Consejos Anteriores


México, D.F
30 de junio-01 de julio de 2014

Imágenes (77)


Imágenes

+47

Print this article   Email this to a friend

Consejo

Consejo de la IS, México, D.F

30 de junio-01 de julio de 2014

2299_217270.jpg



La primera reunión del Consejo de la Internacional Socialista de 2014 tuvo lugar los días 30 de junio y 1 de Julio en Ciudad de México, teniendo como anfitriones a los dos partidos miembros en México, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Líderes y representantes de partidos y organizaciones miembros se dieron cita para discutir los principales temas de la agenda del Consejo: “Nuestras prioridades en la economía global”, “Nuestros esfuerzos por la paz y la solución de conflictos”, “Nuestro trabajo por fortalecer y profundizar la democracia”, y la “Definición de una Carta de la IS para migrantes”.

El Secretario General de la Internacional Socialista, Luis Ayala, dio la bienvenida a los participantes y agradeció a ambos partidos anfitriones por su hospitalidad. Al abrir la reunión, se refirió a la presencia a lo largo de la historia de México de grandes movimientos sociales en favor de la justicia y la libertad. Hoy día nuestros dos partidos contibuaban avanzando estos valores compartidos que definen a nuestro movimiento global socialdemócrata. La reunión tenía lugar en momentos de múltiples desafíos globales que afectaban a la economía, la democracia, la paz en un mundo de crecientes conflictos, y la migración, los cuales serían debatidos y considerados por el Consejo.

Los líderes de ambos partidos anfitriones pronunciaron discursos introductorios durante la apertura de la reunión y dieron la bienvenida a los delegados a México.

César Camacho (PRI) en su alocución destacó las virtudes de la social democracia y el compromiso del PRI con los valores compartidos con la Internacional Socialista, especialmente el deseo del gobierno de México de hacer frente a la desigualdad y la injusticia social. Deseó a los delegados éxito en sus deliberaciones y trabajos durante los dos días del Consejo y extendió una cálida y cordial bienvenida.

En su discurso, Jesús Zambrano Grijalva (PRD) se refirió a la contribución a la democracia, la estabilidad y la gobernabilidad hecha por la izquierda en México y al objetivo de una sociedad de derechos e igualdad social. La izquierda global, agregó, defendía los derechos económicos, sociales y civiles, y, en particular, los derechos de las mujeres. Reiteró que el PRD reconoce su sentido de pertenencia dentro de la gran familia de la Internacional Socialista.

En su discurso de apertura, el Presidente de la IS George Papandreou agradeció calurosamente a ambos partidos anfitriones por su generosa hospitalidad y comprometida participación en el trabajo de la IS. Sus palabras se centraron en el tema de la creciente desigualdad contra la cual el movimiento socialdemócrata global siempre había luchado. Para combatirla, agregó, era necesaria una gobernanza global que establezca normas y reglamentos que restauren las bases de la igualdad y la democracia. Anunció el lanzamiento de una nueva Comisión de la IS sobre la Igualdad, la cual comenzará su labor en el otoño para poner este importante tema al frente del debate político.

Bajo el primer tema principal, los delegados presentaron sus perspectivas sobre las prioridades de la Internacional en la economía global. Se escucharon discursos de fondo, los que sirvieron de marco para las intervenciones que siguieron (Lista de oradores). En las discusiones sobresalieron cuatro prioridades clave -abordar la desigualdad, luchar contra la desregulación financiera y la corrupción, y usar positivamente los grandes centros de datos y la protección del medio ambiente- las que sirvieron de base para una declaración sobre las prioridades en la economía global que fue adoptada posteriormente por el Consejo. Se adoptó otra declaración en solidaridad con Argentina,en relación con la reestructuración de la deuda externa en ese país.

