Print this article   Email this to a friend

Comité de la CEI, el Cáucaso y el Mar Negro

Conflicto en Ucrania foco de las discusiones en Astana

15-16 de septiembre de 2014

2305_588414.jpg

El Comité de la Internacional Socialista para la CEI, el Cáucaso y el Mar Negro se reunió los días 15 y 16 de septiembre de 2014 en Astana, Kazajstán, acogido por su partido miembro en ese país, Partido Socialdemócrata de toda la Nación (OSDP). La agenda de la reunión contó con tres temas principales: superando los conflictos y asegurando la paz en la región: la contribución de la social democracia; el papel de nuestro movimiento para hacer avanzar la democracia y sus instituciones en la región de la CEI, el Cáucaso y el Mar Negro, y, logrando apertura, inclusión y solidaridad en los países de la región – piedra angular de la agenda socialdemócrata.

Zharmakhan Tuyakbai, Presidente del OSDP extendió una calurosa bienvenida a los participantes, haciendo notar que ésta es la segunda vez que el Comité se reúne en su país, luego del encuentro en Almaty en 2011. Astana, recalcó, es una próspera ciudad, pero esta prosperidad aún no llega a todos los ciudadanos del resto del país. El OSDP se esfuerza por lograr justicia y democracia en Kazajstán. Refiriéndose a la agenda de la reunión, expresó su esperanza de que el Comité pueda lograr un entendimiento mutuo en conformidad con el objetivo fundamental de la IS de reducir al mínimo los conflictos y el sufrimiento, y su tradición de alentar discusiones abiertas y fraternales basadas en acuerdos logrados por consenso.

El Secretario General de la Internacional Socialista, Luis Ayala, hizo resaltar la importancia de las discusiones que tendrían lugar durante los dos días de reunión. Los últimos meses habían sido testigos de crecientes conflictos en el mundo y, al ser una organización democrática, debíamos examinar estos conflictos basándonos en la experiencia y las posiciones de nuestros partidos miembros en las diferentes regiones del mundo. Recalcó el compromiso socialdemócrata con la paz como requisito previo para conseguir el bienestar y el progreso, y la necesidad de buscar soluciones políticas en vez de militares, para los actuales conflictos. Expresó asimismo su gratitud al partido anfitrión por la fraternal acogida y los preparativos para la reunión, sentimientos que fueron compartidos por todos los participantes.

Las discusiones sobre el tema de superación de conflictos se centraron alrededor de los recientes acontecimientos en Ucrania, especialmente en las regiones orientales de ese país.

Se expresó consternación ante la vuelta a una época de guerras declaradas con un alto número de víctimas, describiendo la lucha por justicia social de Maidan se había transformado en un conflicto externo. Era necesario respetar el territorio de Ucrania, y la representante ucraniana resaltó que existía una gran voluntad entre el pueblo de defender su país. La búsqueda de la paz era fundamental, junto con el respeto a los derechos humanos y a las fronteras nacionales. Se expresaron dudas sobre la eficacia del frágil cese de alto el fuego en el país y si éste sería solamente una pausa antes de la reanudación de la violencia.

Los delegados del partido miembro de la IS en la Federación Rusa subrayaron la tragedia de pueblos que han vivido lado a lado y ahora se levantan en armas unos contra otros. Hicieron un llamamiento a poner fin al bombardeo de áreas civiles y ciudades y a implantar las disposiciones necesarias para que la ayuda humanitaria llegue a las regiones afectadas. Hicieron resaltar las quejas de muchos ciudadanos en las áreas afectadas de Donetsk y Lugansk en contra el gobierno de Kiev, y consideraron fuera de lugar las recientes declaraciones y planes formulados por líderes de países de la OTAN en relación con el conflicto. De acuerdo con los principios socialdemócratas de la IS, ellos están comprometidos y esperan llegar a una solución pacífica de la crisis.

Otras intervenciones destacaron que en situaciones tales como el conflicto en Ucrania, era difícil distinguir entre hechos y propaganda. A pesar de diferencias en sus interpretaciones de la lucha y los actores involucrados, tanto la delegación de Ucrania como la de la Federación Rusa, y la totalidad de los presentes, acordaron que para la Internacional Socialista la prioridad debe ser promover la paz y lograr poner fin a la pérdida de vidas de civiles. Los ciudadanos de Ucrania son los que han sufrido, primeramente al no recibir respuestas de sucesivos gobiernos y, últimamente, soportando las consecuencias del conflicto a través de todo el país, pero especialmente en las zonas afectadas. Los miembros de delegaciones de otros países presentes aportaron sus propias experiencias a las discusiones, y hubo consenso en que los esfuerzos por encontrar un terreno común –incluso en una reunión como ésta entre colegas- la IS tiene que cumplir su papel adoptando un nuevo enfoque de la crisis, independientemente de los actores involucrados en el conflicto, tanto al interior como del extranjero, colocando los principios de nuestra organización a la cabeza.

Luego de amplios debates conducidos dentro de un espíritu de honestidad y apertura, como también de respeto mutuo y fraternidad, los puntos de vista de todos los presentes fueron tomados en cuenta en una declaración sobre el conflicto en Ucrania, la cual fue adoptada por el comité al cierre de la reunión. En ella se exponen su posición en favor de la solución pacífica de este conflicto y las propuestas resultantes de los acuerdos alcanzados por los participantes.

Los informes presentados por los delegados sobre la situación nacional en sus respectivos países, se relacionaron principalmente con los temas de democracia y solidaridad contenidos en la agenda. Con respecto al país anfitrión, la discusión se concentró especialmente en la necesidad de crear un espacio para una efectiva fuerza política socialdemócrata en Kazajstán. Por lo tanto, los miembros del Comité estimaron que era importante que el partido participe en la IS y sus actividades, para reflejar el compromiso de los ciudadanos de Kazajstán con los valores y principios de la Internacional.

En cuanto al partido miembro de la IS en la Federación Rusa, ellos han gozado de algunos éxitos electorales, al mismo tiempo que continúan trabajando por fortalecer el proceso democrático que les permita superar deficiencias observadas.

En Armenia, se ha visto una movilización de la sociedad civil y de grupos de jóvenes, pero esto no se ha manifestado de manera partidista. Dentro del parlamento, el miembro de la IS, FRA-D, busca cooperación con otros grupos de oposición sobre temas de común preocupación.

En Azerbaiyán, el partido ha restablecido sus relaciones con la Internacional Socialista, de acuerdo con las decisiones del último Consejo, y está desempeñando una vez más un activo papel dentro del trabajo del Comité, un hecho que ha quedado reflejado en la opinión pública del país.

El Comité fue informado de que el creciente autoritarismo era, lamentablemente, una característica de la vida política en Tayikistán, donde la oposición no cuenta con líderes debido a la supresión de partidos de oposición oficial y no oficial, bajo el pretexto de estar luchando contra el terrorismo. Las enmiendas a la constitución en 1999 y 2003 redujeron el espacio político en el país, existiendo actualmente un estado de autoritarismo total.

Antes del cierre, se presentó una visión general de las discusiones, señalando las diferentes experiencias y ejemplos relacionados con las luchas de socialdemócratas alrededor del mundo para impulsar y consolidar la democracia política, el desarrollo económico con equidad, y el cambio social. Estos objetivos siguen siendo los compromisos fundamentales de los partidos miembros de la Internacional en la región de la CEI, del Cáucaso y del Mar Negro.
  _________________
 
 
Lista de participantes
 

 



Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.