Print this article   Email this to a friend

Carta abierta

Carta abierta a los partidos miembros de la IS

19 de mayo de 2013


Queridas compañeras, queridas amigas:
Queridos compañeros, queridos amigos:


El día 23 de mayo el Partido Socialdemócrata de Alemania, SPD, celebrará su 150 aniversario, ocasión que ofrecerá la oportunidad de apreciar a su historia y sus logros, y rendir homenaje a la memoria de todos aquéllos que hicieron su contribución durante estos años. Unimos nuestras voces a los que celebran este aniversario con nuestros mejores deseos.

La Internacional Socialista, desde sus comienzos, porta también consigo desde el siglo XIX las luchas de muchas generaciones por los valores y principios que unen a sus miembros y con los cuales nos identificamos hoy en día. Esto infunde en todos nosotros la responsabilidad de actuar de acuerdo con esos principios y seguir adelante la lucha por lograr los sueños y las aspiraciones de tantos a través de la historia de nuestro movimiento.

Teniendo todo esto en cuenta, deseamos referirnos en esta carta abierta a una serie de temas que han sido planteados en declaraciones, comentarios y artículos entregados a los medios de comunicación por representantes de nuestros miembros en Alemania en días recientes, no dentro de nuestra organización sino públicamente, lo cual necesita ser tratado y clarificado de manera transparente.


En la prensa se ha informado que:


- El SPD critica a la Internacional por haber expulsado a los partidos de Ben Ali en Túnez y Mubarak en Egipto sólo después de que éstos hubieran dejado sus cargos (Die Welt 04.05.13, Neues Deutschland 05.05.13, Focus 06.05.13, Mitteldeutsche Zeitung 07.05.13, y Junge Welt 08.05.13)

En los comienzos de los años 1980s, mucho antes de que nosotros estuviéramos personalmente involucrados en la IS, la RCD de Túnez y el NDP de Egipto ya se encontraban participando como invitados en actividades de la Internacional Socialista. Ellos recibieron la categoría de partidos miembros plenos de la organización en el Congreso de la IS celebrado en Estocolmo en 1989, acogido por el Partido Socialdemócrata Sueco.

Acusar ahora al Presidente y al Secretario General de ser responsables de la presencia de estos partidos entre la membresía de la organización es una distorsión de la verdad y un deliberado intento de querer culpar históricamente a otros. Nosotros rechazamos esto decididamente, como también las referencias a que la IS y sus dirigentes son corruptos, lo cual es totalmente inaceptable.

El Comité de Etica, cuya responsabilidad es recomendar nuevos miembros, vigilar la adherencia a la Carta Etica de la organización y proponer sanciones en casos de no cumplimiento, en ningún momento propuso la expulsión de la RCD o del NDP, mientras que un número de partidos de la IS mantuvieron relaciones bilaterales directas con ellos. Lamentablemente, uno de éstos era el SPD, un miembro del Comité de Etica de la IS, como puede verse en la visita de una delegación de alto nivel a Túnez de ese partido en la semana previa a la trágica inmolación de Mohamed Bouazizi en diciembre de 2010 y el comienzo de la revolución democrática en ese país. (enlace: RCD SG recibe delegación del grupo parlamentario del SPD).

La Internacional Socialista como tal, estaba totalmente ausente de Túnez desde mediados de los años 1990s hasta el fin del régimen y no hubo ninguna actividad o presencia de la organización, o de su Presidente o Secretario General, en ese país a pesar de muchas invitaciones y solicitudes por otros miembros para realizar actividades y reuniones allí. En el caso de Egipto, una reunión del Consejo presidida por el Presidente Willy Brandt tuvo lugar en El Cairo en 1990, centrándose en la búsqueda de paz en el Oriente Medio, con una presencia de alto nivel de líderes árabes e israelíes, y posteriormente se celebraron allí reuniones del Comité Oriente Medio de la IS en los años 1990s sobre el mismo tema.

En ausencia de una recomendación del Comité de Etica de la IS sobre la RCD y el NDP, el Presidente y el Secretario General tomaron la decisión extraordinaria de poner fin a la membresía en la IS de estos dos partidos, a fin de defender la integridad de la organización.