Durante el primer día de la reunión, los delegados asistieron a un almuerzo ofrecido por el Ministro de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade Kuribreña. En un discurso a los participantes en el Consejo, él hizo una reflexión sobre el papel de México en los asuntos mundiales y los esfuerzos del gobierno del Presidente Peña Nieto por la paz, la inclusión, la educación y la prosperidad. Esa noche los participantes visitaron la Academia de San Carlos, donde fueron acogidos con un discurso del Doctor José Narro Robles, Rector de la principal universidad de México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las contribuciones a la discusión sobre el segundo tema principal, “Nuestros esfuerzos por la paz y la solución de conflictos”, hizo resaltar los muchos conflictos activos en el mundo que necesitan de una acción decisiva para poner fin a la muerte y al sufrimiento de que somos testigos, junto con la inestabilidad política en diferentes regiones del mundo. Un número de oradores transmitieron su alarma y condena ante los recientes eventos en Iraq, donde actos de terror generalizados amenazan la integridad misma del Estado. Una declaración sobre la insurgencia en Iraq rechazó la creación de un califato Islámico e hizo un llamamiento a un gobierno de unidad nacional con representación de todos los diversos grupos dentro de la sociedad iraquí, reconociendo que deben respetarse las libertades de todos. Expresó la solidaridad de la IS con su partido miembro en Iraq, el PUK, y con el pueblo kurdo que se encuentra en primera línea de la batalla contra la insurgencia extremista, urgiendo otorgar al pueblo kurdo su debida voz en toda discusión sobre el futuro de Iraq.

Asimismo, se escucharon contribuciones de los partidos miembros de la IS en Ucrania y en la Federación Rusa sobre la actual crisis, subrayando el papel desempeñado por la IS al ser un foro para las discusiones constructivas. Se acordó que el Comité de la IS para la CEI, el Cáucaso y el Mar Negro vuelva a examinar este tema en una reunión a ser convocada dentro de poco.

El Secretario General anunció que se habían iniciado los preparativos, en contacto con el gobierno del Movimiento/Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM/SPLA) y el Movimiento/Ejército del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán en Oposición (SPLM/A-IO) y representantes del gobierno etíope que habían conducido las conversaciones entre ambos, para la visita de una delegación de la IS a Sudán del Sur con el fin de alentar a ambos lados a poner fin a las hostilidades que amenazan empeorar, incluyendo mayor violencia y hambre. Informó igualmente, sobre contactos con la Presidenta de la República Centroafricana y otros actores políticos en ese país, para una Misión de la Internacional Socialista a RCA que entable conversaciones sobre cómo contribuir a poner fin a ese conflicto.

Con respecto a Sahara Occidental, el Consejo recordó la resolución del Consejo sobre este tema adoptada en Cascais, Portugal, e hizo suya la propuesta del Secretario General de que la misión a la región, previamente acordada por el Comité Mediterráneo de la IS, se lleve a cabo cuanto antes y se informe sobre ella a la próxima reunión del Consejo. De no resultar posible dentro del espacio de tiempo entre ahora y el próximo Consejo para esto, el Presidente y el Secretario General de la IS llevarán a cabo esta visita.

Una resolución en apoyo al proceso de paz en Colombia fue también adoptada por el Consejo.

El trabajo de la Internacional Socialista sobre democracia ha sido un pilar fundamental de la organización a través de toda su existencia. Las contribuciones sobre el tema principal “Nuestro trabajo por fortalecer y profundizar la democracia” (Lista de oradores), reconocieron la contribución histórica de la IS a este respecto y reflejaron la profunda convicción de todos sus partidos miembros sobre la necesidad de contar con democracias efectivas, responsables y de correcto funcionamiento. Los delegados hicieron mención de los éxitos democráticos obtenidos por los partidos miembros de la IS que trabajan bajo condiciones difíciles, y también de los severos desafíos a la democracia que enfrentan muchos socialdemócratas en países como Mauritania, cuyo líder fue un orador de fondo sobre este tema. En ninguna parte se siente de manera más fuerte la necesidad de una verdadera democracia como en el mundo árabe, y esto quedó reflejado en una declaración adoptada por el Consejo sobre este tema.

Sobre la actual situación en Venezuela, el Consejo hizo suya la resolución sobre Venezuela adoptada por el Comité para América Latina y el Caribe en su reciente reunión en la República Dominicana.

Una declaración sobre Puerto Rico fue asimismo adoptada por el Consejo.

El tema de las migraciones fue el siguiente punto de la agenda, y específicamente la definición de una carta de la IS para migrantes, una tarea emprendida por la Internacional. El tema fue introducido por el presidente del Comité de la IS sobre Migraciones, Habib el Malki (Marruecos, USFP), quien informó sobre las discusiones en su reciente reunión en Tánger. Otras contribuciones fueron hechas (Lista de oradores), por delegados de países donde el tema de la migración tiene una particular relevancia, como en México y Guatemala, quienes presentaron sus propuestas de elementos clave a ser incorporados en la carta de la IS y otros urgentes aspectos que afectan a los migrantes en sus países.

