Print this article   Email this to a friend

La CEI, el Cáucaso y el Mar Negro

Reunión del Comité de la Internacional Socialista para la CEI, el Cáucaso y el Mar Negro, Tbilisi, Georgia

03-04 de junio de 2013

2232_319617.jpg
Latifa Perry



Los partidos miembros de la Internacional Socialista en la región de la CEI, el Cáucaso y el Mar Negro se reunieron en Tbilisi los días 3 y 4 de junio de 2013, para tratar las actuales prioridades y desafíos que se presentan a la social democracia en la región y las maneras de superar los conflictos, una necesidad fundamental para lograr sociedades justas y prósperas. El encuentro tuvo como anfitrión al partido miembro de la IS en Georgia, Social demócratas para el desarrollo, SDD.

Al abrir la reunión, el Secretario General de la IS afirmó que la social democracia se encontraba presente en todos los países de la región, aún en aquéllos donde existían las situaciones más difíciles, y era el camino a seguir para los pueblos en sus luchas por alcanzar la gobernanza democrática, la solución de conflictos, y el progreso social y económico. Hizo destacar la satisfacción de la IS de reunirse formalmente en Georgia, primer país en tener un gobierno socialdemócrata que asumió en 1918, luego de la declaración de independencia del país. Existían muchos temas por resolver en esta región y nuestra familia política se encontraba lista a responder juntos esos desafíos, basados en la verdad, la democracia real y la solidaridad.

Gia Jorjoliani, líder del SDD, agradeció a todos los participantes por su presencia y saludó esta oportunidad para discutir los problemas de la región. Muy pronto estarían celebrando el 95º Aniversario de la asunción al poder de los socialdemócratas en Georgia, y hoy ellos esperaban seguir avanzando la social democracia, conscientes de las nuevas oportunidades que habían surgido a partir de la crisis financiera del 2008, que en realidad era una crisis del neo-liberalismo. Comenzaba una nueva fase, y los socialdemócratas de Georgia buscaban un nuevo enfoque, una alternativa para las políticas de austeridad y gestión experimental del país sin democracia. Para ellos era claro que la política sin la dimensión social no podía llevar a una genuina democracia.

Prioridades socialdemócratas

Las discusiones del Comité, co-presididas por Vahan Hovhannesyan del FRA-D de Armenia y Alexandra Dobolyi del MSzP de Hungría, con el vicepresidente del Comité Oleg Tulea del PDM de Moldova, se concentraron en primer lugar en el examen de los actuales desafíos que enfrentan los diferentes partidos de la región. Durante estas discusiones, se observó que en las dos décadas que han pasado desde la caída de la Unión Soviética, muchos partidos no han podido salir de ‘un orden irresponsable y sociedades totalitarias’, con sus gobiernos enfocados en la libertad de mercado como solución para todo. Por lo tanto, era necesario romper con la dominación de los regímenes oligarcas y promover políticas sociales, un sistema de salud y educación para todos, igualdad de oportunidades, y una mayor participación ciudadana.

Se hizo resaltar que existían muchas personas, partidos, organizaciones y movimientos a través de la región que compartían los principios socialdemócratas, por lo cual la primera tarea debería ser mobilizar esas fuerzas e inspirar el apoyo a estas políticas, ya que existía la tendencia en la gente de votar por el partido gobernante cuando se sentían más vulnerables, o de volcarse al nacionalismo o al extremismo religioso. Ya que la ideología neo-liberal estaba tan firmemente enraizada en las elites, debían realizarse nuevos esfuerzos para explicar el contenido de la social democracia y hacer escuchar nuestras voces. A pesar de las diferencias en los distintos países, que incluían gobiernos de coalición o de plataformas compartidas, se observó que todos enfrentaban el desafío común del neo-liberalismo. Había también casos de buenas prácticas, tales como el de Moldova cuyas experiencias podrían ser compartidas, y otros casos que ilustraban que la democracia, una vez lograda, necesitaba ser constantemente defendida, actualizada y consolidada.

Superando conflictos

Sobre el tema de la paz y la superación de conflictos, se tomó nota que uno de los más serios obstáculos para lograr sociedades justas y prósperas en la región era el de los conflictos territoriales. En Georgia existen dos, Abkhazia y Ossetia del Sur, los cuales, como se informó, son conflictos étnicos que habían sido manipulados por el antiguo régimen nacionalista de ultra derecha para crear el concepto de un enemigo interno, a fin de legitimar su permanencia en el poder y desviar la atención lejos de los problemas de gobernanza democrática, de demandas de derechos humanos, economía justa, y bienestar social. El legado del sistema soviético, donde las personas eran observadoras y no participantes, sin tener razones para cooperar y unirse tras objetivos comunes, junto con la ideología hegemónica del neo-liberalismo que siguió a continuación, contribuyó al ‘aislamiento y atomización’ de la sociedad, a la falta de propósito común y a una profundización de las diferencias. Hoy día la cuestión era cómo manejar las fronteras dentro de la actual moratoria y cómo lograr el objetivo común de un desarrollo social y económico. Había un enfoque nuevo y progresista: la cooperación en la agricultura, el desarrollo, y un sistema socialmente orientado, podrían constituir una manera para salir de estos conflictos. En el contexto de otros conflictos regionales en general, se observó que este enfoque era positivo siempre que exista diálogo y ningún lado busque una victoria final incondicional. Con respecto a Nagorno-Karabagh, se declaró que las posiciones seguían bloqueadas y la clave era continuar promoviendo y creando oportunidades para un diálogo directo, como lo había hecho previamente la IS entre Armenia y Azerbaiyán.

