Consejos Anteriores


Cascais, Portugal
04-05 de febrero de 2013

Imágenes (61)


Imágenes

+31

Print this article   Email this to a friend

Consejo

Reunión del Consejo de la IS en Portugal

04-05 de febrero de 2013

2200_820931.jpg


La Internacional Socialista celebró su reunión del Consejo en Cascais, Portugal, el lunes 4 y martes 5 de febrero, la primera desde el XXIV Congreso que tuvo lugar en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el pasado mes de septiembre. El evento fue acogido por el partido miembro de la IS en ese país, el Partido Socialista Portugués.

Bajo el título principal “La Economía Mundial: Nuestra Visión para el Crecimiento, Empleo y Desarrollo Sostenible”, el Consejo reunió a cerca de 300 participantes de 100 delegaciones, incluyendo líderes y delegados de partidos miembros de la IS de todas las regiones del mundo, así como también a invitados especiales. (Lista de participantes).

El Presidente de la IS, George Papandreou, pronunció un discurso de introducción agradeciendo al partido anfitrión su cálida acogida y hospitalidad. Refiriéndose al tema principal del Consejo, puso de relieve que la solidaridad y el diálogo eran necesarios, especialmente a la luz de las actuales crisis globales. Hizo notar que una Europa conservadora, que se torna introvertida, temerosa y nacionalista, será una Europa condenada al fracaso; se necesita una Europa progresista para erradicar los efectos negativos del conservadurismo y para superar la austeridad. Sobre los temas mundiales, hizo destacar la relevancia de la IS para enfrentar los desafíos globales de hoy, agregando que se necesitaban nuevas políticas 'en un mundo con un equilibrio global de poder totalmente nuevo'.

En una intervención de apertura, António José Seguro, líder del partido anfitrión y un Vicepresidente de la IS, dio la bienvenida a los participantes, expresando su gran placer en acoger el evento y recibir a la familia de la IS en Portugal. Expresó que el debate económico en el Consejo era crucial, ya que está íntimamente relacionado con la gente. El socialismo infunde esperanzas, ideales, ideas de paz, dignidad y solidaridad, y un mundo más desarrollado. La reunión del Consejo, continuó, ofrecía la oportunidad de alcanzar un terreno común sobre este debate, buscando reforzar las prioridades de la mayoría de nuestros ciudadanos. Recordando un proverbio africano, manifestó que ‘Cuando quieras ir rápido – anda solo, cuando quieras ir lejos – anda acompañado’. Esta es la única manera, concluyó, en que podemos avanzar, en solidaridad, y construyendo una fraternidad que no deje a nadie atrás.

Sobre los diferentes aspectos del tema principal: “La Crisis en la Zona Euro: Desde aquí ¿qué camino a seguir?”, y “Economías Emergentes y en Desarrollo e Instituciones Multilaterales en una Estrategia de ‘Salida de la Crisis’ ”, el Consejo escuchó distintas perspectivas y opiniones de representantes de partidos miembros de la IS e invitados provenientes de todos los continentes y regiones del mundo: de partidos europeos de dentro y fuera de la Zona Euro, de cada país del grupo BRICS, incluyendo a oradores de fondo especialmente invitados, del Partido Congreso Nacional de la India, y de China; de economías emergentes y de países en desarrollo; y, proveniente de los Estados Unidos el Profesor de Harvard, Richard Parker, Director Político del Comité Nacional del Partido Demócrata. (discurso). (Lista de Oradores)

Una Declaración sobre la Economía Global fue adoptada, destacando las evaluaciones del Consejo y basada en cinco principios fundamentales de la Internacional Socialista. El primero, solidaridad, haciendo un llamamiento a un nuevo acuerdo internacional para asegurar un comercio global justo para todos. El segundo, igualdad, que requiere de una coordinación global de los gobiernos para la igualdad entre las naciones, sin distinciones de clase, raza o género, para una distribución justa de la riqueza privada y para reducir la desigualdad en los salarios en todos los países. El tercero, un nuevo internacionalismo, proponiendo la creación de nuevos acuerdos globales, la reestructuración de la OMC para reciclar los beneficios del comercio provenientes de las diferencias de salarios y avanzar hacia una auténtica seguridad global de los ingresos, y un nuevo régimen monetario global del FMI basado en un sistema “bancor” multilateral y sintético, concebido por el propio Keynes. El cuarto, transparencia, para asegurar la reducción de la corrupción, con nuevos tratados multilaterales sobre los precios de las transferencias, impuestos uniformes y leyes uniformes sobre evasión de impuestos, para reformar las empresas privadas y establecer nuevos reglamentos sobre los estándares internacionales. El quinto, un balance entre lo humano y lo ecológico, un concepto relacionado con la economía que se necesita para asegurar el logro del equilibrio entre lo que la gente necesita de la economía y la capacidad del planeta, lo cual es crucial para que una nueva era, potencialmente de prosperidad global y seguridad, no termine en una Armagedón de calentamiento global, guerras por los recursos y obscenas desigualdades.

