Print this article   Email this to a friend

El Pueblo Kurdo

Comité de la IS sobre el Pueblo Kurdo en Sulaimaniya

12 de abril de 2013

2224_789535.jpg
Hama Omer


El Comité de la IS sobre el Pueblo Kurdo, establecido por el Consejo luego de una decisión del Congreso, celebró su primer encuentro en Sulaimaniya el día viernes 12 de abril de 2013. Contando como anfitrión con el miembro de la IS, la Unión Patriótica de Kurdistán, PUK, el Comité reunió a participantes de más de veinte partidos y organizaciones políticas kurdas de Iraq, Irán, Turquía y Siria. (Lista de Participantes)

Al abrir la reunión, el Secretario General de la IS Luis Ayala hizo un reconocimiento a SE Jalal Talabani, Presidente de Iraq, Lider del PUK y un Vicepresidente de la IS, con quién había discutido la realización de esta reunión. La ausencia de Talabani por razones de salud fue muy sentida, y durante las discusiones los participantes se unieron a Ayala en desear al Presidente Talabani una pronta mejoría.

Luis Ayala expresó a continuación satisfacción de que este Comité fuera ahora una realidad. Las políticas y agendas de los diferentes partidos kurdos a través de la región eran variadas, dijo, pero los objetivos eran los mismos: derechos, libertades, democracia, y solidaridad. Los derechos humanos no podían ser pisoteados y debían ser para todos, no sólo para algunos. Subrayó el firme compromiso de la Internacional Socialista a este respecto. Comentando sobre la ola de cambios en el Oriente Medio, manifestó que este era el momento para la política y el diálogo. Los kurdos en Iraq habían avanzado mucho, ganando derechos y libertades desde la caída de Saddam Hussein diez años atrás, pero aún quedaban temas importantes. La intimidación de Bagdad sobre Kirkuk era inaceptable, el Artículo 140 de la constitución necesitaba ser implementado y la democracia debía ser respetada. Hizo referencia a la grave situación en Siria y se aprontaba a escuchar informes de primera mano por parte de nuestros amigos kurdos sirios sobre los desarrollos allí y de nuestros miembros del BDP sobre las ultimas iniciativas en Turquía, un tema ubicado al centro de las preocupaciones del pueblo kurdo en todas partes. La situación en Irán con respecto a la población kurda no podía ser más urgente hoy de lo que había sido por años y esperaba que se pudiera lograr un pronto avance. Reiteró que ellos podían contar con la solidaridad de la Internacional Socialista y sus miembros a través del mundo.

Mala Bakhtiar, Jefe del Buró Político del PUK, dio una cálida bienvenida a todos los participantes a nombre de su partido. Saludó esta iniciativa de la Internacional Socialista y expresó su agradecimiento al Secretario General. Hasta ahora, dijo, los kurdos en el Oriente Medio estaban sin voz, divididos y sin amigos. El esperaba que este nuevo Comité les sirviera de punto de encuentro y diera santuario a su causa. Después de una larga lucha, el PUK había obtenido la membresía plena en la IS y deseaba lo mismo para otros partidos kurdos. Existían muchos cambios en el Oriente Medio, dijo Bakhtiar, y mucha gente que luchaban por una vida mejor. Ya había terminado el tiempo cuando los gobiernos dictaban normas a la gente y hoy la democracia avanzaba en la región. Resolver la causa del pueblo kurdo en todas las cuatro partes de Kurdistán era clave para lograr paz y democracia en el Oriente Medio, manifestó, y el papel de la Internacional Socialista sería crucial para llevar un mejor entendimiento de este tema a todos los rincones del mundo. Se alegraba de ver que con este nuevo Comité se contaba con una plataforma para formular una estrategia entre los partidos políticos kurdos. Esperaba que en el futuro otros partidos de Kurdistán se reunieran en paz y libertad.

En discusiones francas y abiertas, todos los partidos presentes tomaron parte en los debates, describiendo sus respectivas posiciones y puntos de vista. Todos los participantes saludaron entusiastamente la convocación de esta reunión, describiéndola como un momento histórico. Se escucharon fuertes expresiones de reconocimiento y gratitud para la IS por su larga trayectoria de apoyo a la causa kurda y por el relanzamiento de su compromiso para lograr la justicia para el pueblo kurdo y avanzar su agenda para los derechos y las libertades. El Comité debería ser un foro abierto para reunir a partidos kurdos comprometidos con estos objetivos, en un marco democrático. Se acentuó que todos los partidos kurdos necesitaban apoyarse unos a otros y deberían reunirse más a menudo. El cambiante panorama en el Oriente Medio y las muchas crisis existentes requerían que los kurdos estuvieran unidos con una estrategia común. Este comité representaba un primer paso positivo en esa dirección.