En el reciente XXIV Congreso de la IS, propusimos un cambio en la composición del Comité de Etica, que fue acordado, incluyendo por primera vez una representación equilibrada de todas las regiones del mundo en la membresía de este Comité.

La Internacional, con su atención puesta en los desarrollos en el mundo árabe, ha trabajado constantemente dando apoyo a una amplia gama de fuerzas políticas democráticas, las cuales participan con regularidad en sus actividades. La lucha árabe por la democracia ha continuado siendo un foco central de atención en el trabajo de nuestra organización, como puede observarse en diferentes iniciativas, por ejemplo la reunión del Consejo en Atenas en 2011 (enlace web), o las reuniones de Comité en Creta en 2011 (enlace web) y en Estambul en 2012 (enlace web), o la visita a Yemen en 2012 (enlace web).


- “La IS no ha hecho ninguna contribución substancial con respecto a los excesos de los mercados financieros o a otros desafíos globales” (cita de Sigmar Gabriel aparecida en die Welt 04.05.13, en Süddeutsche Zeitung 05.05.13, y Neues Deutschland 05.05.13); se informa además que ‘desgraciadamente, la IS se ha callado’ (en los mismos periódicos).

Desde el año 2000 hasta el último Congreso de la IS celebrado en septiembre de 2012, los comités de la IS relacionados con la economía estaban bajo la presidencia del SPD: el Comité de la IS sobre la Economía, Cohesión Social y el Medio Ambiente desde el 2000 hasta el 2008, el Comité de la IS sobre Política Económica, Trabajo y Recursos Nacionales del 2008 al 2012. Estos comités se reunieron con regularidad en diferentes partes del mundo, produciendo y publicando una variedad de declaraciones, informes y documentos, los cuales fueron adoptados en reuniones del Consejo de la IS, y en el XXII Congreso de la IS celebrado en Brasil en cooperación con el PT con la participación del Presidente Lula (enlace web), y en el XXIII Congreso celebrado en Atenas acogido por PASOK (enlace web).

Al inicio de la crisis financiera en 2008, la IS estableció una Comisión especial de alto nivel sobre Temas Financieros Globales (enlace web) que se centró directamente sobre la crisis, presentando opiniones de peso sobre las prioridades socialdemócratas y emitiendo regularmente informes y declaraciones a los órganos de la IS y a los responsables de formular políticas tales como el G20 (enlace web), y al público en general, con opiniones claras y sólidas. Los miembros de la Comisión incluyeron a Elio Di Rupo, Primer Ministro de Bélgica; Eero Heinäluoma, Presidente del Parlamento de Finlandia y ex Ministro de Finanzas de Finlandia; Alfred Gusenbauer, ex Canciller de Austria; Ibrahim Boubacar Keita, ex Primer Ministro de Malí; Shri Arjun Sengupta, Congreso Nacional Indio; Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del Partido de la Revolución Democrática, PRD, México; Antolín Sánchez Presedo, economista, PSOE, España; Fozia Wahab, Presidente del Comité Nacional de Finanzas del Parlamento Paquistaní, PPP; Fatallah Oualalou, ex Ministro de Finanzas, USFP, Marruecos; Anatoly Aksakov, ex Miembro de la Junta del Banco Central de la Federación Rusa, Partido Una Rusia Justa. Sus reuniones fueron presididas por el laureado con el Premio Nobel, Joseph Stiglitz.