Al concluir las discusiones sobre migraciones, el Consejo adoptó una declaración sobre reunificación familiar, abordando los trágicos casos de niños migrantes desde México y América Central, quienes han sido separados de sus familias.

El presidente del Comité de Etica de la IS, Gilles Mahieu (Bélgica, PS), informó sobre las decisiones sobre admisión de nuevos miembros y cambios de status de membresía propuestas por el comité. El Consejo aceptó la propuesta de que el Partido Republicano Turco (CTP) de Chipre sea elevado a membresía plena de la IS. Igualmente, el Consejo aceptó la propuesta de reincorporación del Partido Socialdemócrata de Azerbaiyán (SDPA) en el status consultivo. De entre las nuevas solicitudes de membresía, el Consejo aceptó la recomendación del Comité de Etica de otorgar el status consultivo al Partido del Pueblo Unido (PUP) de Belice, al Partido Democrático de Botswana (BDP), y al Partido de Armonía del Pueblo de Letonia. Se aceptó la propuesta del Comité de otorgar status observador al Consejo para la Unión Nacional para el Desarrollo y la Renovación (UNDR) de Chad, al Congreso para la Democracia de Lesotho (LCD), y al Partido Democrático Suazi (SWADEPA). Todas las decisiones han de ser ratificadas por el próximo congreso de acuerdo con los estatutos. El Comité continuará su examen de las muchas otras solicitudes de membresía que se encuentran pendientes y acordó volver a celebrar una reunión de un día en Londres en el otoño de este año.

Maurice Poler, co-presidente del Comité de Administración y Finanzas, SIFAC, (Venezuela, AD), informó sobre la actual posición financiera de la organización, las cuentas auditadas para el 2013 y las discusiones y decisiones del Comité. Se hicieron propuestas para aplicar sanciones a los partidos miembros con cuotas de membresías pendientes de pago. A los partidos que no hayan pagado sus cuotas de membresía durante tres o más años debido a dificultades financieras, se les dará la oportunidad de concertar un acuerdo de pago. Aquéllos que no tomen este compromiso serán informados de que cesará su membresía en la Internacional Socialista en la próxima reunión del Consejo. El informe del comité fue aceptado por el Consejo, el cual adoptó igualmente las cuentas auditadas de la IS para el año 2013.

El Secretario General, al dar un breve informe sobre las actividades de la organización desde la última reunión del Consejo en Estambul, expresó que, a pesar de las restricciones financieras del año pasado debido al pago atrasado o no pago de cuotas de membresía, la Internacional había podido continuar con un intenso programa de actividades gracias al entusiasmo y compromiso de tantos en nuestro movimiento. Esto se había evidenciado en diferentes partes del mundo donde la IS había estado presente, en reuniones regionales de nuestra Internacional, en nuestra presencia en lugares de conflicto, en congresos de nuestros partidos miembros, en nuestros comités temáticos y estatutarios, reuniones de parlamentarios, observación de elecciones y otras iniciativas organizadas por nuestra Internacional. Cerca de treinta actividades diferentes habían sido llevadas a cabo globalmente desde nuestro último Consejo, continuando las sesenta realizadas durante el año anterior.

Al concluir la reunión, el Presidente agradeció a todos los delegados por su constructiva participación y los comunes acuerdos alcanzados. La IS estaba bien situada, como lo demostraba nuestra historia, para reunir a los partidos y crear diálogo donde otros no podían porque compartíamos los mismos valores. Recordó las palabras del Rector de la UNAM el día anterior, de que nuestra generación, tanto los jóvenes como los de mayor edad, tenían una enorme responsabilidad con la humanidad porque los desafíos que enfrentamos hoy no tienen precedentes en la historia. Paradójicamente, tenemos los medios, los recursos, el conocimiento y la capacidad humana para resolver estos problemas pero esto queda en las manos de las decisiones políticas y de la práctica de una verdadera democracia. Esto depende de todos nosotros a nivel individual y colectivo, y en la IS nosotros estamos comprometidos a continuar trabajando juntos para conseguir nuestros objetivos. A nombre de todos los participantes, agradeció sinceramente a los partidos anfitriones por su cálida bienvenida y por proveer las condiciones para una excelente reunión.


Lista de participantes
 
Acta de la reunión del Consejo

Cobertura de prensa de la réunion