En lo que respecta a Iraq en el décimo aniversario de la liberación del pueblo kurdo del régimen dictatorial de Saddam Hussein, se tomó nota que a pesar de que existía democracia, paz y estabilidad en la región kurda, los problemas con el gobierno nacional permanecían. Estaba el tema estatus de la provincia de Kirkuk administrativamente aún bajo el control de Bagdad; estaba el problema pendiente de la falta de implementación del Artículo 140 de la constitución que afectaba a Kirkuk y era una violación a los derechos del pueblo kurdo; existían materias relacionadas con el presupuesto nacional; temas con el parlamento en Bagdad, y el creciente peligro de sectarismo y terrorismo. La situación de Kirkuk era de especial preocupación, donde el reforzamiento desde Bagdad de la presencia militar en su entorno era visto como un intento de intimidación y mayor control. Se señaló que el Consejo de Gobierno de Kirkuk era el mismo desde el año 2005, ya que Bagdad había rechazado constantemente permitir nuevas elecciones. El Secretario General de la IS, en una declaración a la prensa después de la reunión, subrayó que nada menos que la retirada de las tropas, la apropiada implementación del Artículo 140 de la constitución y la celebración de elecciones libres y justas era aceptable.

Los participantes de los partidos kurdos de Irán informaron que la represión y el sufrimiento de la población kurda en ese país aún continuaban. Se recalcó la obligación de la comunidad internacional de mantener la presión para el reconocimiento de sus derechos sin demora, y se esperaba que a través de este Comité de la IS, la opinión pública internacional pueda poner mas atención en su difícil situación. Los partidos asistentes se sintieron alentados a intensificar su cooperación entre ellos y a trabajar juntos en unidad, y en este sentido se apeló particularmente al PDKI y al KDP quienes participan en los trabajos de la IS.

El Comité escuchó de parte del BDP de Turquía que el nuevo proceso en curso con el gobierno turco era considerado como una oportunidad para encontrar una solución pacífica. Aún se encontraba en sus primeras etapas, pero existía razón para el optimismo y esperaban formular un nuevo marco legal para los kurdos. Ellos deseaban autonomía democrática, manteniendo buenas relaciones con otras partes de Kurdistán. La importancia del apoyo de la comunidad internacional para el éxito de este diálogo fue puesto de relieve, al considerarlo como crucial para la región entera. Una señal de la comunidad internacional al gobierno turco en apoyo al proceso de paz se consideró útil.

La situación de los kurdos en Siria había llegado a una fase única y hoy día se encontraban luchando junto a los rebeldes en contra del régimen Assad. Los participantes kurdos de Siria informaron que trabajando juntos y por primera vez tenían algunas áreas bajo su control. Ellos buscaban un sistema federal dentro de Siria y pidieron respaldo y ayuda en esta tarea. Se expresó preocupación acerca de qué tipo de régimen reemplazaría al de Assad, en particular si éste sería fundamentalista. Los EE.UU. y Europa eran percibidos como actuando sin la decisión necesaria para ayudar a la oposición a poner fin al régimen de Assad por esta misma razón. Ellos apelaron a la IS para un apoyo global a mantener la presión internacional sobre la oposición para hacer reconocer desde ya los derechos de los kurdos en Siria. Se consideró importante no dejar que sucediera en Siria lo que había sucedido en Iraq, donde todos esperaron que cayera el régimen primero dejando la solución del tema de los kurdos para más tarde.

Con los cambios que se extienden a través del Oriente Medio con la ‘Primavera Arabe’, las poblaciones kurdas también estaban mobilizadas para ganar sus derechos y libertades. Más que un conflicto armado, el de ellos debería ser una lucha civil, y donde el diálogo para la paz nunca cesara. Otra área de importancia que se incluyó en la discusión fue el papel de la mujer. Los partidos e instituciones políticas del pueblo kurdo deben aumentar la representación de las mujeres, ya que nuestra familia política está comprometida con la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

Siguiendo la decisión adoptada por el Consejo de la IS de que los comités elegirán a sus propios presidentes y vicepresidentes, y después de consultas entre los partidos miembros kurdos de la IS, se presentó una propuesta. Mala Bakhtiar del PUK fue elegido Presidente del Comité con Nazmi Gur del BDP de Turquía y Loghman Ahmedi del PDKI de Irán como Vicepresidentes, en el entendimiento de que se encuentra abierto un proceso entre el PDKI y la KDP de Irán para una mayor cooperación y unidad.

Se confirmó que el Comité de la IS sobre el Pueblo Kurdo deberá constituir una plataforma para los miembros kurdos de la IS junto a otros partidos invitados, como fue el caso en esta ocasión cuando se invitó a partidos representados en el Parlamento de Kurdistan-Iraq, así como otros partidos luego de consultaciones, y en acuerdo con los anfitriones. El Comité se reunirá periódicamente e informará con regularidad al Consejo de la IS, trabajando dentro de las estructuras de la Internacional Socialista y de acuerdo con sus políticas.

La reunión acordó que la Internacional Socialista organice una conferencia internacional sobre el pueblo kurdo hacia finales de este año, en la sede de una de las instituciones internacionales con las cuales coopera le IS y que cuente con un estatus reconocido.

En los días inmediatamente anteriores a la reunión del Comité, el Secretario General de la IS sostuvo una serie de reuniones. Estas incluyeron una con el Jefe del Buró Político del partido miembro de la IS, el PUK, Mala Bakhtiar; con el Presidente del Parlamento Kurdo Iraquí, Arsalan Baiz; con el Gobernador de Kirkuk, Najmadin Karim; y con el Secretario General del Ministro de Peshmerga y Portavoz del Comando General del KRG, Jabar Yawar Manda. El Secretario General de la IS también sostuvo una reunión especial con SE Massoud Barzani, Presidente del Gobierno Regional de Kurdistán y líder del KDP de Iraq, sobre la situación actual en la región y las relaciones con el gobierno nacional en Bagdad.



Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.