La persistencia de la crisis ha ocupado constantemente un lugar de prioridad en la agenda de sucesivas reuniones del Presidium y del Consejo, las cuales incluyeron la participación de jefes de estado y de gobierno, de jefes de organizaciones de la ONU y de connotados economistas: Nueva York en 2008 (enlace web), Montenegro en 2009 (enlace web), Nueva York en 2009 (enlace web), República Dominicana en 2009 (enlace web), Consejo en Nueva York en junio de 2010 (enlace web), Presidium en Nueva York en 2010 (enlace web), París en 2010 (enlace web), Nueva York en 2011 (enlace web), Costa Rica en 2012 (enlace web). Además, el impacto de la crisis en diferentes partes del mundo fue abordado regularmente en reuniones regionales: en Guatemala (enlace web), Dakar (enlace web), Argentina (enlace web), Albania (enlace web), Moscú (enlace web), Namibia (enlace web), Brasil (enlace web), Moldova (enlace web) y Cabo Verde (enlace web). Luego de todas estas actividades, la crisis financiera estuvo a la cabeza de la agenda del XXIV Congreso de la IS celebrado en Sudáfrica en 2012 (enlace web) y más recientemente en nuestra reunión del Consejo en Portugal en 2013 (enlace web). Una característica permanente de estas reuniones ha sido la participación de destacados representantes de otros partidos y organizaciones tales como los Demócratas de EE.UU. – el Presidente de la Comisión de EE.UU. de Investigación de la Crisis Financiera nombrada por el Presidente Obama fue un orador en nuestro último Congreso – o de BRICS donde, además de nuestros partidos miembros en esos países, regularmente contamos con participantes de alto nivel de India y China.

Temas globales de crucial importancia son abordados constantemente por la IS. Su Comisión para una Sociedad Mundial Sostenible (SMS), sobre cambio climático y desarrollo sostenible (enlace web), comprometió la participación de miembros clave de la comunidad internacional y de nuestra familia mundial en la búsqueda de acuerdos significativos sobre el cambio climático. Esta Comisión de alto nivel estuvo co-presidida por el ex Presidente de Chile Ricardo Lagos y el ex Primer Ministro de Suecia Göran Persson, y su distinguida membresía incluyó también a otros ex jefes de estado y de gobierno. Con un programa permanente de actividades a través del mundo, la Comisión mantuvo discusiones para avanzar la posición de nuestra organización sobre estas cuestiones y publicó un informe exhaustivo con sus conclusiones. Las propuestas de la Comisión SMS fueron presentadas en la sede de Naciones Unidas en Nueva York (enlace web), en la COP15 en Copenhague (enlace web), en la COP16 en Cancún, donde las decisiones alcanzadas respondieron a muchos de sus llamamientos a la acción (enlace web) y en la COP17 en Durban (enlace web), y presentamos nuestras opiniones a la COP18 en Doha (enlace web). Nuestra reunión del Consejo más reciente en Portugal en febrero de 2013 (enlace web), acordó el establecimiento de una nueva Comisión sobre Igualdad, y una nueva Campaña para poner fin a la violencia contra la mujer.


- “La IS ya no ofrece una plataforma para los debates socialdemócratas dentro de un marco global” (Sigmar Gabriel cita publicada en Süddeutsche Zeitung 05.05.13, Focus 06.05.13, y Neues Deutschland 05.05.13)

El desarrollo de la IS como una organización global, extrayendo su fuerza de diferentes formaciones políticas de alrededor del mundo que comparten nuestros principios y valores, fue un objetivo fundacional que alcanzó un impulso cualitativo con la visión y compromiso de Willy Brandt para lograr una verdadera Internacional global. A lo largo de este camino, la IS se ha convertido en un hogar común de personas y partidos de todas las regiones, con sus antecedentes de luchas diferentes e historias diversas. Durante las dos últimas décadas, la membresía de la Internacional Socialista se ha más que duplicado. Hoy día hay 154 partidos miembros (enlace web), de los cuales 54 se encuentran actualmente en gobierno (enlace web). Además de esto, hay 44 partidos aspirantes que han enviado solicitudes de membresía. Este desarrollo de la organización ha dado no solamente más legitimidad y substancia a sus discusiones globales, en las cuales nos acompañan muchas organizaciones e invitados afines, sino que ha reforzado igualmente la voz socialdemócrata en todas las regiones del mundo. En este proceso, no sólo ha ganado la social democracia en prominencia y autoridad, sino que ha contribuido en cuestiones estratégicas tales como el avance y consolidación de la democracia, la solución de conflictos, y entregado muchos ejemplos de buena gobernanza. Además de ser un foro para el debate, la Internacional Socialista se ha convertido en un lugar de gran valor para compartir y aprender unos de otros.

