Print this article   Email this to a friend

Africa

Reunión del Comité Africa de la IS, Dar es Salaam, Tanzania

28-29 de marzo de 2014

2290_255379.jpg

S.E. Presidente Kikwete y participantes en la reunión

Líderes y representantes de más de veinte partidos y organizaciones tomaron parte en la reunión de dos días del Comité Africa de la Internacional Socialista, que tuvo lugar en Dar es Salaam, Tanzanía, con fecha 28 y 29 de marzo, contando con el partido miembro de la IS en ese país, Chama Cha Mapinduzi, CCM, como anfitrión. (Lista de Participantes)

La reunión fue abierta por el Secretario General del CCM, Abdulrahman Kinana, quien dio una cálida bienvenida a los participantes y expresó el placer de su partido de recibir este encuentro de la Internacional Socialista. Hizo referencia al trabajo y legado del difunto Presidente Julius Nyerere, quien también fue un activo defensor de los ideales de la Internacional Socialista.

El Secretario General de la Internacional Socialista, Luis Ayala, y el Presidente del Comité, Emmanuel Golou, se dirigieron a los presentes durante la sesión de apertura. Luis Ayala recordó a Julius Nyerere y su trabajo con la IS en temas tan cruciales como las luchas por la independencia nacional en Africa y la cooperación Sur-Sur. Saludó la contribución del CCM al desarrollo de la democracia pluripartidista, la lucha contra la pobreza, y sus políticas por la paz. Dondequiera exista un déficit de libertades o derechos, habrá conflicto, expresó. Los socialistas en Africa han demostrado que la paz necesita ser alimentada con derechos y empoderamiento. La democracia y la justicia social eran también la visión de la IS para Africa. Emmanuel Golou reconoció los logros del gobierno de Tanzania para la paz, la estabilidad y el avance económico. En su opinión, los mayores desafíos para la región eran el desarrollo económico, combatir la pobreza, establecer una verdadera democracia y hacer posible la seguridad. Se refirió asimismo a la necesidad de acrecentar el papel de la mujer y asegurar que Africa desempeñe su debido papel dentro de la comunidad internacional. Esto debería lograrse a través de políticas económicas que no se concentren únicamente en la explotación y exportación de materias primas.

Entre los temas bajo discusión en la reunión estuvieron ‘Nuestro compromiso con la paz y la solución de conflictos en la región’; ‘Democracia participativa, instituciones sólidas y buena gobernanza’; ‘Por una economía que beneficie a todas las personas, respete la naturaleza y provea crecimiento’; y el trabajo futuro del Comité.

Julião Mateus Paulo, Secretario General del MPLA de Angola y un Vicepresidente de la IS, fue un orador de fondo sobre el primer tema. El subrayó la necesidad de acabar con las injusticias, la extrema pobreza y la mala gobernanza, a fin de lograr paz y estabilidad. A pesar de que los esfuerzos colectivos han llevado a la estabilización en algunas áreas de conflicto, quedaban otras. Los conflictos no afectan solamente a los países que les dan origen sino que también afectan adversamente al proceso de integración y desarrollo de toda Africa. Cada conflicto tiene su propia larga historia con numerosos detalles y responsabilidades, los cuales no siempre eran tomados en cuenta en la búsqueda de soluciones. El conflicto a menudo era el resultado de acciones políticas y en este respecto se puso énfasis en que la Internacional Socialista necesitaba estar al frente de los esfuerzos desplegados para resolverlos. El Profesor Eginald Mihanjo del CCM de Tanzanía hizo igualmente una exposición sobre este tema desde el punto de vista de su país e hizo destacar varias áreas clave. En primer lugar, las guerras son muy costosas, por lo cual el invertir en la paz es de gran importancia y en Tanzanía, el CCM había defendido constantemente las políticas de paz. Hizo notar que hoy en día la mayoría de los conflictos eran internos y no entre estados, y que había un aumento de las amenazas irregulares causadas, algunas de ellas, por la falta de políticas basadas en el interés popular, partidos políticos que carecían de disciplina y situaciones donde las políticas estaban personalizadas más bien que en el interés nacional. La pobreza era una seria amenaza para la paz, ella creaba situaciones de desesperanza y condiciones para otro tipo de amenazas ideológicas tales como la intolerancia religiosa. La hoja de ruta para la paz debe incluir la liberación de los pobres, que deben ser defendidos a continuación.

Otras áreas señaladas durante los debates sobre los temas de la agenda, incluyeron el concepto de que la paz y el desarrollo están estrechamente relacionados y no pueden progresar por separado; que la paz sostenible solamente será posible cuando las condiciones que llevan a la guerra son eliminadas; invertir en la paz implica corregir los desequilibrios económicos y la democratización de los procesos que generan riqueza; abordar el desempleo de la juventud y convertir la energía de los jóvenes en actividad económica; crear instituciones democráticas de calidad; inclusión política, eliminación de la práctica de mala gobernanza, apoyo a la reconciliación nacional, y asegurar que la gente sea dirigida por líderes en vez de gobernantes.