A la luz de los recientes acontecimientos, dos ítems de emergencia fueron incluidos en la agenda del Consejo: “Malí: Apoyando la paz, seguridad y democracia en el Sahel” y “Los últimos desarrollos relacionados con los esfuerzos de la gente en el mundo árabe por avanzar la agenda democrática”.


Apoyando la paz, la seguridad y la democracia en el Sahel

En las discusiones sobre Malí y la región del Sahel, el Consejo escuchó una intervención del líder del RPM de Malí, Ibrahim Boubacar Keita, quien había sido un candidato presidencial en las elecciones de mayo de 2012 que fueron suspendidas después del golpe de estado en marzo. Los objetivos ahora, explicó Keita, eran lograr una cohesión nacional en Malí para asegurar elecciones libres y justas, construir un estado que pueda tomar decisiones, montar un ejército, y contar con cooperación internacional a fin de establecer la seguridad a través de toda la región del Sahel. Ibrahima Ndiaye, Primer Vicepresidente del ADEMA-PASJ, el partido del Presidente interino Dioncounda Traoré, se dirigió igualmente al Consejo abordando la frágil situación en su país y sus esperanzas de una democracia fuerte y el respeto a los principios de las Naciones Unidas. El Ministro de Relaciones Exteriores Mohamed Bazoum, del PNDS de Níger, se refirió a la región del Sahel, subrayando la necesidad de una nueva perspectiva en Malí para asegurar que su pueblo pueda acceder a una elección libre y justa y que se le entregue estabilidad. El transmitió una invitación de SE el Presidente Issoufou a acoger una reunión del Comité Africa de la IS en las semanas venideras para continuar la discusión sobre la región del Sahel. Los vicepresidentes de la IS Ahmed Ould Daddah, Presidente de la RFD de Mauritania y Ousmane Tanor Dieng, Primer Secretario del PS, Senegal, se dirigieron también a la reunión sobre este tema. Se expresó un reconocimiento al Presidente Hollande de Francia por haber tomado una rápida y decidida acción sobre Malí en su momento de crisis. A continuación, una Declaración sobre la Región de Sahel fue adoptada de manera unánime.


Ultimos desarrollos en el mundo árabe

El Secretario General informó sobre su visita a Iraq después del Congreso de la IS, para sostener conversaciones con el Vicepresidente de la IS, SE Presidente Jalal Talabani, sobre las actividades de la Internacional en la región, y el ofrecimiento de Talabani de acoger reuniones tanto del Comité de la IS sobre el Mundo Arabe como del Comité sobre la Cuestión Kurda. Estas iniciativas, sin embargo, fueron postergadas temporalmente debido a su enfermedad. El Consejo expresó su solidaridad con Jalal Talabani y le extendió los mejores deseos de la familia política global para una rápida recuperación.

Sobre el segundo ítem de emergencia, el mundo árabe, el Consejo escuchó las intervenciones de líderes y representantes de partidos miembros de la IS en esa región, Mustapha Ben Jaafar, líder de Ettakatol, Túnez, y Nabil Shaath, de Fatah, Palestina. Entre los invitados, también hicieron uso de la palabra Hesham Youssef de la Liga Arabe, Radhi Mohsen Al Mosawi, del Partido Wa’ad de Bahrain, y Abdaziz Othman, del Consejo Nacional Kurdo de Siria.