Durante años recientes, el progreso cualitativo ha estado acompañado por un progreso cuantitativo, ya que difícilmente existe hoy un sistema político en las diferentes naciones del mundo donde no haya una fuerza política socialdemócrata. Esto es coherente también con el hecho de que nuestras reuniones globales y regionales y otras iniciativas de la Internacional cuentan cada vez con más participantes.


- Se informa que el SPD es crítico del ‘aparato’ de la IS, que aparte del secretariado casi no hay estructuras (Neues Deutschland 07.05.13) & Existen déficits organizacionales: Los estándares democráticos no se cumplen (Focus 06.05.13)

La IS tiene estructuras y órganos claramente definidos, como queda establecido en sus estatutos (enlace web). Estos son el Congreso, el Consejo, el Presidium, el Comité de Etica, el Comité de Administración y Finanzas y el Secretariado. En el último Congreso en septiembre de 2012 estas estructuras y órganos fueron renovados y reformados, no solamente para responder a las actuales necesidades de la Internacional, sino también para reflejar un justo equilibrio geográfico de toda su membresía. Además, el último Congreso cambió los estatutos para asegurar que todas las estructuras de la organización sean establecidas de manera abierta y democrática, incluyendo elecciones directas de candidatos a Presidente, Secretario General y de miembros del Presidium.

La Internacional Socialista realiza su trabajo a través de comisiones, comités regionales y temáticos, y grupos de trabajo especializados, todos los cuales informan al Consejo. Los actuales 10 comités regionales y 8 temáticos y grupos de trabajo fueron establecidos por decisión de la membresía en la reunión más reciente del Consejo celebrada en Portugal en 2013 (enlace web). Los comités y grupos de trabajo son una parte importante de la vida de la Internacional y representan la base sobre la cual la Internacional Socialista define su trabajo con la amplia participación de toda su membresía.

Crucial para la democracia interna de la organización es la involucración activa de los partidos miembros de todas las regiones, representados proporcionalmente en todas las instancias. Esta es una Internacional para TODOS sus miembros, donde cada uno tiene una voz y es escuchado. Como organización democrática, la IS trabaja basada en los principios de respeto mutuo, donde cada partido miembro pleno, independientemente de su tamaño u origen, tiene iguales derechos.



- ‘Donde otrora en sus reuniones políticos importantes como Gerhard Schröder, Tony Blair y Lionel Jospin tomaban parte, hoy día el tono está dado por autócratas y déspotas’. (Focus, 06.05.13)

Nos sentimos muy orgullosos de que existan hoy día, y en el pasado reciente, tantos líderes valiosos dentro de nuestra familia política global que creen en su causa, están comprometidos, asisten y dedican tiempo y energía a la IS. Muchos de ellos han hecho el esfuerzo de tomar parte en las actividades de la IS al estar en gobierno, tales como el Primer Ministro Elio Di Rupo de Bélgica, la Presidenta Tarja Halonen de Finlandia, la Primera Ministra Portia Simpson-Miller de Jamaica, el Presidente Jalal Talabani de Iraq, el Presidente Jacob Zuma de Sudáfrica, el Presidente Mahamadou Issoufou de Níger, la Presidenta Michelle Bachelet de Chile, el Primer Ministro Victor Ponta de Rumania, el Primer Ministro Milo Djukanovic de Montenegro, el Primer Ministro Igor Luksic de Montenegro, la Presidenta Laura Chinchilla de Costa Rica, el Primer Ministro Gordon Brown del Reino Unido, el Primer Ministro Sukhbaatar Batbold de Mongolia, el Primer Ministro José Maria Neves de Cabo Verde, el Primer Ministro Navim Ramgoolan de Mauricio, el Presidente Asif Ali Zardari de Pakistán, el Presidente Hifikepunye Pohamba de Namibia, el Primer Ministro Ibrahim Boubacar Keita de Malí, el Presidente Alvaro Colom de Guatemala, el Primer Ministro António Guterres de Portugal, el Canciller Alfred Gusenbauer de Austria, el Presidente Boris Tadic de Serbia, el Presidente Martín Torrijos de Panamá.

