Print this article   Email this to a friend

La CEI, el Cáucaso y el Mar Negro

Reunión del Comité de la Internacional Socialista para la CEI, el Cáucaso y el Mar Negro, Tbilisi, Georgia

03-04 de junio de 2013


DECLARACION


Original: inglés
Los partidos miembros de la Internacional Socialista para la CEI, el Cáucaso y el Mar Negro, se reunieron en Tbilisi los días 3 y 4 de junio de 2013 a fin de definir prioridades y desafíos que se presentan a la social democracia en la región, reafirmando, en primer lugar, su inquebrantable compromiso a preservar la unidad e integridad de esta familia política global luego de recientes iniciativas de nuestros miembros en Alemania y sus declaraciones aparecidas en la prensa. Los miembros del Comité aprovecharon esta oportunidad para declararse plenamente representados por el contenido de la Carta Abierta del Presidente y Secretario General de la Internacional Socialista en respuesta a estos desarrollos.
 
Subrayamos que la Solidaridad internacional, ubicada al centro de nuestra identidad socialdemócrata, debe ser preservada y reforzada. Los países de esta región, a pesar de sus diferencias sociales y culturales y encontrarse en distintas etapas de su recorrido para asegurar, mejorar o consolidar la democracia, comparten sin embargo muchos problemas comunes. La acción coordinada a nivel regional es crucial y estamos comprometidos a redoblar esfuerzos en busca de la gobernanza democrática, la solidaridad y la igualdad de derechos para todos.

El Comité tomó nota, en el caso de Georgia, del sensible proceso de transformación que se encuentra en marcha luego del cambio de gobierno como resultado de las elecciones, y se espera que el proceso de restablecimiento de la justicia sea transparente y efectivo. Esperamos que el sistema político llegue a ser más representativo y democrático. Saludamos los pasos tomados para lograr un sistema universal de educación y de salud, para la reducción de la pobreza, para el desarrollo de los pueblos y las relaciones laborales en Georgia.

Saludamos asimismo la política del gobierno de Georgia dirigida al desarrollo pacífico y democrático en la región, y sus esfuerzos para hacer avanzar las relaciones entre Georgia y Rusia dentro de un marco de civilidad.

Una política de paz en la región y entre los vecinos reviste una fundamental importancia, y sólo debe prevalecer una solución pacífica para los conflictos en la región.

El Comité apoya plenamente la solución pacífica de los conflictos regionales basada en los principios del derecho internacional.

El Comité expresa una profunda preocupación por el desproporcionado y excesivo uso de fuerza por la policía contra ciudadanos que ejercen su derecho a reunirse libremente en Turquía. Quisiéramos recordar al gobierno turco que la libertad de expresión, la libertad de reunión, y el derecho a realizar demostraciones pacíficas son fundamentos de un régimen democrático. Observamos con gran preocupación el aumento de las inclinaciones autoritarias en Turquía, y la consiguiente apatía con respecto a los legítimos reclamos de los ciudadanos. Hacemos un llamamiento al Gobierno a restringir su acción y respetar los derechos y libertades humanas. El Comité ofrece sus condolencias por aquéllos que han perdido sus vidas durante las protestas y desea una pronta recuperación a los que han resultado heridos. La IS continuará extendiendo su solidaridad al pueblo turco y al Partido Republicano del Pueblo, CHP, en su lucha por los derechos y las libertades, la democracia y la justicia social.

En Ucrania, el proceso político ha demostrado que los intentos de Victor Yanukovich de volver al autoritarismo no tiene lugar ni apoyo en la sociedad. Al mismo tiempo, la oposición de derecha es incapaz de proponer una alternativa confiable a este curso de acción y cada vez pierde más popularidad entre el pueblo. Debido a que las principales fuerzas tanto en el poder como en la oposición se encuentran de hecho aisladas, no solamente de la realidad de la gente sino también de la lucha por la democracia y la justicia, ellas también se encuentran aisladas de la política. Así como la IS fue la primera organización que apoyó la lucha del pueblo ucraniano por la libertad en 2004, ella apoya ahora los esfuerzos de los ciudadanos ucranianos que luchan por la justicia contra los grupos oligarcas de ambos bandos políticos gobernantes.

El Comité reiteró su plena solidaridad al pueblo de Belarús en su lucha por la libertad, la democracia, la independencia y la preservación de su identidad nacional. Las continuas y serias violaciones a los derechos humanos por parte del régimen gobernante es deplorable y este Comité hace un llamamiento a poner fin a la persecución de los líderes de oposición y a la liberación y rehabilitación de los prisioneros políticos, entre ellos Mikalai Statkevich, líder del BSDP (NH), un partido miembro de la Internacional Socialista.

El Comité apoya las actividades de su partido miembro en Kazajstán, Partido Socialdemócrata de toda la Nación, OSDP, en sus esfuerzos por promover los valores socialdemócratas en la región. Saluda la adopción por parte del OSDP de un nuevo programa, “Social Democracia – el camino del Siglo XXI”, y la estrategia del partido con respecto a la expansión de su base social. El Comité expresa además su total solidaridad con el partido en su lucha por la modernización política del país y por hacerla irreversible.

El Comité de la IS para la CEI, el Cáucaso y el Mar Negro considera que es necesario resolver todas las cuestiones pendientes con respecto al status del Partido Socialdemócrata de Azerbaiyán, luego de las decisiones del 12º Congreso del SDPA. Este es el único partido socialdemócrata en Azerbaiyán y es un verdadero partido socialdemócrata, con una fuerte convicción de nuestros valores comunes. El SDPA respeta los Estatutos de la Internacional Socialista y se guía por su programa y principios. Los partidos socialdemócratas de esta región declaran su solidaridad con el Partido Socialdemócrata de Azerbaiyán y solicitan al Comité de Etica de la IS restablecer su status dentro de la IS.
_________

Declaracion (PDF)




Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.