridad de sus países y presentaron informes sobre los últimos desarrollos. El papel que podría cumplir la social democracia para la solución de conflictos fue puesto de relieve, con el importante ejemplo de la IS al facilitar un diálogo político entre Armenia y Azerbaiyán. El reforzamiento de los partidos socialdemócratas en los países implicados en conflicto y la incorporación de esos partidos en los gobiernos, ayudaría a progresar, como se había visto en Moldova.

Al concluir la reunión, se adoptó una declaración basada en las discusiones de los dos días, la cual destacó las principales preocupaciones de los asistentes sobre las cuestiones centrales en relación a la economía, la democracia y la solución de conflictos. La declaración evaluó también el positivo aporte del Comité en el periodo desde el último Congreso. El Comité para la CEI, el Cáucaso y el Mar Negro ha tenido una importancia fundamental en el desarrollo de relaciones entre nuestro movimiento global y los partidos socialdemócratas de la región, en la discusión de políticas que persiguen los mismos objetivos y al compartir estrategias para hacer avanzar las causas que nos son comunes.
 



Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.