Entre ex jefes de estado y de gobierno, que han estado activos y comprometidos dentro de nuestro movimiento o han asumido responsabilidades en áreas de nuestro trabajo, están el ex Presidente Ricardo Lagos de Chile, el ex Primer Ministro Göran Persson de Suecia, el ex Presidente Aleksandr Kwasniewski de Polonia, el ex Presidente Kgalema Motlanthe de Sudáfrica, o el ex Primer Ministro Sher Bahadur Deuba de Nepal, junto con numerosos líderes de partidos de todos los continentes que participan en nuestros debates, acogen reuniones de nuestra Internacional o presiden Comités. Nos sentimos igualmente orgullosos de contar con los miembros de nuestro Presidium (enlace web), hombres y mujeres de todos los continentes que participan activamente en nuestro trabajo, quienes son líderes en sus respectivos países y que han sido electos al Presidium por medio de elecciones democráticas y competitivas, por voto secreto en nuestro Congreso.

El 8 de noviembre de 1999, en el XXI Congreso de la IS en París, Gerhard Schröder tomó la palabra en la apertura del Congreso. Esa fue la única ocasión, desde los tiempos de Willy Brandt hasta esta fecha que hemos tenido la oportunidad de dar la bienvenida a un líder de nuestro partido miembro en Alemania en una de nuestras reuniones mayores.


- Han habido numerosos ataques personales directos, calumnias y falsas acusaciones en contra tanto del Presidente como del Secretario General publicados en la prensa alemana, más recientemente en Neues Deutschland el 07.05.13, Mitteldeutsche Zeitung el 07.05.13, y en Focus el 04.05.13.

El XXIV Congreso de la IS celebrado en Sudáfrica el año pasado, precedido por un extenso e inclusive proceso de consultas y discusiones sobre reforma de la organización que involucró a la totalidad de la membresía, dio como resultado el Congreso más democrático de la historia de la Internacional. Por primera vez se realizaron elecciones directas y competitivas, por voto secreto, para elegir a todos los altos cargos de la Internacional Socialista. Las candidaturas a Presidente, Vice-Presidentes y Secretario General fueron sometidas al Congreso para su elección, fueron supervisadas por una comisión electoral (enlace web) conformada por representantes de todas las regiones incluyendo a algunos ex jefes de estado y de gobierno. La democracia interna, la apertura y la transparencia fueron la base de la legitimidad de todo el proceso y del mandato para todos los cargos electos de la organización.

Los ataques personales, incluyendo los ataques difamatorios, no tienen y nunca han tenido lugar en nuestro movimiento. Ciertamente no en una organización que valoriza a las personas, que se pronuncia por los derechos del individuo, incluyendo su integridad personal, y el respeto a todos los electos democráticamente. Todos los que se presentaron como candidatos, y todos aquéllos que fueron elegidos y no elegidos, son miembros con dedicación que han servido lealmente a nuestro movimiento, y todos ellos merecen nuestro respeto.

Como lo hemos dicho previamente, necesitamos cultivar la solidaridad entre nosotros, dentro de nuestra organización, y dejarlo reflejado en la manera en que nos relacionamos los unos con los otros. Necesitamos alentar una cultura de entendimiento mutuo de nuestra diversidad, de respeto a nuestros diferentes orígenes, a nuestros diferentes enfoques y perspectivas, a través del diálogo y la transparencia. Necesitamos revertir la creciente tendencia a reducir las agendas políticas a intereses puramente nacionales o personales a costa del propósito común de nuestra organización.

Lo que se hace muy necesario es ‘un nuevo internacionalismo y una nueva cultura de solidaridad’, el título que elegimos para nuestro último Congreso. En un tiempo de crisis en Europa, y cuando aún nos encontramos sufriendo las consecuencias de la grave desaceleración de la economía en diferentes partes del mundo, es lamentable que el liderazgo de nuestros miembros alemanes busque dividir el movimiento progresista mundial, en lugar de cerrar filas y consolidarlo. Igualmente lamentable es recurrir a falsos argumentos para este fin.