La democracia estuvo en la raíz de todos los éxitos, y la democracia fue necesaria en todos los niveles, desde las células en las comunidades, hasta la representación regional y nacional, y en todas las instancias llegando a la dirección de los partidos. La orientación ideológica era importante, partiéndose del anticolonialismo y el panafricanismo que había guiado a los movimientos de liberación, para evitar el surgimiento de extremismos y autoritarismos.

Se reconoció que la Pobreza era el desafío más grande en el continente. Muchos participantes hicieron notar la urgente necesidad de que los países africanos manejen sus propios recursos naturales, los cuales por tanto tiempo habían sido exportados al extranjero a bajo costo. En su lugar, todos acordaron en que estos recursos debían ser utilizados para generar empleo y riqueza para Africa y sus pueblos.

Se acordó que el Comité Africa de la IS debe ser aprovechado para los intercambios y consultas entre partidos y para encontrar maneras en las cuales la IS puede dar asistencia cuando sea necesario.

Durante el curso de las discusiones sobre la paz y la solución de conflictos, el Comité abordó la situación en la República Centroafricana, donde la situación humanitaria es catastrófica, y se acordó el envío de una misión para ver la manera en que la IS puede contribuir a poner fin a la masacre en ese país.

El Comité acordó igualmente la visita de una misión a Sudán del Sur tan pronto como sea posible, donde las consecuencias que tiene la abierta confrontación entre las dos facciones en guerra sobre su pueblo y sus continuos sufrimientos, demandan un urgente fin del conflicto.

Dentro del contexto de estas discusiones, el Comité adoptó una Moción sobre Malí en la cual se saluda el progreso obtenido en la búsqueda de una salida de la crisis multidimensional en el país. Felicita la elección del Presidente Ibrahim Boubacar Keita y saluda su liderazgo en los esfuerzos por fortalecer la democracia, el estado de derecho, la paz, la seguridad y la estabilidad en Malí.

La situación en Côte d’Ivoire fue objeto de preocupación para el Comité, donde existía una situación de inseguridad generalizada, una masiva violación a los derechos humanos y la detención arbitrario de políticos y personal militar cercanos al Frente Popular Ivoriano (FPI). Varios participantes en la reunión expresaron apoyo al restablecimiento de la membresía del FPI en la Internacional Socialista y en una Resolución sobre la situación en Côte d’Ivoire, se acordó enviar una misión de investigación de la situación en el país.

El Comité adoptó igualmente una Resolución sobre la situación en Suazilandia, expresando preocupación ante la violación de los derechos humanos fundamentales y el arresto arbitrario y encarcelamiento del abogado Thulani Maseko. La resolución hace también un llamamiento a las autoridades del país a levantar la prohibición de partidos políticos, incluyendo al miembro de la IS, PUDEMO, y al diálogo nacional que lleve a una transición a la democracia.

Al finalizar los debates fue emitida una Declaración del Comité Africa de la Internacional Socialista, destacando los principales temas discutidos.

Los miembros del Comité Africa reafirmaron su total compromiso y apoyo a la Internacional Socialista y su fuerte oposición a los esfuerzos de aquéllos dentro de la organización que tienden a socavarla, declarando que la Internacional de hoy es abierta, inclusiva y democrática, a través de las decisiones adoptadas por su membresía en el último Congreso de la IS en Ciudad del Cabo, el primero que haya tenido lugar en el continente africano.

Sobre la situación en Sahara Occidental, junto con referirse a resoluciones anteriores, el Comité recomendó el establecimiento de un franco diálogo entre todos los grupos y partes tanto en Marruecos como en Sahara Occidental para una solución pacífica y mutuamente aceptada.

Como parte de la agenda, los participantes intercambiaron opiniones sobre la organización del trabajo futuro del Comité. Un número de iniciativas y propuestas fueron mencionadas, luego de lo cual el Comité acordó formar un grupo para trabajar sobre estas ideas y presentar una serie de propuestas para la próxima reunión del Comité que tendrá lugar en octubre de este año.

El Presidente de Tanzania, Su Excelencia Presidente Jakaya Mrisho Kikwete, ofreció un almuerzo a todos los participantes en el Palacio Presidencial. Dirigiéndose a los presentes, dijo estar orgulloso de ser miembro de la Internacional Socialista donde el compartir experiencias y desafíos era muy valioso. Le complacía igualmente que esta reunión se celebrara en su país.

Los participantes fueron unánimes en expresar su reconocimiento al partido anfitrión, el Chama Cha Mapinduzi, CCM, y a S.E. Presidente Kikwete por la cálida y fraternal bienvenida recibida y sus felicitaciones por los avances y el progreso conseguido en Tanzania bajo el liderazgo del Presidente Kikwete y el CCM.



 
_______________



 

 
 
 

 

 



Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.