Los oradores destacaron que había comenzado una nueva era a través del mundo árabe y que era el papel de los socialistas trabajar juntos para asegurar que las nuevas constituciones resultantes de las revoluciones fueran lo mas democráticas posible. Una Declaración sobre los Desarrollos en el Mundo Arabe fue adoptada. Con respecto a Egipto, en ella se hace un llamamiento a una mayor transparencia e inclusión política, y a poner fin a la brutalidad de las fuerzas de seguridad. Sobre Siria, la declaración reiteró la posicion de la IS  para arribar a un fin de  la guerra y en favor de los derechos del pueblo sirio a determinar su propio futuro. Hizo un llamamiento a la solidaridad internacional para lograrlo y expresó su satisfacción por los fondos que habían sido donados en la Conferencia Internacional de Donantes para Siria, que tuvo lugar en Kuwait el 30 de enero de 2013. Sobre Bahrain, la IS reiteró su profunda decepción ante el fracaso del gobierno de implementar la gran mayoría de las reformas propuestas por la Comisión de Investigación Independiente de Bahrain, a pesar de las seguridades dadas en sentido contrario. La IS reiteró su llamamiento a implementar estas reformas, y para la liberación de Ibrahim Sharif, secretario general del partido Wa’ad y de cientos de prisioneros de conciencia. Sobre Palestina, la declaración reconoció el logro de haber sido admitida a la ONU con Status de Observador, y declaró la histórica posición de la IS en apoyo del derecho del pueblo palestino a su libertad, independencia, unidad y Estado, incluyendo su derecho a una lucha no violenta por la libertad y la independencia. Sobre Sahara Occidental, la IS reiteró su pleno apoyo al derecho de autodeterminación del pueblo saharauí, como también llamó a la urgente reanudación de negociaciones directas entre Marruecos y el Frente Polisario bajo los auspicios de la ONU. Con respecto a Túnez, la declaración constató que la IS sigue de cerca el proceso del establecimiento de instituciones democráticas, como también el progreso obtenido en la redacción de la constitución.

En una Resolución sobre Irán, la IS hizo un enérgico llamamiento al gobierno de ese país a respetar los derechos de los activistas políticos, tomando nota del alarmante número de ellos que han sido ejecutados, y también de los muchos prisioneros políticos kurdos que han sido sentenciados a muerte sin una debida representación legal. Se expresó una grave preocupación por la continua aplicación en Irán del Artículo 188/1992 del código penal del país, el cual considera a los miembros, partidarios y seguidores de cualquier partido político Kurdo, Arabe o Balouch, como “Mufsed fee Al Arz” (corruptos en la Tierra), “Mohareb” (enemigos de Dios), quienes deben ser castigados con ahorcamientos y ejecuciones.

En una Declaración de la Internacional Socialista sobre Puerto Rico el Consejo de la IS expresó su satisfacción y solidaridad con los resultados de un referéndum sobre su status, realizado el 6 de noviembre de 2012. Una clara mayoría de puertorriqueños votaron por un cambio en el status territorial del país. La IS reiteró su apoyo a los derechos del pueblo de Puerto Rico a la libre determinación y a elegir alternativas no coloniales reconocidas por el derecho internacional. Se hizo otro llamamiento a la liberación de los prisioneros políticos puertorriqueños, en particular de Oscar López Rivera, quien ha permanecido en prisión en los Estados Unidos durante 31 años.

El Consejo adoptó asimismo una Declaración sobre Zimbabwe. Felicitó a las partes involucradas en el Gobierno Inclusivo el haber acordado una nueva constitución, urgiéndolos a implementar las restantes reformas con particular énfasis en aquéllas relacionadas con los medios de comunicación y el sector de seguridad. La declaración hizo además un llamamiento a elecciones pacíficas, fiables y legítimas que garanticen la seguridad de las personas y de la votación.

Un informe sobre la situación en Venezuela fue presentado al Consejo por el Vicepresidente de la IS Henry Ramos, a nombre de la opositora Mesa de Unidad Democrática, transmitiendo la preocupación sobre la crisis institucional en el país y haciendo un llamamiento a respetar la constitución. Se apeló igualmente a la inmediata liberación de los prisioneros políticos y a permitir el regreso al país de los exiliados políticos.


Establecimiento de los órganos de trabajo de la Internacional para el periodo entre congresos y lanzamiento de campañas

Al ser ésta la primera reunión del Consejo después del Congreso, y en conformidad con los estatutos, su agenda incluyó el establecimiento de los diferentes órganos de trabajo de la Internacional Socialista para el actual periodo. Estos incluyeron Comisiones especiales para examinar y elaborar recomendaciones y propuestas de políticas comunes sobre temas globales en la agenda internacional, Comités regionales y temáticos, y Campañas y Grupos de Trabajo que enfoquen áreas particulares de política global que requieran de nuevos alcances y adelantar una plataforma común.

El Secretario General Luis Ayala dirigió los trabajos sobre este punto de la agenda, basado en información recibida de partidos miembros con anterioridad a la reunión y en acuerdos alcanzados por el Presidium en la víspera del Consejo.

Siguiendo a la propuesta del Presidium, el Consejo acordó el establecimiento de una Comisión sobre Igualdad, un tema central y de relevancia en el día de hoy, el cual necesita de un nuevo análisis frente a las actuales transformaciones políticas, económicas y globales que tienen lugar en un mundo donde constatamos una creciente brecha entre las personas.