Ambos hemos vivido en tiempos de dictadura en nuestros respectivos países; ambos hemos sido testigos de los horrores de la represión y la tiranía, hemos sentido el dolor de tener miembros de nuestras familias y amigos encarcelados, y experimentado la realidad del exilio forzado en el exterior. Esto, junto con la degradación social y la violencia y el conflicto, han influenciado nuestro deseo de trabajar permanentemente por la democracia, los derechos humanos y la promoción de nuestros ideales socialdemócratas. Esto es parte fundamental de lo que somos, de lo que defendemos, y de nuestro compromiso con nuestro trabajo en la Internacional Socialista. Como internacionalistas y socialistas, siempre estaremos al lado de aquéllos que creen firmemente en el propósito y en los objetivos de la Internacional Socialista.
 


George Papandreou                                           Luis Ayala
Presidente                                                             Secretario General

Prensa

 

Cobertura de prensa de las ultimas actividades

 

                  
 

 

        

 

Partidos miembros de la IS en gobierno

Lista de partidos miembros de la IS en gobierno 

Congresos de Partidos Miembros

Italia, PSI
Congreso
Roma
29-31 de marzo de 2019

Chad, UNDR
Congreso
Mongo
12-14 de abril de 2019

VENezUELA

 

Resoluciones y Decisiones del XXV Congreso de la IS


Informe al XXV Congreso de la IS

 

Financiamiento de la Internacional

Presupuesto y cuentas

Elecciones

Eslovaquia
Elecciones presidenciales
16 de marzo de 2019

 

 

Ucrania
Elecciones presidenciales
31 de marzo de 2019

 

Andorra
Consejo General Andorrano
7 de abril de 2019

 

Israel
Knesset israelí
9 de abril de 2019

 

Finlandia
Elecciones parlamentarias
14 de abril de 2019

 

España
Elecciones generales
28 de abril de 2019

Resoluciones y Decisiones del XXIV Congreso




Informe del Secretario General




venezuela

IS saluda la liberación de prisionero político Manuel Rosales

02 DE ENERO DE 2017

La liberación de Manuel Rosales, Líder de Un Nuevo Tiempo, UNT, de Venezuela, un partido miembro de la IS, ha sido calurosamente recibida por la Internacional Socialista. Manuel Rosales fue encarcelado injustamente luego de su arresto en octubre de 2015, cuando retornaba al país después de seis años en el exilio. Junto con celebrar su excarcelación, protestamos decididamente contra las condiciones impuestas para su libertad, incluyendo la necesidad de presentarse con regularidad frente a las autoridades, y la prohibición de abandonar el país. La Internacional saluda su valentía y fortaleza, y expresa su apoyo y solidaridad a su familia, amigos y compañeros...

IRAN

SI condemns terrorist attack against member party KDP-Iran


21 DE DICIEMBRE DE 2016


The Socialist International firmly condemns the terrorist attack against the party headquarters in Arbil of the SI member Kurdistan Democratic Party, KDP-Iran, which took place on 20 December. The attack was carried out as party members were leaving a memorial ceremony honouring former party leader Abdulrahman Ghassemlou, who was assassinated in Vienna in 1989. Four party members, a member of the youth organisation and a security guard died in the attack and several others were seriously injured. Our International extends its deepest condolences to the families and comrades of those killed. The SI reiterates its strong solidarity with all members of the KDP-Iran at this difficult time.

PRISIONEROS POLITICOS

PRISIONEROS POLITICOS

Turquía

IS hace llamamiento a respetar la democracia en Turquía y a la liberación de líderes detenidos del HDP

4 DE NOVIEMBRE DE 2016

La Internacional Socialista deplora el arresto esta mañana de Selahattin Demirtaş y Figen Yüksekdağ, Copresidentes del Partido Democrático del Pueblo (Halkların Demokratik Partisi), HDP, partido miembro de la IS, y la detención de otros 11 parlamentarios del HDP, en otro golpe a la democracia turca luego de anteriores campañas de represión y restricción a las libertades y derechos de los ciudadanos de ese país. El HDP es el tercer partido político más grande de Turquía, habiendo obtenido escaños en el parlamento en junio de 2015 a pesar del límite existente de 10%, y nuevamente en las elecciones convocadas en noviembre de 2015. En mayo de este año, la inmunidad de que gozan los miembros del parlamento frente al enjuiciamiento fue eliminada para los miembros del HDP. Los miembros del partido han protestado posteriormente contra las repetidas incursiones en sus hogares y oficinas...