La Internacional Socialista es conocida como una organización de personas que buscan formas de entendimiento y diálogo entre unos y otros, como se había comprobado en relación a otros conflictos. Se propuso, y fue acordado por el Comité, identificar a actores políticos o personas con ideas afines en Abkhazia y Ossetia del Sur, a fin de llevar a cabo una iniciativa de la IS que los comprometa en discusiones comunes.

El hilo conductor a través de los debates del Comité fue la Solidaridad internacional, percibida como el centro mismo de nuestra identidad socialdemócrata. Enfrentando el desafío, en partes de la región, de un capitalismo salvaje y neo-liberalismo por un lado, y radicalismo por el otro, se puso énfasis en que debía intensificarse y preservarse la cooperación a través de las fronteras y la solidaridad transnacional.

Situaciones nacionales

Los participantes en la reunión presentaron asimismo breves informes sobre sus situaciones nacionales, compartiendo con otros las realidades actuales en sus respectivos países. El Comité recibió con preocupación las noticias de los recientes desarrollos en Turquía, donde los ciudadanos ejercitando su derecho a reunirse libremente, habían sido víctimas de la brutalidad policial y de un creciente autoritarismo, y donde el CHP, un partido miembro de la IS, continuaba su lucha por los derechos, las libertades, la democracia y la justicia social.

En el caso de Georgia, los participantes escucharon sobre el proceso de transformación en marcha en el país y los pasos tomados por el gobierno, que cuenta con el apoyo del miembro de la IS el SDD, para lograr un sistema universal de educación y de salud, la reducción de la pobreza, el desarrollo de pueblos y las relaciones laborales.

En Ucrania, se informó que el régimen de Yanukovych estaba mostrando signos de una vuelta al autoritarismo, y el Comité expresó su apoyo a los esfuerzos del pueblo que lucha por la justicia. Se tomó nota que en Belarús los socialdemócratas aún se esforzaban por hacer escuchar sus voces, pero continuaban luchando por derechos, libertades y democracia. Se informó que había empeorado la situación del líder en prisión del partido de oposición BSDP (NH), Mikalai Statkevich, y el Comité, en su Declaración final hizo un llamamiento a poner fin a la persecución de todos los líderes de oposición y a su liberación y rehabilitación. En el caso de Kazajstán, una sociedad caracterizada por la desigualdad, la división, el control de los medios de comunicación y la falta de otras libertades, el partido miembro de la IS, el OSDP, continuaba sus esfuerzos por promover la social democracia y la modernización política del país. Con respecto a Azerbaiyán, el Comité fue informado que el SDPA presentaría sus propios candidatos en las próximas elecciones. Se informó que el Presidente Aliyev estaba implementando una serie de políticas sociales, sin embargo carecía de una base ideológica. En la Declaración final de la reunión, los miembros del Comité expresaron apoyo para el restablecimiento del status del SDPA dentro de la IS.

Con respecto a Moldova, considerando la antigua situación donde el régimen comunista autoritario había estado en control y no existía una cultura de diálogo, el PDM había trabajado por una coalición, dando nuevas esperanzas al país y a sus ciudadanos, y ubicando a Moldova más cerca de sus vecinos europeos. Se expresó gratitud a la IS por el constante apoyo que habían recibido durante este proceso. En el caso de Armenia, se tomó nota de que no existían los temas clásicos entre izquierda y derecha, ya que contaban con una plataforma compartida con principios comunes en el gobierno de coalición. Dentro de ese marco, sin embargo, el FRA-D, continuaba promoviendo los ideales socialdemócratas en interés de las personas. En Hungría, aunque forman parte de la UE, el MSzP, partido miembro de la IS, continuaba trabajando por defender los derechos de los ciudadanos y la democracia. Se informó que el Partido se preparaba para las elecciones en 2014, en las cuales tenían la oportunidad de ganar, a pesar de que, entre otras cosas, ellos se encontraban enfrentando cambios en la legislación que afectaban el financiamiento del partido. El Comité recibió también un informe sobre la actual situación en Grecia, donde la crisis económica había tenido un grave efecto en la sociedad y a nivel humanitario, con el consiguiente peligro de un resurgimiento del extremismo político que aún estaba presente.

Futuras iniciativas

Mirando hacia el futuro programa de trabajo del Comité, se acordó implementar un número de iniciativas, incluyendo una visita a Belarús, una reunión en Ucrania, una misión a Tajikistán en conexión con las próximas elecciones, seguir aprovechando el trabajo previo de la IS con respecto a Nagorno-Karabagh en las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán, y buscar una oportunidad de diálogo que involucre a Ossetia del Sur y Abkhazia.

Al finalizar los debates, el Comité adoptó una Declaración de la reunión.


Lista de participantes
 

 




Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.