El Consejo acordó el establecimiento de Comités regionales para Africa, el Mundo Arabe, Asia y el Pacífico, la CEI el Caucaso y el Mar Negro, América Latina y el Caribe, el Mediterráneo, el Oriente Medio, y el Sudeste de Europa. Un Comité sobre la Cuestión Kurda y un Grupo de Trabajo sobre Siria, que fueron propuestos en el Congreso de Ciudad del Cabo, fueron establecidos por el Consejo. (Lista de comités regionales y grupos de trabajo con sus presidentes y vicepresidentes donde se hayan nombrado)

Los siguientes Comités y Grupos de Trabajo temáticos fueron también establecidos: Grupo de Trabajo sobre Rendición de Cuentas y Transparencia a nivel internacional, Comité sobre Democracia, Comité sobre Gobierno Local, Comité sobre Pobreza, Comité sobre Migraciones, Grupo de Trabajo sobre Educación Política, y un Grupo de Trabajo sobre los Medios Sociales. Una nueva idea que comienza a ser implementada, es la de añadir una nueva categoría de membresía individual en la Internacional Socialista, como fuera propuesto en el informe sobre reforma de la IS, y un grupo de trabajo especial sobre este tema fue también acordado. La membresía actual está abierta a partidos y organizaciones políticas, sin embargo, el grupo de trabajo considerará como definir una relación adicional entre individuos y la organización. (Lista de comités temáticos y grupos de trabajo con sus presidentes y vicepresidentes donde se hayan nombrado)

Además de esto, el Consejo acordó relanzar la campaña “Poner Fin a la Violencia contra la Mujer”, en la cual la IS trabajará en estrecha colaboración con su organización fraternal, la Internacional Socialista de Mujeres.

El Secretario General informó sobre los candidatos a miembro en los dos comités estatutarios, Etica, y Administración y Finanzas. De acuerdo con las reformas adoptadas para asegurar la representación geográfica, cada Comité tendrá 3 miembros de Africa, 4 de las Américas, 4 de la Unión Europea, 2 de Europa no-UE, y 3 del Oriente Medio, Asia, Pacífico. De las regiones donde el número de candidatos presentados correspondía a los números a ser electos, éstos fueron confirmados por el Consejo. En el caso donde existían mas candidatos que plazas a llenar, se acordó que el Secretario General emprendería consultaciones con miras a lograr un acuerdo. Se recordó al Consejo que los presidentes de esos comités serán elegidos por sus miembros en la primera reunión.

Otros tres miembros del Presidium debían ser elegidos luego del Congreso, dos de los cuales debían ser mujeres y uno de los tres debía provenir de un país Europeo no miembro de la UE para asegurar que todas las regiones estén justamente representadas como fuera informado por el jefe de la comision electoral del Congreso, Tero Shemeikka, y en cumplimiento con los Estatutos. En uno de los puestos para mujeres, el Consejo eligió a Colette Avital, de Meretz, Israel. El puesto para una segunda mujer Vicepresidenta será tratado en el próximo Consejo. Para el puesto proveniente de un país Europeo no miembro de la UE, el Consejo eligió a Edi Rama, líder del SPA, Albania. Además, se eligió a tres Presidentes Honorarios para unirse al Presidium; ellos fueron Mustapha Ben Jaafar (Túnez), Tarja Halonen (Finlandia) y Mahamadou Issoufou (Níger).

Con respecto a las solicitudes de membresía postergadas por el XXIV Congreso, fueron tomadas las siguientes decisiones: Tanzanía, CCM, fue admitido como miembro pleno y los siguientes partidos como miembros consultivos: Argelia, FLN; Georgia, SDD; São Tomé y Príncipe, MLSTP-PSD; Swazilandia, PUDEMO; Venezuela UNT; Zambia, PF.

Antes de finalizar la reunión, el Consejo recibió la triste noticia del fallecimiento de Reinaldo Gargano, Presidente del Partido Socialista del Uruguay. La IS, el PSU y el Frente Amplio habían perdido a un compañero dedicado a la causa del socialismo en su país y en toda América Latina. El Consejo envió sus condolencias a su familia, amigos y colegas.

Al cerrar la reunión, Papandreou agradeció al partido anfitrión, reiterando al pueblo de Portugal la solidaridad de la Internacional Socialista y su voluntad de permanecer junto a ellos, como también a otros, en este periodo de dificultades financieras y privaciones económicas.

 

 Acta de la reunión del Consejo