 

Venezuela

Declaración de la IS sobre Venezuela


21 DE OCTUBRE DE 2016


La Internacional Socialista deplora profundamene la decisión adoptada el día de ayer, jueves 20 de octubre, por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela de posponer hasta nueva orden judicial el proceso de recolección del 20% de las firmas requeridas para la activación del referendo revocatorio del gobierno de Nicolás Maduro, previsto para los días 26, 27 y 28 de este mes. En su declaración pública, el CNE fundamenta su decisión en el apego a la Constitución y el acatamiento de las medidas precautelares adoptadas por los tribunales penales de Valencia, San Fernando Apure, Aragua y Bolívar tras admitir a tramitación querellas por presuntos delitos electorales en contra de las fuerzas políticas integrantes de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), que incluye a partidos miembros de la IS, en el proceso de activación del referendo revocatorio...

SIRIA

Internacional Socialista hace llamamiento a detener el continuo baño de sangre en Siria y a desplegar esfuerzos conjuntos de la comunidad internacional para poner fin al conflicto


14 DE OCTUBRE DE 2016


En momentos en que el mundo continúa siendo testigo de la tragedia que se está viviendo en Siria, la Internacional Socialista hace un llamamiento a renovar concertados esfuerzos por parte de la comunidad internacional para poner fin a la masacre y al sufrimiento humano que se ha intensificado luego de la ruptura del breve cese al fuego que duró menos de una semana. El pueblo sirio es rehén en un conflicto que transciende a su país y cuya solución hoy día yace principalmente fuera de sus fronteras. De acuerdo con cifras entregadas por las Naciones Unidas, unos 13 millones y medio de sirios requieren hoy asistencia humanitaria...


COLOMBIA

        

Junto a Colombia por la paz

 

Colombia

Junto a Colombia por la paz


26 DE SEPTIEMBRE DE 2016


La Internacional Socialista saluda la histórica firma hoy día en Cartagena del Acuerdo de Paz entre el gobierno de Colombia y las FARC, finalizando con éxito un proceso que comenzó más de cuatro años atrás en La Habana. Nuestra Internacional está hoy entre aquéllos que acompañan este importante momento, expresando su compromiso y apoyo a la paz en Colombia y al desarme y la reconciliación.

Belarus

Elecciones parlamentarias que no conducen a una democracia ni a un cambio real


13 DE SEPTIEMBRE DE 2016


A pesar de la elección de parlamentarios de oposición, por primera vez en veinte años, las elecciones legislativas en Belarús no han representado un paso adelante para ese país hacia una verdadera democracia. La Internacional Socialista reitera su decidido apoyo y solidaridad a todos aquéllos en Belarús comprometidos en una lucha fundamental por la democracia y los derechos humanos. El 11 de septiembre de 2016, los ciudadanos de Belarús acudieron a las urnas para votar en unas elecciones parlamentarias cuyos resultados se han dado ahora a conocer. El nuevo Parlamento contará con dos diputados de oposición, los primeros electos desde 1996, pero continuará abrumadoramente dominado por aquéllos que apoyan al Presidente Alexander Lukashenko...


Gambia

La IS denuncia la sentencia del líder de la oposición en Gambia


22 DE JULIO DE 2016


La Internacional Socialista denuncia y condena enérgicamente la sentencia contra Ousainou Darboe, líder del partido de oposición, el Partido Democrático Unido (UDP) de Gambia, partido miembro de la IS, junto con 18 otros miembros y simpatizantes del partido, condenados a 3 años de prisión luego de haber sido detenidos arbitrariamente el 16 de abril de 2016 al tomar parte en una manifestación pacífica. La IS deplora absolutamente esta parodia de justicia y demanda su inmediata libertad. Asimismo, hacemos un llamamiento a la comunidad internacional a unir fuerzas para denunciar la conducta del régimen dictatorial de Yahya Jammeh y exigir poner fin a la continua violación a los derechos humanos en ese país...

  • ♦ 23 de agosto de 2016
  • Con gran pesar la IS ha recibido la noticia del fallecimiento en prisión de Ebrima Solo Kurumah, miembro del partido UDP, segundo caso ocurrido en estos últimos cinco meses. La IS hace un llamamiento a realizar una urgente investigación a fondo sobre las circunstancias de esta trágica muerte. La Internacional Socialista permanece enormemente preocupada por la vida de todos los manifestantes encarcelados ahora que sabemos que dos de estos prisioneros políticos han perdido sus vidas en meses recientes.

Turquía

IS condena intento de golpe y apoya la democracia en Turquía


16 DE JULIO DE 2016


La Internacional Socialista condena el intento de fuerzas militares en Turquía en la noche de ayer y la madrugada de hoy, para derrocar al gobierno del país elegido democráticamente. Nuestra organización comparte sin reservas y apoya plenamente las inequívocas declaraciones formuladas por los líderes del CHP y del HDP, miembros de nuestra familia política global, a medida que se extiende el intento golpista. Kemal Kılıçdaroğlu, líder del CHP, expresó que el país había sufrido golpes anteriores y que estos actos no deberían repetirse jamás en Turquía...

venEZUELA

La IS ante la declaración de inconstitucionalidad de la ley de amnistía y reconciliación en Venezuela


12 de abril de 2016


La Internacional Socialista denuncia el grave desconocimiento de la voluntad soberana de los venezolanos y la usurpación de poderes por parte de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, tras la declaración en el día de ayer de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, aprobada mayoritariamente por la Asamblea Nacional de ese país el pasado 29 de marzo. El contundente triunfo electoral en las elecciones de la Asamblea Nacional de inicios de diciembre de 2015, se basó en una propuesta...

La CEI, el Cáucaso y el Mar Negro

Internacional Socialista llama a un fin inmediato a los enfrentamientos entre azerbaiyanos y armenios


04 DE ABRIL DE 2016


La Internacional Socialista ha seguido con grave preocupación las hostilidades y ataques que han tenido lugar en las pasadas 48 horas entre armenios y azerbaiyanos con un lamentable saldo de numerosas pérdidas de vidas. Nuestra Internacional hace un llamamiento a un inmediato cese al fuego y al fin de estas hostilidades, al tiempo que reiteramos la urgente necesidad de reanudar a la brevedad el diálogo en el marco del Grupo de Minsk, instancia aceptada por Armenia y Azerbaiyán y reconocida por las organizaciones multilaterales para resolver, a través de la negociación, y de acuerdo a los principios del derecho internacional...

Pakistan

LA IS en solidaridad con el pueblo Paquistaní


28 de marzo de 2016


La Internacional Socialista expresa su solidaridad con el pueblo de Pakistán ante el horroroso ataque terrorista que tuvo lugar el día de ayer cerca de Lahore. Más de 70 personas, incluyendo a numerosas mujeres y niños, perdieron sus vidas cuando disfrutaban de una tarde de Domingo en el parque, y más de 300 personas resultaron heridas. Denunciamos en los términos más enérgicos este violento acto, tal como lo hemos hecho frente a otros ataques terroristas en Pakistán y en otros lugares. Nuestros pensamientos y condolencias van dirigidos a las familias y amigos de las víctimas y nuestros sentimientos de pesar a todos los que resultaron heridos y que sufren las consecuencias de este atentado... 


Uganda

En apoyo a la democracia en Uganda


22 DE FEBRERO DE 2016
En años recientes los pueblos de Africa han continuado avanzando hacia una gobernanza democrática en un importante número de países de la región. Hoy en día, más y más personas en ese continente gozan de libertades y derechos, un requisito previo para el progreso, el desarrollo y la paz. Miembros de la Internacional Socialista en un buen número de países de Africa, han sido protagonistas y actores en una era de cambios que ha entregado nuevas oportunidades y dado una nueva imagen a la vida política en el continente. Sin embargo, el autoritarismo, la opresión y otros males del pasado aún perduran en la vida política de algunos de los países de la región...

Internacional Socialista